El PSOE de Lorca presenta una serie de medidas para reactivar la actividad comercial de Lorca

Fuente:

La viceportavoz socialista Marisol Sánchez ha anunciado que su grupo presentará las medidas expuestas dentro de una moción que ella defenderá en el próximo Pleno Ordinario

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista Marisol Sánchez ha comenzando su comparecencia ante los medios mostrando "su preocupación sobre la terrible coyuntura que están viviendo centenares de comercios lorquinos que han tenido que cerrar sus negocios, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo que ello comporta. Muchos de estos pequeños y medianos negocios, suponían los ingresos principales de muchas familias de nuestro municipio que han visto como su fuente de ingresos ha desaparecido. Las perspectivas a corto plazo no son favorables, ya que el derribo de una gran cantidad de edificios y el mal estado de muchos otros, apuntalados, ocasiona que un importantísimo número de locales comerciales no puedan recuperar la normalidad".

En opinión de Sánchez "el Ayuntamiento de Lorca no puede permanecer impasible ante esta dramática situación. En algunos casos, los comerciantes han optado por instalarse fuera de Lorca, en municipios colindantes, algo que, sin duda, no beneficia a la recuperación económica y social de nuestra ciudad. Los autónomos que han podido mantener abiertos sus respectivos negocios, sufren las consecuencias de un mes de Agosto, falto de clientela, que para todos ellos comenzó el pasado 11 de Mayo, y que a día de hoy persiste. Por todo ello creemos que el Ayuntamiento se debe implicar en la solución de una situación ciertamente insostenible".

La edil lorquina ha señalado que "desde el Grupo Municipal Socialista instaremos al Gobierno Local a elaborar un Plan de Reactivación del Comercio Local, con su correspondiente Plan de Inversiones de cara a las áreas comerciales tradicionales".

La responsable socialista ha ido desgranando el contenido de dicho plan que se presentará como moción en el próximo Pleno Ordinario a celebrar el 25 de julio y que englobaría "la remodelación de fachadas, escaparates, rotulación e instalaciones eléctricas. La pavimentación y reforma de aceras, con un diseño homogéneo. Un plan de eliminación de barreras arquitectónicas. La rotulación, de acuerdo con el diseño de fachadas y escaparate, y señalización a lo largo de toda la ciudad. La eliminación del cableado eléctrico de las fachadas. El ajardinamiento de las zonas verdes, jardines y espacios de los entornos de las áreas comerciales tradicionales".

El ambicioso plan enumerado por la concejal socialista también incluiría "la elaboración de un programa de promoción turística de las áreas comerciales tradicionales, con información para turistas y visitantes de los circuitos, establecimientos de compras y de restauración, recursos culturales complementarios de cada zona, etc. En especial deberían estudiarse propuestas de "tiendas con encanto", "rutas de comercio tradicional", "establecimientos de productos artesanales", etc".

Marisol Sánchez también ha aclarado que "el Grupo Municipal Socialista instará al Ayuntamiento de Lorca a que emprenda una campaña promocional del comercio de Lorca en la propia ciudad y en poblaciones cercanas". También ha subrayado "la necesidad de que el Ayuntamiento de Lorca facilite zonas de aparcamiento, convenientemente señalizadas, en las distintas entradas a Lorca y en aquellos lugares que se estime conveniente y que sirvan como aparcamientos disuasorios. Asimismo, que concierte la ampliación del servicio de autobuses urbanos y que se mejoren los itinerarios, de manera que el transporte público se configure como un medio económico y eficaz para el desplazamiento por la ciudad y que Lorca ponga en marcha un bus urbano turístico, con paradas en las diversas zonas comerciales de la ciudad".

Dentro de la batería de medidas propuestas por Sánchez también destacó "la necesidad de que el Ayuntamiento establezca los medios necesarios para garantizar la seguridad y facilitar el tránsito de peatones, minimizando el impacto de las obras que se llevan a cabo en las calles de nuestra ciudad. Que desarrolle un Plan de Actividades Comerciales en el centro de Lorca, incluida una feria comercial con periodicidad mensual y que, al efecto, se habiliten líneas de transporte público para facilitar la afluencia a dicha feria de vecinos y vecinas de las pedanías altas y de las diputaciones de la costa. También creemos imprescindible que el Ayuntamiento de Lorca ponga en marcha la Policía de Barrio que desarrolle un programa de vigilancia en las áreas comerciales tradicionales e incremente la seguridad ciudadana".

Sánchez Jódar remarcó que "también instaremos al Gobierno regional y al Gobierno de España a estudiar y atender las peticiones y propuestas de los representantes de los trabajadores autónomos en el ámbito socio-laboral (pensiones, contratación de familiares, Estatuto del Trabajador Autónomo, bonificaciones por inicio de actividad o por programas de formación, financiación de proyectos, cotización para prestación por desempleo, cotizaciones a tiempo parcial, vigilancia de la competencia desleal, facilitación de líneas de crédito por subvenciones, etc.)".

La viceportavoz socialista finalizó su comparecencia ante los medios destacando la importancia de que "el Ayuntamiento de Lorca consensúe con representantes del tejido comercial y empresarial local estas y otras medidas encaminadas a la reactivación del comercio de nuestro municipio".

El PSOE de Lorca presenta una serie de medidas para reactivar la actividad comercial de Lorca, Foto 1
Murcia.com