El alcalde mantiene una reunión de trabajo con responsables de la Unión Europea

Fuente:

para avanzar en la obtención de ayudas para la recuperación física y económica del municipio tras los terremotos

El alcalde mantiene una reunión de trabajo con responsables de la Unión Europea

Las administraciones públicas trabajan en la obtención de ayudas del fondo de solidaridad de la UE y la definición de un Proyecto Integral de Recuperación que estaría financiado con fondos FEDER.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado de que el ayuntamiento está trabajando en la obtención de fondos de ayuda de la Unión Europea para financiar la recuperación física y socioeconómica del municipio tras los terremotos del pasado 11 de mayo. El primer edil ha mantenido una reunión de trabajo esta mañana con el Jefe de Unidad de la Dirección General de Política Regional de la UE, Andrea Mairate, y con la Subdirectora de Planificación de la Consejería de Economía y Hacienda, Esther Ortiz. Jódar ha indicado que se trata de una primera toma de contacto para que en el seno de los organismos europeos sean conscientes de los gravísimos daños que ha sufrido Lorca. Desde el Ayuntamiento estamos buscando financiación para salir de esta situación tan delicada, porque una catástrofe como la que nos ha golpeado requiere de la ayuda de todas las administraciones y del máximo respaldo institucional.

El alcalde ha señalado que junto a la aprobación del Real Decreto, y su tramitación como proyecto de Ley, ahora se está trabajando en la definición de un plan de inversiones por parte del Gobierno de la Nación. En este sentido la ayuda económica de la UE resulta fundamental. Por eso hoy contamos con la presencia de responsables de la UE que nos están orientando para la obtención de fondos europeos. Nos están asesorando para definir qué condiciones deben reunir nuestros proyectos y cómo podemos acceder a ellos.

El responsable de la DG Regio de la Unión Europea, Andrea Mairate, ha señalado que desde la UE se está trabajando para encontrar soluciones a la situación en la que ha quedado Lorca. En tal sentido los esfuerzos se centran en dos líneas de trabajo:

Una línea más inmediata y directa: acceder al fondo de solidaridad europeo, para lo que el Gobierno de la Nación tiene que presentar una solicitud formal antes del 20 de julio. El objetivo es recibir ayudas económicas para paliar los efectos del terremoto. Para ello se está trabajando de forma coordinada entre las administraciones públicas con la finalidad de obtener toda la información al respecto.

Una línea de actuación sostenible y continuada: se trata de la reprogramación de los fondos europeos previstos para el periodo 2007-2013. Para acogerse a esta línea de trabajo se va a presentar un proyecto de desarrollo urbano y recuperación integral de la ciudad, que se centra en la idea de que la reconstrucción de la ciudad no sólo será física, sino que debe orientarse también al ámbito social y del tejido productivo.

La Directora General de Economía y Planificación de la Consejería de Economía, Esther Ortiz, ha recordado que el fondo de solidaridad europeo fue creado en el año 2002 a raíz de las inundaciones que asolaron la zona centroeuropea. En el caso de Lorca, se debe tener en cuenta el carácter excepcional de la tragedia que se ha vivido para acceder a los citados fondos, tal y como recoge el reglamento en estos casos. El diseño del proyecto integral de recuperación de la ciudad contemplará acciones enlazadas, y estaría contemplado en el eje 5 del programa operativo FEDER. La reprogramación que se pretende realizar en este caso tendrá que contar con el visto bueno de la UE.

Ortiz ha anticipado que el dossier que se tiene que presentar ante la UE para conseguir fondos económicos de ayuda a Lorca se está confeccionando entre las 2 administraciones (CARM, Ayuntamiento y Gobierno de la Nación).

La delegación de la UE ha realizado un recorrido por la ciudad junto al alcalde, concejales y la Directora General de la CARM, que ha contemplado visitas a la colegiata de San Patricio, iglesia de Santiago, castillo de la ciudad y barrio de La Viña.

El alcalde mantiene una reunión de trabajo con responsables de la Unión Europea - 1, Foto 1
Murcia.com