El pleno del Ayuntamiento de Lorca avanza en los trámites preliminares para la construcción de las rondas de circulación

Fuente:

El pleno del Ayuntamiento de Lorca avanza en los trámites preliminares para la construcción de las rondas de circulación

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha avanzado en el cumplimiento de los trámites necesarios para el inicio de las obras de construcción de las rondas de circulación de la ciudad. En concreto en la sesión celebrada en la mañana de hoy, correspondiente al mes de julio, se ha aprobado una moción relativa a la "resolución de recursos en relación al Proyecto de Expropiación por procedimiento de tasación conjunta para la obtención de los terrenos de la Ronda Central, Tramo 1, desde barrio de Apolonia hasta el río Guadalentín".

El proyecto de las rondas de circulación, cuya primera fase es conjunta, contempla que el Ayuntamiento de Lorca invertirá 2,5 millones de euros y la Comunidad Autónoma unos 10 millones de euros en el tramo inicial. En este sentido cabe recordar que ya ha concluido la redacción del proyecto constructivo y será el Gobierno Regional el que ejecute las obras. Este avance se suma al impulso obtenido meses atrás, cuando concluyó la redacción del proyecto constructivo de la primera de la Ronda Central y Sur de Lorca, cuya financiación está garantizada.

El Ayuntamiento de Lorca ya ha destinado 76.818 euros a la redacción del proyecto constructivo, a los que se le suman unos 2,5 millones de euros para la obtención de los terrenos, mientras que la Comunidad Autónoma invertirá unos 10 millones de euros para el primer tramo, que unirá la N-340 a la altura del Barrio Apolonia con el Complejo Deportivo Europa.

Este primer tramo tendrá cuatro carriles, aceras, una mediana y carril bici, a lo largo de una longitud de 1.550 metros, que se dividirán en dos subtramos: el primero incluirá dos rotondas y un puente para salvar el cruce de la línea del ferrocarril y el segundo partirá desde la segunda glorieta hasta una tercera que se construirá junto al río. La velocidad específica contemplada en el proyecto será de 60 Km/h. y permitirá absorber 20.000 vehículos diarios, que ya no tendrán que atravesar las Avenidas Europa y Fuerzas Armadas, con la consiguiente descongestión del tráfico en la ciudad. Esta primera ronda de circunvalación de Lorca contribuirá a vertebrar la ciudad desde el punto de vista de las infraestructuras de comunicaciones y contribuirá a ganar determinados espacios que incorporarán un extraordinario valor añadido a nuestra ciudad.

En una segunda fase esta ronda continuará con un puente sobre el río Guadalentín, para el cual ya existe un compromiso de la Comunidad Autónoma, y con el cimbrado de la Rambla de Tiata, para lo que tiene que alcanzarse un acuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comunidad de Regantes.

La moción referida ha sido aprobada con 15 votos a favor (PP) y 9 abstenciones (PSOE e IU).

El pleno del Ayuntamiento de Lorca avanza en los trámites preliminares para la construcción de las rondas de circulación - 1, Foto 1
Murcia.com