El cierre del depósito carcelario ahorra a los lorquinos 600.000 euros anuales

Fuente:

y permite obtener más espacio para construir la ciudad de la Justicia en el casco histórico

El Ayuntamiento afirma que ese dinero (cuyo pago corresponde al Gobierno Central) se necesita para hacer frente a las necesidades de muchas familias lorquinas que lo están pasando muy mal por culpa de la crisis.

La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado de que el cierre del depósito carcelario supone un ahorro a los lorquinos de 600.000 euros anuales. Se trata de un dinero que el Ayuntamiento tenía que gastarse en cuestiones como el catering de los encarcelados, y que realmente tenía que aportar el Gobierno de la Nación. Por ello, dentro de las medidas de ahorro que el Consistorio Municipal está implantando, se le solicitó en repetidas ocasiones al Ministerio de Justicia que pagara lo que estaba costando el depósito carcelario, y no se obtuvo respuesta positiva a la petición del Ayuntamiento.

Ante la negativa del Ministerio el Ayuntamiento procedió a cumplir con lo que le corresponde, tal y como marca la disposición adicional 5ª de la Ley de Bases de Régimen Local. De esta forma, y tal y como marca la Ley, se cerró el depósito carcelario y se abrió el depósito de detenidos a disposición judicial que anteriores administraciones municipales habían habilitado en las dependencias de la Policía Local.

El PSOE, como siempre, estorbando y confundido

Sobre las críticas efectuadas por el PSOE en este sentido, desde el Ayuntamiento han invitado a ese partido a que "se estudie bien lo que dice la Ley, y no hable de oídas", y se han preguntado si es que el PSOE "prefiere que los 600.000 euros anuales que tiene que pagar Zapatero los tengamos que pagar los lorquinos". Belén Pérez ha señalado, además, que "cuando se cerró el depósito al PSOE le pareció una buena medida para ahorrar y ahora, como muestra de su incoherencia y sus contradicciones internas, cambia de opinión".

Belén Pérez ha aclarado que el escrito de la Delegación del Gobierno al que se ha referido el PSOE "no obliga a reabrir el depósito carcelario, sino que pide que se habilite otra alternativa como depósito de detenidos, algo que este Ayuntamiento ya había hecho y comunicado a la Delegación del Gobierno".

El cierre del depósito carcelario ahorra a los lorquinos 600.000 euros anuales, Foto 1
Murcia.com