Constituida en Lorca la Comisión Mixta por los terremotos

Fuente:

Determinará la cuantía de las ayudas para la reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas

Constituida en Lorca la Comisión Mixta por los terremotos

También las destinadas al abono de alquileres y la reposición de enseres de primera necesidad

Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Delegado del Gobierno, alcalde de Lorca y directora general de Protección Civil y Emergencias destacan la rapidez de la respuesta antes lo movimientos sísmicos y la coordinación inmediata de las Administraciones

También el esfuerzo de quienes han trabajado para paliar los efectos de los seísmos y devolver Lorca a la normalidad

Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Lorca la sesión constitutiva de la Comisión Mixta creada por el Real Decreto-Ley 6/2011, el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo pasado en ese municipio.

La comisión mixta está copresidida por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta Germán, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y forman parte de la misma el alcalde de Lorca, Francisco Jódar (en representación del Ayuntamiento), así como un representante de la Administración General del Estado, otro de la Administración autonómica y otro del Ayuntamiento de Lorca. A la reunión también ha asistido la directora general de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior), Pilar Gallego Berruezo.

Es cometido de esta Comisión la valoración, determinación y cuantía de las ayudas concedidas a particulares, en virtud de las solicitudes presentadas, por arrendamiento, reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas que constituyan el domicilio habitual de los afectados por los terremotos y reposición de enseres.

El citado Real Decreto-Ley señala también que la Comisión, atendiendo a criterios de equidad, tras valorar los gastos y los daños acreditados de cada solicitante, elevará al órgano competente para resolver una propuesta individualizada motivada en relación con la ayuda que se solicita, así como la cuantía que deba concederse en caso de propuesta favorable.

RAPIDEZ Y COORDINACION

En la sesión constitutiva de la Comisión, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el delegado del Gobierno, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la directora general de Protección Civil y Emergencias, han coincidido en destacar la rápida respuesta de todos los organismos implicados en la emergencia, así como la inmediata coordinación de las distintas Administraciones y el esfuerzo individual y colectivo de todas las personas que desde el día 11 vienen trabajando para paliar los efectos de los seísmos y para devolver a Lorca la situación de normalidad en el menor plazo de tiempo posible.

Asimismo han agradecido las ofertas de colaboración de todo tipo que desde el mismo día 11 se vienen realizando y han insistido en su voluntad de que las tres Administraciones trabajen para agilizar todo lo que se pueda el proceso de tramitación de las ayudas, de manera que éstas lleguen cuanto antes a sus destinatarios. En tal sentido, la Comisión Mixta se reunirá con la periodicidad necesaria para conseguir dicho fin.

CONSORCIO

De acuerdo con el contenido del Real Decreto-Ley citado, la Comisión Mixta también podrá recabar del Consorcio de Compensación de Seguros la información sobre la valoración de daños que hubiera realizado y la cuantía de las indemnizaciones abonadas.

Asimismo, la Comisión determinará en sus resoluciones el plazo máximo de ejecución de las obras a que se destinan las ayudas propuestas. Como se sabe, en las de reconstrucción o rehabilitación de viviendas es de 24 meses, mientras que en las de reparación de daños es de 12, si bien ambos plazos son ampliables por causas excepcionales.

LAS AYUDAS DEL DECRETO

En la reunión de la Comisión Mixta también se ha recordado el contenido del Real Decreto Ley 6/2001, que establece diversos tipos de ayudas, como las de carácter excepcional por fallecimiento de personas, sobre las que González Tovar ha informado que funcionarios de la Delegación del Gobierno ya están en contacto con los familiares de aquéllos para agilizar sus solicitudes.

Sobre las ayudas a personas cuyas viviendas resultaron afectadas, el consejero de de Obras Públicas y Ordenación del Territorio informó que ya se ha iniciado la tramitación de más de 3.200 solicitudes y ha recordado que los interesados pueden acudir a dos puntos de asesoramiento situados en el Centro Cultural de la Ciudad y en el Centro de Desarrollo Local, que funcionan de lunes a sábado, en horario de 9 a 20 horas, para los que se puede pedir cita previa en el teléfono gratuito 900 117 816.

Otras ayudas incluidas en el Real Decreto-Ley son para:

- Alquiler de viviendas (con una cuantía máxima de 6.671,7 euros al año y un plazo tope de 24 meses, si bien éste podría ampliarse).

- Reposición de enseres de primera necesidad (máximo de 2.580 euros).

- Reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas (máximo de 106.000 euros).

Estas ayudas están financiadas al 50% por las Administraciones estatal y autonómica y en su concesión se tendrá en cuenta las indemnizaciones que sus titulares hayan podido recibir por la existencia de pólizas de aseguramiento.

La pasada semana, los ministros de Fomento y de Interior se desplazaron a la Región para firmar los convenios de colaboración para la aplicación de dichas ayudas.

GASTOS MUNICIPALES

El Real Decreto- Ley también señala que el Gobierno de España costeará en su totalidad los gastos de emergencia en que haya incurrido el Ayuntamiento de Lorca y que estén derivados de actuaciones imprescindibles para garantizar la vida y al seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, así como los ocasionados por la prestación personal o de bienes y servicios las personas físicas o jurídicas que hayan sido requeridas por la autoridad con motivo de la situación de emergencia.

En cuanto a los proyectos que ejecute el Ayuntamiento de Lorca, relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, el Estado podrá concederles una subvención del 50% de su coste.

También se señala en el Real Decreto-Ley que el Ayuntamiento de Lorca será compensado por la disminución de ingresos que tenga por la medida incluida en aquél de beneficios fiscales relativos al IBI y al IAE.

OTRAS MEDIDAS

La norma aprobada por el Gobierno de España incluye también indemnizaciones de daños en producciones e instalaciones agrícolas y ganaderas, reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias, medidas laborales y de Seguridad Social, de régimen de contratación y de línea preferenciales de crédito del ICP.

UME

Por último, cabe señalar que parte de la Unidad Militar de Emergencias que venía actuando en Lorca desde que ocurrieron los terremotos – en concreto, los efectivos encargados de tareas de apuntalamiento, saneamiento de fachadas y desescombro - va a abandonar la ciudad, una vez cumplida su misión.

Así ha sido considerado por parte de las administraciones responsables de la coordinación del dispositivo puesto en marcha a raíz de los terremotos. En tal sentido se procede a la desactivación de dichos efectivos, a la vez que se considera preciso el mantenimiento de las unidades de sostenimiento del campamento de La Torrecilla, por lo que éstas seguirán en la zona.

Constituida en Lorca la Comisión Mixta por los terremotos - 1, Foto 1
Murcia.com