La Junta de Gobierno Local aprueba la segunda fase de consolidación y musealización de los restos de la judería del castillo de Lorca

Fuente:

La Junta de Gobierno Local aprueba la segunda fase de consolidación y musealización de los restos de la judería del castillo de Lorca

El Ayuntamiento de Lorca acometerá estos trabajos, que suponen una inversión de 35.252,03 € financiados dentro del Plan de Dinamización Turística.

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado esta mañana que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación a una empresa especializada del municipio de la segunda fase de la consolidación y musealización de los restos de la judería del Castillo de Lorca por un importe de 35.252,03 €, un proyecto enmarcado dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca.

Montiel ha explicado que "el objeto de las obras de consolidación de la excavación arqueológica del área oriental del Castillo de Lorca (Sector A-2.1 y 2.2) consiste en ejecutar, definir, describir, justificar y valorar las obras necesarias para la consolidación, muselización y puesta en valor de la excavación arqueológica del área oriental del Castillo de Lorca, en sus sectores A.2.1 y 2.2. Las actuaciones de consolidación tenderán a garantizar la estabilidad de las fábricas y restos conservados, la protección de los espacios abiertos y las distintas estructuras frente a los agentes atmosféricos.

En paralelo a dicha intervención conservativa y restauradora se propone la creación de un paso o corredor, que parta del sector A.1 (que se iniciaba en las instalaciones del Lorca Taller del Tiempo) permitiendo la visita guiada a los restos y posibilite una musealización de los mismos, facilitando la comprensión global del conjunto excavado y ampliando el área de las visitas guiadas que ya se están realizando en la excavación.

En 2009 se desarrolló la primera campaña de excavación de esta zona del castillo de Lorca y hasta el momento se han realizado tres intervenciones, que hasta el momento constituyen una primera aproximación científica al potencial arqueológico del sector, que se espera actúe como nexo de conexión entre las actuaciones desarrolladas en el sector musealizado, a través del proyecto Lorca Taller del Tiempo y los restos hallados y conservados en el área de Paradores (sinagoga, casa n° VII, restos almohades, etc.). El objetivo final consiste en establecer un itinerario musealizado a través del Castillo que permita la visita a los restos que se vayan exhumando, incluyendo la iglesia de San Clemente y la Puerta del Pescado.

El Desarrollo del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Lorca, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (CECLOR).

Este año se acometerán las dos fases de excavación que faltan

La primera fase de consolidación de las excavaciones de la judería del castillo de Lorca, que se realizó en paralelo a la tercera fase de excavación, se terminó en febrero y supuso otra inversión de 30.000 euros por parte de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma. Por su parte, está previsto que sea Paradores quien asuma la consolidación de la tercera fase de excavación terminada hace un mes y que a lo largo de este año se realicen las otras dos fases de excavación de esta zona del castillo.

En las estructuras de la segunda fase de excavación, que ahora se van a consolidar, se pueden identificar un taller de producción de vidrio de los siglos XIV y XV, confirman la existencia de un área artesanal en el extremo de la judería, junto a varias nuevas viviendas excavadas.

A partir del mes de septiembre, las excavaciones de esta zona del castillo se han incluido en la oferta turística de "Lorca Taller del Tiempo", con una gran acogida entre los lorquinos y visitantes. El concejal ha explicado que "sin duda, la puesta en valor de este patrimonio histórico supondrá un impulso del turismo judío".

La Junta de Gobierno Local aprueba la segunda fase de consolidación y musealización de los restos de la judería del castillo de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com