El Ayuntamiento de Lorca aprueba normas complementarias del Plan General

Fuente:

para facilitar la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles afectados por los seísmos

El Pleno aprueba también por unanimidad la rectificación del Plan General para que el Residencial San Mateo se pueda rehacer en forma de "U".

El Ayuntamiento de Lorca en Pleno ha aprobado inicialmente, con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de IU, las normas complementarias del Plan General Municipal de Ordenación para facilitar el realojo, la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles afectados por acciones sísmicas y catastróficas.

En este documento se han incluido una serie de recomendaciones constructivas de adecuación sismorresistente, entre las que se incluyen:

Para las escaleras: Se recomienda diseñar las losas como elementos constructivos independientes del resto de la estructura, evitando las soluciones arquitectónicas en las que las mesetas se apoyen en pilares.

Para estructuras: Se deberían evitar los pilares cortos (enanos) en planta baja y semisótano; lo más recomendable sería prolongar los muros de sótano hasta su unión con el forjado suelo de la planta baja y, en caso de necesidad de abrir huecos en los alzados del muro para ventilación, hacerlo con un máximo de un tercio de su longitud.

Para barandillas o protecciones. Las barandillas o protecciones de los balcones, terrazas, ventanas y escaleras deberían anclarse a elementos estructurales.

Para cerramientos de locales en planta baja. En locales diáfanos, se debería utilizar fábrica armada o similar, o un sistema de cerramiento ligero con perfilería metálica y placa de yeso, hasta una altura equivalente a la de la planta baja del edificio del que forma parte; en los zaguanes que superen los tres metros de altura, se recomienda hacer los cerramientos perimetrales con fábrica armada o similar, y quedar anclados a elementos estructurales.

Para fachadas. Se recomienda poner los aplacados y otros elementos prefabricados (pétreos, cerámicos, sintéticos, madera, etcétera) en cerramientos de fachada por encima de una altura de un metro sobre la rasante, mediante anclaje mecánico. Los anclajes deben garantizar la suficiente estabilidad de las piezas frente a acciones sísmicas y sus características ser tales que garanticen una vida útil del anclaje similar a la del edificio.

Para antepechos. Los muros o petos con el borde superior libre y con más de 80 centímetros de altura, se recomienda que, en todo caso, se rematen con un armado de coronación, disponiendo de refuerzos verticales anclados a la estructura. Así mismo, la pieza de remate o albardilla, se aconseja que quede anclada al zuncho de coronación.

Para chimeneas. Es aconsejable el anclaje de las chimeneas mediante armado con barras de acero y anclaje al forjado, u otro sistema que evite la sección de ésta o su caída.

Para justificación. Estas recomendaciones se han formulado atendiendo a los daños más comunes causados en los edificios durante los terremotos del pasado 11 de mayo. Tienen carácter de urgencia y prevención, a la espera de una revisión de la actual normativa estatal de construcción sismorresistente y el Código Técnico de Edificación.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado también por unanimidad la rectificación del Plan General para que el Residencial San Mateo se pueda rehacer en forma de "U", una vez que tuvo que ser derribado por los daños que causaron los terremotos del 11 de mayo.

Aprobación de mociones

El Pleno ha aprobado que el Ayuntamiento de Lorca solicite a la Comisión Mixta que se reúna semanalmente para agilizar los trámites de la aprobación tanto de las ayudas de reparación y reconstrucción de viviendas, como las ayudas de alquiler.

Por otro lado, los tres grupos municipales han aprobado que se convoque a los grupos municipales para tratar sobre la evaluación, medidas y planes de inversión necesarios en Lorca para ponerlos a los fines del acuerdo parlamentario de 13 de septiembre. Además, con los votos del PP y la abstención de IU y PSOE, se ha aprobado que la Comisión Mixta apruebe una serie de criterios para la adjudicación de las viviendas para alquiler que se vayan obteniendo, teniendo en cuenta los criterios de renta.

Además, se ha aprobado por unanimidad elaborar una nueva propuesta de intervención en los barrios altos; y con el respaldo del PP y PSOE y la abstención de IU que le Ayuntamiento, en las negociaciones que se realizarán entre el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Gobierno Central para la elaboración del Plan de Reconstrucción y Reactivación de la Economía de Lorca, incluya la construcción de una tubería que canalice el agua desde la balsa sita en el Cerro Colorado hasta el Centro de Distribución de Aguas de la Comunidad de Regantes de Lorca.

Igualmente, se ha aprobado por consenso de todos los partidos con representación que el Ayuntamiento de Lorca convoque a la mayor urgencia la Comisión de Fomento para estudiar y debatir sobre el Plan Estratégico de Lorca, con la intención de iniciar los trabajos de elaboración del Plan antes de finales de año.

Modificación de créditos en el presupuesto de 2011

El Pleno también ha tratado el expediente de modificación de créditos en el presupuesto 2011 para adaptarlos principalmente a gastos e ingresos derivados de los terremotos del 11 de mayo. Esta mañana también se ha dado cuenta a los grupos municipales de la liquidación del presupuesto de 2010.

El Ayuntamiento de Lorca aprueba normas complementarias del Plan General, Foto 1
Murcia.com