Las obras de construcción del Centro Integral de Seguridad alcanzan el 85% de su ejecución, y estará en funcionamiento durante el próximo mes de mayo

Fuente:

El conjunto del Centro Integrado de Seguridad incluye un edificio de 2.000 m2 para el servicio municipal de Emergencias, otro de 1.400 m2 de Policía Local y atención al ciudadano, un aparcamiento subterráneo de 2.000 m2 y una plaza diáfana de 800 m2. La inversión necesaria ha sido de 3 millones de euros.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento, Mª Belén Pérez, han informado de que las obras de construcción del Centro Integral de Seguridad que se están llevando a término en la pedanía de Sutullena han alcanzado ya el 85%. El primer edil ha señalado que "la previsión es que esta infraestructura entre en funcionamiento durante el próximo mes de mayo. Este Centro albergará los servicios policiales y de emergencias del municipio. Esta infraestructura cuenta con un presupuesto de ejecución de tres millones de euros, aportados íntegramente por la Comunidad Autónoma". Respecto al estado actual de las obras, Francisco Jódar ha indicado que "ya se ha terminado el edificio que acogerá al servicio municipal de Emergencias. Se trata de una edificación que cuenta con una dimensiones de 1.300 m2, distribuidos en dos plantas y un hangar de emergencias que acogerá a los vehículos de desplazamiento del mencionado servicio, y que, además, dispone de un altillo de 150 m2 para el almacenamiento del material necesarios para las actuaciones".

El alcalde ha anticipado que "el inmueble de atención al público de la Policía Local, que cuenta con unas dimensiones de 2.616 m2 construidos, también se encuentra muy avanzado en su construcción. Ésta construcción se distribuye en dos edificios, uno de ellos destinados a atención al ciudadano y a los servicios propios de la concejalía de Seguridad que requieren de un trato directo con el público (secretaría, atestados, señalización, salón de actos y formación, así como una sala de comunicaciones del 092 y el 112, incluyendo una sala de crisis). El segundo se ha destinado a su uso como edificio operativo y funcional de la Policía Local, abarcando armero, vestuarios, salas de descanso, almacenes, despachos para los grupos especializados y mandos, entre otras dependencias".

El conjunto se completa con una plaza exterior de armas para actos propios de la Policía Local, con una superficie de 800 m2, que cuenta con un lucernario que permite la iluminación natural de la construcción. Cabe destacar que el área ocupada por los edificios y la plaza de armas está levantada sobre un sótano de 2.000 m2 con capacidad para 60 vehículos, donde se ubicará junto al aparcamiento una galería de tiro de 160 m2, con su correspondiente sala fría (para manipulación de armas), sala de munición, antesala y aula de formación.

Todo el área del Centro Integral de Seguridad ocupa un área de 11.310 m2, y está ubicada sobre un solar de 11.310 metros cuadrados de propiedad municipal y localizado en la Ronda Sur del municipio. Las instalaciones albergarán a más de 200 personas de los cuerpos de seguridad y emergencias en distintos turnos de trabajo.

Estado de la red de infraestructuras de seguridad del Ayuntamiento

CTS de La Hoya:

1. En funcionamiento desde junio de 2009.

2. 140 metros cuadrados en dos plantas,

3. 11 agentes.

4. Da cobertura a La Hoya, Tercia, Marchena e Hinojar.

CTS Almendricos.

1. En funcionamiento desde julio de 2009.

2. 60 metros cuadrados.

3. 11 agentes.

4. Da servicio a Almendricos, Pozo Higuera, La Campana y La Escarihuela.

CTS Purias:

1. Presta servicio desde marzo de este año.

2. Cuenta con 265 metros cuadrados de nueva construcción.

3. Su dotación es de 12 agentes.

4. Su radio de vigilancia abarca las pedanías de Purias, Campillo, La Escucha y Aguaderas.

CTS Ramonete:

1. En marcha desde hace unos días.

2. Cuenta con un inmueble de 280 metros cuadrados.

3. Su dotación es de 12 agentes.

4. Presta cobertura a los vecinos de Ramonete, Morata, Garrobillo, Carrasquilla y Puntarrón.

Centro Integral de Seguridad en Sutullena:

1. Coste de 3 millones de euros sufragados por la Comunidad Autónoma.

2. Capacidad para acoger a 200 profesionales, y preparado para acoger en un futuro a 400.

3. Reunirá a Policía Local y al Servicio Municipal de Emergencias.

4. Su inauguración está prevista para el mes de mayo

Las obras de construcción del Centro Integral de Seguridad  alcanzan el 85% de su ejecución, y estará en funcionamiento durante el próximo mes de mayo, Foto 1
Murcia.com