González Tovar: "todo esfuerzo es poco para los lorquinos que han perdido su vivienda"

Fuente:

El Estado ha abonado ya 213 millones de euros a los afectados entre indemnizaciones y ayudas

El delegado del Gobierno pide a Jódar que sea más riguroso en la tramitación de los expedientes puesto que son aún más sencillos que los de anteriores terremotos

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, considera que "todo esfuerzo es poco para los lorquinos que han perdido su vivienda y viven en una situación de precariedad". Por ello, anima a las administraciones local y autonómica para que "hagan un esfuerzo mayor del que hasta ahora se ha realizado en beneficio de los ciudadanos que lo están pasando mal".

En lo que al Gobierno de España respecta ha señalado que "ahí están los resultados de su gestión con más de 213 millones de euros abonados a los lorquinos entre indemnizaciones y ayudas".

También ha pedido al Ayuntamiento de Lorca que "sea más riguroso en la tramitación de los expedientes porque de lo contrario se entorpece el ritmo normal y se perjudica a los afectados demorando las ayudas sin necesidad alguna". En este sentido ha dicho que "la tramitación que hoy se hace en la Delegación del Gobierno llevan muchos menos requisitos que los que se pidieron para los terremotos de Zarcilla de Ramos y la Paca, así como para el de Mula, por lo que el alcalde de Lorca vuelve a faltar a la verdad al tratar de excusar sus errores diciendo que "ahora se exige más". La Delegación del Gobierno está dispuesta a demostrarlo públicamente y así lo hará en los próximos días este aspecto.

Tovar ha señalado que "la lealtad entre administraciones comienza por decir la verdad a los ciudadanos, sin embargo, hay quienes opinan que los ciudadanos no deben saber lo que está ocurriendo". Desde la Delegación del Gobierno sólo se ha aclarado lo que es responsabilidad de cada cual, ante declaraciones del alcalde de Lorca que culpaban al Gobierno de España de que no llegarán las ayudas a los vecinos de este municipio, cosa que, como ahora ha quedado de manifiesto, es falso.

También ha indicado que algunos políticos de esta Región "están mas interesados en la confrontación política que en la resolución de los problemas, por lo que sería deseable que se pusieran a trabajar con ahínco en lugar del enredo permanente en el que han metido este proceso".

Finalmente ha aclarado que, contrariamente a lo que ha indicado el consejero Sevilla, el Plan Lorca no ha sido nunca aprobado en el Congreso de los Diputados, "porque el grupo del Partido Popular no se atrevió a defenderlo". Sin embargo, sí se aprobó por unanimidad redactar un nuevo Plan Lorca a partir del informe de evaluación de lo realizado. Este informe fue aprobado en tiempo y forma por la Comisión Interministerial por el terremoto de Lorca, celebrada el pasado miércoles 27 de septiembre, cuyo texto será presentado en los lorquinos el próximo martes 4 de octubre en la nueva Comisión Interministerial que se celebrará en la ciudad.

Que no le quede duda al consejero Sevilla y al alcalde Jódar, que desde la Delegación del Gobierno se está trabajando de forma incansable para conseguir nuevas ayudas para la ciudad de Lorca y sus vecinos. Por tanto, pide a ambos políticos su colaboración y que no le dejen sólo en esta tarea.

González Tovar: todo esfuerzo es poco para los lorquinos que han perdido su vivienda, Foto 1
Murcia.com