El PSOE apela a la responsabilidad en el debate de las pensiones

Fuente:

Lamentó que algunos partidos se opongan a que dentro de 25 años, "los que ahora están levantando el país, puedan cobrar una pensión de calidad"

Rafael Ruiz, número dos de la candidatura con la que el PSOE concurrirá a las elecciones municipales del próximo 22 de Mayo, ha defendió en rueda de prensa el acuerdo sobre pensiones alcanzado entre el Gobierno, sindicatos y empresarios. A su juicio, se trata de llevar a cabo "un buen diseño" para que dentro de 25 años, "los que ahora están levantando el país, puedan cobrar una pensión de calidad".

Ruiz lamentó la postura "alarmista" y "demagógica" de los concejales de IU en Lorca, y envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al recalcar que "ningún pensionista actual se va a ver afectado". Argumentó que los cambios que se plantean están dirigidos para las jubilaciones a largo plazo y que el objetivo es que "los que se jubilen entonces tengan las mismas garantías que tenemos los que ahora somos pensionistas".

El número dos de la lista del PSOE ha asegurado que Gobierno y agentes sociales han demostrado "responsabilidad" al garantizarlas pensiones futuras. En ese sentido, el número dos de la candidatura socialista lamenta el rechazo de IU en un acuerdo "que también supone una defensa importante en la cobertura de los desempleados".

La reforma pactada por el gobierno permitirá que las pensiones para 2050 prácticamente se dupliquen sobre la previsión que existe de acuerdo a la evolución demográfica. Actualmente, la pensión media es de 780 euros. Sin la reforma, en el año 2050 la pensión media en España sería de 515 euros. Sin embargo, con estas modificaciones, se logrará que alcance los 915 euros. Además, el retraso en la edad de jubilación se realizará de forma progresiva hasta el año 2027 y habrá unas condiciones especiales para los becarios y las mujeres con hijos que se hayan visto obligadas a reducir su jornada.

Subida histórica de las pensiones

Rafael Ruiz también explicó que desde el año 2004 el Gobierno socialista ha realizado "la apuesta más valiente jamás hecha en España" hacia el colectivo de pensiones con cuantías mínimas y es que en estos siete años se ha materializado la mayor subida de la historia de las pensiones mínimas.

La pensión mínima, tanto de jubilación como de incapacidad permanente, con cónyuge a su cargo, ha crecido un 53% desde que gobierna Zapatero. Asimismo, las pensiones mínimas de viudedad con cargas familiares han experimentado un aumento superior al 81%, mientras que el resto de pensiones de viudedad han subido por encima del 46%. Todo ello era impensable en los ocho años de Gobierno del PP cuando la subida de las pensiones se limitó al porcentaje fijado por el IPC.

El PSOE apela a la responsabilidad en el debate de las pensiones - 1, Foto 1
Murcia.com