El Ayuntamiento exige el pago de 500 euros a unos vecinos por unas obras que ni siquiera han solicitado

Fuente:

El consistorio también se niega a reparar el camino del paraje del Hornillo, en Río, roto por las obras, porque dicen que "se ha acabado el presupuesto

El Ayuntamiento exige el pago de 500 euros a unos vecinos por unas obras que ni siquiera han solicitado

La concejal socialista Marisol Sánchez ha denunciado hoy que el Ayuntamiento pretende cobrar a los vecinos del paraje del Hornillo, en la diputación de Río, 500 euros por familia, por unas obras que aún no ha concluido y que los vecinos tampoco habían solicitado.

Se trata de las obras para la colocación de colectores de saneamiento en las pedanías de Los Cautivos y el Consejero, que con un coste de 1,9 millones de euros, el 80% pagado con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, han sido ejecutados por la empresa murciana Visan, S.L.

Uno de los problemas surge tras la rotura del camino Molino Viejo, donde residen once familias, a causa de las obras. Cuando los vecinos han expuesto este problema ante el Ayuntamiento la respuesta ha sido que se ha terminado el presupuesto y que no va a poder arreglarse.

Ante este hecho, Mari Carmen y Juana Giménez, que han comparecido junto a Marisol Sánchez como portavoces de los vecinos afectados, han lamentado que para el Ayuntamiento "haya vecinos de primera y de segunda" porque, sólo unos metros más lejos, sí se ha procedido al reasfaltado de otro camino.

Además, se quejan de la falta de interés de los concejales responsables. Así, han dicho que el edil del PP, Melchor Morales, "no da la cara y le pasa la pelota a otros concejales", de manera que "los unos por los otros aquí no se soluciona nada".

Por otra parte, los vecinos están indignados por el hecho de que el Ayuntamiento les reclame 507 euros por familia por unas obras de entronque de alcantarillado que los vecinos ni siquiera han solicitado. Al respecto, Juana Giménez, ha explicado que recibió en su casa una factura a su nombre por una "acometida ejecutada desde la red municipal a arqueta domiciliaria" que no hemos solicitado. El resto de vecinos se encuentran en la misma situación, con el agravante de que en algunos casos han dejado una conexión inservible que necesita un aparato de bombeo "que nos han dicho que tenemos que comprar nosotros".

Los vecinos aseguran que no van a pagar por algo que no han solicitado y denuncian que desde el equipo de Gobierno ni siquiera fueron convocados a una reunión informativa por lo que todo les ha pillado "por sorpresa".

"Ahora nos exigen que paguemos cuando ellos ni siquiera han arreglado el camino que han roto", se lamentan. "Encima nos amenazan con que si no pagamos en un mes nos aplicarán un recarga del 20%", denuncian.

Para la concejal socialista, Marisol Sánchez, la actitud del equipo de Gobierno en esta cuestión es "intolerable". "El PP tiene proveedores del Ayuntamiento sin cobrar desde hace dos años, pero ellos sí que se dan prisas por cobrar a los vecinos por unas obras inacabadas y por unos servicios que ellos ni siquiera han solicitado", aseguró la edil del PSOE. Sánchez también criticó que el Ayuntamiento haya vuelto a consentir que una obra con un coste de dos millones de euros se haya adjudicado a una empresa de fuera de Lorca. En ese sentido, se ha preguntado si en Lorca no hay empresas que sepan "meter tubos" como para que desde hace dos años, trabajadores de Murcia estén realizando estas acometidas en las pedanías de Lorca.

El Ayuntamiento exige el pago de 500 euros a unos vecinos por unas obras que ni siquiera han solicitado - 1, Foto 1
Murcia.com