El PSOE de Lorca pide la dimisión de la concejal de Seguridad Ciudadana

Fuente:

Casi un centenar de policías locales expresaron su malestar con el equipo de Gobierno municipal no acudiendo al acto de celebración de su patrón

El PSOE de Lorca pide la dimisión de la concejal de Seguridad Ciudadana

El PSOE de Lorca ha pedido hoy la dimisión de la concejal de Seguridad Ciudadana del PP, Belén Pérez, por su "incapacidad" para gestionar un servicio tan importante en la ciudad como la Policía Local.

La edil socialista, Isabel Casaladuero, mostró también su solidaridad con los agentes de este cuerpo, casi un centenar, que ayer expresaron su malestar no acudiendo al acto de celebración de su patrón. De los 140 policías que tiene Lorca, sólo una treintena asistieron a las actividades programadas desde el Ayuntamiento, de los cuales veinte estaban obligados a cubrir los actos por encontrarse de servicio.

Casalduero recordó que, al margen del impago de parte de sus salarios por parte del Ayuntamiento, una deuda que asciende a más de cien millones de pesetas y que sigue sin resolverse, los policías locales tienen otra serie de reivindicaciones también muy graves. En ese sentido, la edil, aseguró que "nuestros policías, los encargados de velar por la seguridad de todos los lorquinos, están siendo obligados a desempeñar su trabajo sin las mínimas condiciones que garanticen su seguridad". "Ya no es que trabajen con los pantalones remendados o con uniformes de los cuerpos de policía local de otros municipios; es que están desprotegidos con sistemas de comunicación que no funcionan y les dejan tirados, a pesar del dineral que el equipo de Gobierno se gastó en unos equipos que ya compró descatalogados", afirmó Casalduero.

Desde el PSOE relataron que hay policías a los que se les obliga a patrullar con coches que tienen 20 años de antigüedad, "eso sí, se les dice que vayan de paisano, para que los ciudadanos no contemplen las tristes condiciones en las que tienen que trabajar nuestros policías", denunció Casalduero. Por si fuera poco, la decisión del alcalde del PP, Franciso Jódar, de suprimir el depósito carcelario, ha obligado a habilitar un calabozo en el cuartel de la policía local, sin las mínimas garantías de seguridad.

Sobre el día de ayer, Casalduero se hizo eco de varios comunicados de los sindicatos en los que los representantes de los policías lamentan la "politización que se ha hecho del acto del día de patrón convirtiéndolo en un acto de asistencia obligatoria". "Es penosa la coacción y dictadura a la que últimamente estamos siendo sometidos, algunos de nuestros representantes políticos olvidan que estamos en democracia y que tenemos derecho", reza uno de los escritos redactados por un sindicato.

La concejala del PSOE explicó que esto surgió porque cuando los policías manifestaron su intención de no acudir a las celebraciones de San Patricio en señal de protesta por la situación que están viviendo, recibieron amenazas y coacciones que partieron del equipo de gobierno del PP y a través de las que se les intentaba obligar a acudir a este acto, "para que los ciudadanos de Lorca no se enterasen de lo que le está pasando a su Policía Local". Según explicó la edil, "incluso se les llegó a amenazar con quitarles el complemento de disponibilidad si no acudían a las celebraciones oficiales".

Para el PSOE la negativa de Jódar a reunirse con este colectivo es "irresponsable" y "vergonzosa" y está ocasionando la división de la plantilla, "como ya han intentado hacer con muchos colectivos vecinales".

No ha habido consenso en las condecoraciones

Algunos sindicatos policiales han manifestado también por escrito su "descontento" y "desacuerdo" con la propuesta de la Concejalía de Seguridad Ciudadana sobre la concesión de distinciones y condecoraciones a los miembros de la policía local.

Los policías se quejan de que no ha existido un consenso "claro, mayoritario y previo" entre las Administraciones y entes como son equipo de gobierno, oposición y sindicatos, a las cuales afecta este tipo de concesiones, así como a entes sociales que de forma desinteresada feliciten o reconozcan al cuerpo o a sus componentes particulares.

En este sentido, Casalduero explicó que el Grupo Municipal Socialista fue convocado a una reunión por la concejala Belén Pérez, donde se hizo una propuesta cerrada, que no admitía discusión, sobre quienes serían los distinguidos este año y que daba a entender que había sido acordada con los implicados.

El PSOE de Lorca pide la dimisión de la concejal de Seguridad Ciudadana - 1, Foto 1
Murcia.com