Los empresarios piden el cese de las disputas políticas y que se trabaje por Lorca

Fuente:

Los empresarios piden el cese de las disputas políticas y que se trabaje por Lorca

"No es momento de disputas políticas porque el trabajo por Lorca empieza ahora". Así de contundente se mostró Miguel del Toro, presidente de CROEM, en la rueda de prensa previa a la Junta Directiva de la confederación regional celebrada en la sede la patronal lorquina CECLOR y en la que se mostró el apoyo unánime a los empresarios y la ciudadanía del municipio, castigado por los terremotos del pasado 11 de mayo. 

Para Del Toro, el debate político "cansa a todos" y lo prioritario es "completar la recuperación de la ciudad y exigir que se cumplan los compromisos adquiridos". El presidente de CROEM recordó el valor estratégico de Lorca en la región, ya que representa el 12% de la población, el 14% del tejido empresarial y más del 20% de la extensión territorial de la comunidad autónoma. 

"Lorca es el eje vertebrador entre la región y la vecina Andalucía y está llamada a ser un gran centro de servicios una vez se culminen los proyectos pendientes, como su inclusión en el Corredor Mediterráneo con la llegada de la Alta Velocidad", apuntó Miguel del Toro, que subrayó el deseo de la confederación que preside de "estar cerca de Lorca y de sus empresarios, que luchan día a día porque esta ciudad se levante de nuevo". 

Por su parte, Pedro Cazorla, presidente de CECLOR, informó de que el 30% de los comercios del municipio está inactivo y que cerca de un 80% de ellos "no volverá a abrir porque está descapitalizado". Coincidió con Del Toro en su rechazo a lo que calificó de "espectáculo de los políticos". En este sentido dijo que "después de dos fallecidos y cientos de heridos, 1.000 millones de euros en daños directos y 1.600 empresas afectadas no se entienda que lo sucedido es una cuestión de personas" y pidió algo a cada una de las administraciones. A la local, "que atienda a los vecinos y a las empresas"; a la regional, "un Plan de Reactivación Integral de Lorca"; y a la central, "que apruebe ya el Plan Lorca y busque y encuentre recursos". 

Terminó recordando que entre 2002 y 2009 la inversión por habitante en Lorca fue del 53,1% respecto a la media regional y que desde 2007 la incidencia de la crisis ha provocado una caída "brutal" de las ventas. "En este contexto llegamos al 11 de mayo, así que es fácil hacerse una idea de cómo estaremos en Lorca el 27 de septiembre", afirmó Cazorla.

Los empresarios piden el cese de las disputas políticas y que se trabaje por Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com