Lorca está un punto por encima de la media nacional en cuanto a expedientes resueltos de la Ley de Dependencia

Fuente:

Lorca está un punto por encima de la media nacional en cuanto a expedientes resueltos de la Ley de Dependencia

La Concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, y el director de la dependencia de la Consejería, Miguel Ángel Miralles, han explicado que actualmente 1.421 lorquinos dependientes reciben ayuda al entorno familiar o teleasistencia, o están en una residencia o un Centro de Día.

La Concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, y el director de la dependencia de la Consejería de Política Social, Miguel Ángel Miralles, han hecho hoy balance de los aproximadamente cuatro años de vigencia de la Ley de Dependencia en el municipio de Lorca.

Miralles ha destacado que "Lorca está un punto por encima de la media nacional en cuanto a expedientes resueltos. Concretamente, a día de hoy el Gobierno Regional ayuda ya al 66,32% de los ciudadanos de Lorca que se ha valorado que tienen derecho a la misma, frente al 65,08% de la media nacional".

En ese sentido, el director de la dependencia de la Consejería ha explicado que ya son 1.421 personas las que están recibiendo algún tipo de ayuda por la dependencia en el municipio lorquino. Concretamente, más de 1.000 reciben ayuda económica al familiar, más de 100 disponen del servicio de teleasistencia, 315 están en residencias, y 52 en Centros de Día.

No obstante, Miguel Ángel Miralles explicó que "la Comunidad Autónoma está haciendo un esfuerzo muy importante en resolver en el menor tiempo posible estos expedientes y vamos a redoblar nuestro trabajo porque desde el 1 de enero entró en vigor el apoyo a los dependientes de grado 1 nivel 2, que tendrían derecho a ayuda a domicilio o asistir a un Centro de Día. De hecho en Lorca ya tenemos valorados a más de 315 personas con esta nuevo grado, cuyos expedientes se resolverán muy pronto, sumándose a los citados anteriormente".

Miralles indicó que "esta Región tiene en la actualidad más plazas de residencia que demanda, por eso toda persona que pide una plaza en una residencia la tienen sin necesidad de salir de la Región". En esta línea el directivo regional explicó que "además, en la Región hay más de 1.200 plazas más en construcción".

Por su parte, Lali Ibarra recordó que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo especial para gestionar todas las solicitudes presentadas en el menor tiempo posible. Además, hemos descentralizado los servicios con dos trabajadoras sociales sacadas de las listas del paro para tramitar las peticiones de dependientes de las pedanías altas".

Ibarra subrayó que "por otro lado, Lorca contará muy pronto con dos nuevos Centros de Día y las nuevas residencias de APANDIS y Asprodes, en cuya construcción colaboran el Gobierno Municipal y el Regional".

Lorca está un punto por encima de la media nacional en cuanto a expedientes resueltos de la Ley de Dependencia - 1, Foto 1
Murcia.com