Las ayudas municipales para los damnificados por los terremotos superan ya los 1,4 millones de euros

Fuente:

Las ayudas municipales para los damnificados por los terremotos superan ya los 1,4 millones de euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta misma mañana una nueva batería de ayudas por diferentes conceptos que asciende a 48.800 euros. Se ha aprobado, además, ampliar y flexibilizar el umbral establecido para que los afectados accedan a las mismas.

La Portavoz de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado de que el Consistorio Municipal ha aprobado esta misma mañana a través de la Junta de Gobierno Local, un nuevo paquete de ayudas para los lorquinos damnificados por los terremotos del pasado 11 de mayo. Ruiz Jódar ha señalado que se trata de una batería de 42 ayudas repartidas entre 9 anticipos reintegrables, que suponen 12.300 euros, así como 33 ayudas para atener necesidades básicas. Estas últimas están destinadas a las familias que han perdido su vivienda a causa de los terremotos del pasado 11 de mayo. En la Junta de Gobierno de hoy se ha aprobado destinar un total de 35.500 euros en tal sentido. Esta cantidad contempla 14 ayudas de 800 euros, 9 de 1.000 euros y 11 de 1.500 euros, una distribución realizada en base al número de miembros de las familias. Otra de las propuestas adoptadas ha sido la concesión de otros 1.000 euros para atender gastos de diferente índole presentados por parte de heridos a causa de los seísmos.

La Portavoz de Comunicación ha realizado balance de las ayudas aprobadas hasta el momento por parte del Ayuntamiento, en base a los criterios aprobados por unanimidad en las diferentes reuniones de la Mesa Solidaria. En tal sentido cabe destacar que hasta el día de hoy se ha dado luz verde a un total de 564 ayudas para necesidades básicas y 163 anticipos reintegrables para hacer frente al pago de alquileres. Los fondos de la Mesa Solidaria comprometidos hasta el día de hoy ascienden a un total de 1.454.480 euros.

Cabe recordar que se ha librado una cantidad de 500.000 euros para que Ceclor, a través de sus profesionales, realice actividades encaminadas a la recuperación de la actividad económica y comercial. También se ha previsto la reserva de un total de 637.000 euros para atender las peticiones que pueden llegar por parte de numerosas familias que han perdido su vivienda y que aún no han solicitado estas ayudas.

Se amplían los márgenes para acceder a las ayudas

Ruiz Jódar ha indicado que la Junta de Gobierno ha aprobado dos mociones más relacionadas con la atención a los lorquinos damnificados por los terremotos. Se trata de una propuesta por la que se prorroga por 3 meses más la cobertura prevista en concepto de anticipos reintegrables para el alquiler de vivienda, así como otra moción que amplia de 1.300 a 1.600 euros el umbral de ingresos para acceder a las ayudas establecidas por el Ayuntamiento. Esta última contempla, además, la realización de estudios particulares en el caso de las familias numerosas peticionarias de las ayudas. Ambas propuestas, que fueron presentadas y aprobadas por unanimidad en la reunión de la Mesa Solidaria celebrada el pasado martes, han obtenido luz verde hoy y, para acelerar su tramitación, todos los peticionarios tendrán a su entera disposición los puntos de información y asesoramiento al damnificado que el Consistorio mantiene habilitados en el Centro Cultural de la Ciudad. Cabe recordar que estas ayudas son sufragadas por el fondo que gestiona y canaliza la Mesa Solidaria, en base a las propuestas y decisiones que se exponen en el seno de la misma.

Murcia acoge el lunes la reunión de la Comisión Mixta, a la que van 1.500 expedientes

La Portavoz de Comunicación ha indicado, además, que el próximo lunes se reunirá en Murcia la Comisión Mixta, lo que ha calificado como “una noticia muy positiva”. Ruiz Jódar ha explicado que está previsto que en dicho encuentro se pongan sobre la mesa un total de 1.500 nuevos expedientes, y ha expresado el “interés del Consistorio en que a partir de la reunión del próximo lunes los encuentros de la Comisión Mixta se realicen cada vez con mayor frecuencia, por el bien de todos los lorquinos”.

Las ayudas municipales para los damnificados por los terremotos superan ya los 1,4 millones de euros - 1, Foto 1
Murcia.com