El Ayuntamiento de Lorca pide por unanimidad que el Plan Lorca se apruebe y empiece a ejecutar antes del 15 de octubre

Fuente:

El Pleno solicita al Gobierno Central que convoque con inmediatez a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al Ayuntamiento de Lorca, para abordar del plan de actuaciones para Lorca, al que se refiere la iniciativa parlamentaria aprobada en el Congreso.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha pedido por unanimidad que el Gobierno Central apruebe y ponga en ejecución el Plan Lorca antes del 15 de octubre, en este sentido toda la Corporación solicita al Gobierno Central que convoque con inmediatez a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al Ayuntamiento de Lorca, para la elaboración del plan de actuaciones para Lorca, al que se refiere la iniciativa parlamentaria aprobada por el Congreso de los Diputados.

Para ello el Ayuntamiento de Lorca dirigirá al Gobierno de España una encarecida petición de que, teniendo en cuenta el sufrimiento del pueblo de Lorca a consecuencia de los terremotos del 11 de Mayo, no agote los plazos establecidos en la proposición no de ley aprobada en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados celebrada el pasado día 13 de Septiembre, y en tal sentido, una vez que el Gobierno haya presentado el informe de evaluación en relación a la ejecución del Real Decreto Ley 6/2011, de 13 de Mayo, convoque dicha reunión.

Los tres grupos municipales representados en éste Ayuntamiento consideran que el Gobierno de la Nación ha de tener presente en todo momento el sufrimiento que padece actualmente el pueblo de Lorca, y en consecuencia, debe actuar con la máxima celeridad y sin agotar los plazos que se marcan en la enmienda parlamentaria, lo cual estiman es plenamente viable y procedente, atendiendo a criterios de sensibilidad, eficacia y solidaridad con una parte de España que ha sufrido una grave catástrofe. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha subrayado que "en caso de que terminase la legislatura sin que se hubiese aprobado el plan de actuaciones referido en el acuerdo anterior, se dilataría la llegada de las soluciones, pues después hay largos plazos para la constitución de las Cortes, la elección del presidente, el nombramiento de todos los miembros del Gobierno y que se pongan al día para empezar a estudiar el Plan Lorca".

Los tres partidos se han manifestado conscientes de la necesidad de complementar el régimen de ayudas previsto en el Real Decreto-Ley 6/2011, de 13 de Mayo, aprobado con gran celeridad tan solo 48 horas después de los terremotos que asolaron Lorca, y dado que el proyecto de ley que tenía tal objetivo no se ha podido culminar debido a la proximidad de la disolución de las Cortes Generales, y conscientes asimismo de la necesidad de un plan de inversiones que recupere la economía del municipio de Lorca, seriamente dañada por los citados terremotos del 11 de Mayo. Es por ello que técnicos autonómicos y municipales redactaron una propuesta de plan integral que cubriera los costes de los daños directos e indirectos ocasionados por los seísmos, así como un plan de inversiones para la revitalización económica del municipio.

En tal sentido, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentó una proposición no de ley, por la que se pedía que se instara al Gobierno de la Nación para que, en el plazo máximo de 15 días, aprobara un Plan para Lorca que recogiera los compromisos de financiación relativos a las ayudas, apoyo a particulares y a la actividad económica, y necesidades de inversión a consecuencia del terremoto. El lunes 5 de Septiembre la proposición no de ley fue presentada en la Mesa del Congreso.

El pasado 13 de Septiembre, fue debatida la referida propuesta parlamentaria, con la aprobación de una enmienda transaccional presentada por el Grupo Socialista en el Congreso, cuyo resultado es, en definitiva, que el Gobierno de España debe presentar un informe evaluación del estado de las medidas del R. Dto. Ley 6/2001, para lo que dispone de un plazo de dos semanas, tras las cuales, y en otro plazo de otras dos semanas, el Gobierno de España habrá de convocar a Comunidad Autónoma y Ayuntamiento para que "se elabore" un plan de actuaciones para Lorca, lo cual conllevaría que, si el Gobierno de España agota estos plazos, el día 28 de Septiembre, con las Cortes ya disueltas, presentaría la evaluación del Real Decreto Ley 6/2011, y dispondría hasta el 15 de Octubre para convocar a Ayuntamiento y Comunidad Autónoma a los efectos de comenzar la elaboración del plan de actuaciones para Lorca.

Jódar ha subrayado que "el 15 de Octubre es sábado, por lo que las reuniones no se iniciarían hasta el 17 lunes, si es que la cita se produce con tal inmediatez, y no se convoca para dentro de otros 10 ó 15 días. Hay que pensar que, tres días después, el 20 de Octubre, es la fecha a partir de la cual se prohíben actividades que puedan considerarse con contenido electoralista, lo que, unido al comienzo de la precampaña electoral, dificultaría el normal desenvolvimiento de los trabajos. Es decir, entraríamos en precampaña electoral, después en la campaña, y el Plan Lorca, o el plan de actuaciones, como quiera llamársele, habría de esperar a la siguiente legislatura para aprobarse y aplicarse, habría de esperar a que culminase todo el proceso de nombramiento de Diputados y Senadores, elección del Presidente del Gobierno, nombramiento y toma de posesión de los Ministros, nombramiento y toma de posesión de Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales, tiempo prudencial para que los nuevos altos cargos "aterricen"…. Y mientras tanto, Lorca sufriendo y esperando".

El Ayuntamiento de Lorca pide por unanimidad que el Plan Lorca se apruebe y empiece a ejecutar antes del 15 de octubre, Foto 1
Murcia.com