Campaña de prevención de golpes de calor

Fuente:

El ayuntamiento repartirá 2.000 botellines de agua, 1.000 bricks de zumo, 500 muestras de crema solar y 5.000 impresos

Campaña de prevención de golpes de calor

Esta mañana se ha iniciado la iniciativa en el mercado semanal. El objetivo de la campaña es el de concienciar a los ciudadanos, especialmente a mayores y niños, de la necesidad de estar bien hidratado para evitar los temidos golpes de calor.

30 junio 2011. Las concejales de Sanidad y Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López y María del Carmen Ruiz, han presentado esta mañana la campaña de prevención contra los golpes de calor que se va a desarrollar por parte del consistorio municipal. Esta iniciativa contempla la instalación de una caseta informativa al respecto en la entrada del mercado semanal donde se va proceder al reparto de 2.000 botellines de agua, 1.000 bricks de zumo, 500 muestras de crema solar y 5.000 folletos informativos. El objetivo de estas actuaciones es el de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de estar bien hidratado, por ello se va a proceder al reparto de zumos individuales y 500 botellines de agua, dentro la campaña municipal de protección solar y prevención de los golpes de calor.

Fuentes municipales ha subrayado que se han editado 5.000 nuevos folletos informativos que recuerdan que es muy importante hidratarse con aguas o zumos, ponerse protección solar adaptada a la zona del cuerpo, y a la edad, así como consumir mucha fruta refrescante. Los dípticos, en los que se ofrecen consejos a las personas sobre la forma de actuar en las horas en las que las temperaturas alcanzan sus registros más altos, serán repartidos, además de esta mañana en el mercado, en los centros de mayores, con el fin de difundir lo máximo posible estas recomendaciones.

Desde el ayuntamiento han indicado que esta campaña se marca como objetivo el de concienciar de forma especial a nuestros mayores de los efectos perjudiciales que tienen el calor y el sol cuando las temperaturas registran valores extremos con la llegada del verano. Los mayores, junto con los niños y los trabajadores en exteriores, son el colectivo más sensible a sufrir el temido golpe de calor, así como a padecer quemaduras solares en la piel. Cabe recordar que el calor no afecta a todas las personas por igual, ya que existen grupos más sensibles a los efectos de las altas temperaturas. En este contexto encontramos a las personas mayores de 65 años y a los niños menores de 4, a los que hay que sumar a personas que padecen enfermedades cardiovasculares, diabetes, Alzheimer, enfermedades respiratorias o mentales, trabajadores y gente expuesta al sol, así como personas en tratamiento con fármacos como diuréticos, betabloqueantes y antidepresivos, y personas que padecen obesidad. La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpes de calor y quemaduras solares.

Como medidas para prevenir un golpe de calor, especialmente en ancianos y niños, se indica evitar la exposición directa al sol en las horas más calurosas del día, acompañar a nuestros mayores que viven solos, evitar quemaduras solares aplicando cremas de protección solar , evitar la actividad física en las horas centrales del día, beber agua con frecuencia, cubrir la cabeza con sombreros o gorras, evitar comidas calientes y de digestión lenta, usar gafas de sol, no consumir bebidas alcohólicas, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como usar ropa y calzado ligero. Fuentes municipales han subrayado que la exposición humana a temperaturas ambientales elevadas puede provocar una alteración de nuestras funciones vitales en el caso de que nuestro cuerpo no sea capaz de compensar las variaciones de la temperatura. De hecho, una temperatura muy elevada produce pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos.

Campaña de prevención de golpes de calor - 1, Foto 1
Murcia.com