Preocupación entre los estudiantes lorquinos "Erasmus" porque el Gobierno regional del PP no ha pagado su parte de la beca

Fuente:

Algunos de los estudiantes lorquinos del programa, utilizaron la obtención de la beca como aval para pedir un crédito a una entidad financiera que les adelantaba el dinero. Si el Gobierno regional no cumple con su parte, los estudiantes no podrán hacer frente a la devolución de ese préstamo

El concejal socialista Diego José Mateos ha alertado de la situación que están viviendo el centenar de universitarios lorquinos que forman parte del programa de becas de movilidad 'Erasmus'.

Mateos, ha explicado que el Gobierno regional aún no ha abonado el importe de la beca a los estudiantes mientras que tanto la Unión Europea como el Ministerio de Educación del Gobierno de España sí han abonado a la Universidad de Murcia su parte de la financiación de estas becas. Esta institución, por su parte, ha transferido a los estudiantes la parte del dinero proveniente de Europa y Madrid.

El Gobierno regional lleva desde junio de 2010 sin realizar pago alguno a la Universidad de Murcia, tal y como afirman fuentes de esta institución. A principios de Marzo, el saldo pendiente de pago de la Comunidad Autónoma a la Universidad era de 49,7 millones de euros, lo que supone un efecto directo sobre el desarrollo de las actividades que la universidad realiza en docencia e investigación y que afectan a estudiantes y personal.

En relación a la parte de la ayuda económica de las becas Erasmus 2010/11, que depende del Gobierno regional, ni los estudiantes ni los trabajadores de la Universidad a los que éstos han consultado, saben cuándo se realizarán los pagos, ni si estos se llevarán finalmente a cabo.

La situación es especialmente preocupante porque, además, algunos de los estudiantes lorquinos del programa, utilizaron el contrato de obtención de la beca como aval para pedir un crédito a una entidad financiera que les adelantó el dinero.

Sin embargo, si el Gobierno regional no cumple con su parte, los estudiantes no podrán hacer frente a la devolución de ese préstamo, por lo que quedarán en una situación "delicada" y "comprometida".

Por todo ello, Mateos ha exigido al Gobierno regional que cumpla el compromiso adquirido con estos estudiantes. El edil socialista también ha pedido al Ayuntamiento de Lorca que actúe en representación de los estudiantes lorquinos afectados y defienda sus intereses frente al Gobierno regional.

Preocupación entre los estudiantes lorquinos Erasmus porque el Gobierno regional del PP no ha pagado su parte de la beca, Foto 1
Murcia.com