PSOE: "Jódar está jugando con los sentimientos de los parados lorquinos con el anuncio de construcción de la mayor central solar en Lorca"

Fuente:

PSOE:

El alcalde del PP ha asegurado que la central generará 8.300 empleos durante su construcción y que mantendrá una plantilla de 590 trabajadores fijos una vez que se ponga en marcha, algo que ha sido cuestionado por los expertos consultados por el PSOE

El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, ha manifestado hoy las dudas de su partido respecto al anuncio realizado por el alcalde del PP, Francisco Jódar, de construir, a partir de 2013, la mayor central solar fotovoltaica del mundo en la diputación de Zarcilla de Ramos.

Para Ferra, el proyecto no tiene "solvencia técnica ni viabilidad económica". Aseguró, en primer lugar, que es "llamativo" que se pretenda producir a través de esta central 400 megavatios (MW) de potencia cuando, en toda la Región de Murcia, se están produciendo actualmente 306, que han requerido además "la colaboración de prácticamente todas las entidades financieras de la comunidad autónoma".

Y es que el anuncio de una inversión superior a los 1.100 millones de euros por parte de la empresa Andaltia, contrasta fuertemente con el capital social de la misma, que es de solo 5.000 euros.

Ferra también llamó la atención sobre el hecho de que la empresa fue constituida hace solo un año y que no ha ejecutado hasta la fecha ningún proyecto de este tipo. En su página web anuncian actuaciones en Nuevo México (USA) "calcadas" a la que pretenden ejecutar en Lorca pero que, a día de hoy, no están en marcha.

Jódar también aseguró que la central solar generaría 8.300 empleos durante su construcción y que mantendrá una plantilla de 590 trabajadores fijos una vez que se ponga en marcha.

"Cualquiera que conozca mínimamente el sector, sabe que una de las particularidades de estas instalaciones es que apenas requieren mantenimiento y que funcionan con muy pocos operarios", explicó Ferra. En ese sentido, el dirigente socialista lamentó la "grave irresponsabilidad" del alcalde del PP del que dijo que "está jugando con los sentimientos y con las expectativas de miles de lorquinos en paro" a los que "no sería decente estar engañando".

Por otra parte, Ferra puso el acento en que las pedanías altas, donde supuestamente se instalaría la central, carece de la línea de transporte necesaria para verter la energía generada. El convenio de colaboración firmado entre Andaltia y el Gobierno regional hace explícita la necesidad de contar con una línea de la Red Eléctrica Española en la que volcar la energía. Sin embargo, la única con la que cuenta el municipio, conocida como Litoral-Rocamora, está situada en la sierra de la Almenara, a unos 50 kilómetros.

Otro de los aspectos "turbios" de este proyecto tiene que ver con las reducciones del Gobierno central a los productores de energía solar fotovoltaica. "¿Cómo es posible que hace unas semanas el PP asegurase textualmente que la supresión de estas ayudas ponía en serio peligro las inversiones de estos productores y ahora se crea que se pueden producir 400 MW sin subvención alguna?", se preguntó Ferra.

Para el PSOE, no es viable que la empresa produzca, como pretende, la electricidad en régimen ordinario, es decir, no primado. En este sentido, Ferra mostró la lista, a nivel nacional, del Ministerio de Industria de instalaciones inscritas en el Registro de pre-asignación de instalaciones en régimen especial, es decir primadas, y "ninguna supera los 50 MW a pesar de estar proyectadas por multinacionales y empresas muy consolidadas en el sector".

Asimismo, ha preguntado al ayuntamiento si ha suscrito algún tipo de acuerdo con Andaltia que lleve aparejadas obligaciones económicas o de recalificación de terrenos, y se ha interesado por el punto exacto en el que serán levantadas las instalaciones.

En definitiva, para Ferra, el proyecto es "un brindis al sol" y ha explicado que ninguna empresa de mayor trayectoria ha conseguido poner en marcha una iniciativa energética de tal envergadura. El dirigente socialista ha acusado al alcalde, Francisco Jódar de "vender humo" y de "jugar con las ilusiones de la gente como hizo con el proyecto de los chinos, del que nunca más se supo".

PSOE: Jódar está jugando con los sentimientos de los parados lorquinos con el anuncio de construcción de la mayor central solar en Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com