124 alumnos lorquinos de Formación Profesional diseñan 47 empresas con el programa "Aprende a Emprender" del Ayuntamiento de Lorca

Fuente:

124 alumnos lorquinos de Formación Profesional diseñan 47 empresas con el programa

El jurado ha elegido hoy como mejores proyectos empresariales tres proyectos de estudiantes del Centro Integrado de FP, dos del San Juan Bosco y uno del Ramón Arcas, de entre una decena seleccionados por los cuatro centros educativos participantes de nuestro municipio y la comisión técnica.

La concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado del fallo del jurado del "I Certamen Aprendiendo a Emprender", al que 124 alumnos lorquinos de Formación Profesional han presentado 47 proyectos empresariales. Los mejores proyectos empresariales elegidos han sido tres proyectos de estudiantes del Centro Integrado de FP, dos del San Juan Bosco y uno del Ramón Arcas, de entre una decena seleccionados por los cuatro centros educativos participantes de nuestro municipio y la comisión técnica.

Ibarra ha explicado que los participantes, alumnos de cuatro centros educativos del municipio, se han distribuido en 47 grupos: 22 grupos pertenecen a ciclos formativos de Grado medio y 25 a ciclos formativos de Grado Superior. A partir de ahí los propios centros educativos preseleccionaron 25 proyectos y posteriormente una comisión técnica eligió los 10 mejores (cinco por cada una de las dos categorías), cuyos autores están exponiéndolos a lo largo del día de hoy ante el jurado, que tendrá que decidir cuales son los tres mejores de cada uno de los dos niveles educativos.

            Entre las propuestas empresariales diseñadas por estudiantes de Grado Superior han sido seleccionadas el 'Rocódromo Lorca Indoor Clim', de alumnos del CIFEA; la Importación de Productos Artesanales de Marruecos y el 'Balneario Ecológico', elaboradas en el IES Ramón Arcas; así como el proyecto Juro y el 'Auto Cono' de alumnos del Instituto San Juan Bosco.

            En la categoría de Grado Medio se han seleccionado la "Guardería Chachi Piruli", de alumnos del CIFEA; 'Geisa 2010', 'Salud en tu Mesa' y 'NES. S. Cooperativa' del Centro Integrado de Formación Profesional Sanitaria y Pañalikos del IES San Juan Bosco.

Todos los proyectos presentados incluían el desarrollo de las ideas empresariales incluyendo unaintroducción, fundamentación de la idea, necesidades de mercado que satisface esa idea, factores diferenciadores o novedades que se implementan con la idea empresarial que se presenta, y un estudio de mercado, con un breve resumen de la clientela potencial, competidores, proveedores y zona geográfica de ubicación de la empresa. Para ello han contado con el asesoramiento de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento

            "De esta forma estos jóvenes han aprendido de forma práctica todos los pasos que hay que seguir para constituir su propia empresa y ver las opciones de viabilidad que les abran las puertas del mercado laboral. Los momentos difíciles son un buen momento para el desarrollo de nuevos emprendedores y en Lorca se nos han sumado los terremotos a la crisis", añadió Ibarra que ha concluido recordando que "el Ayuntamiento ofrece durante todo el año asesoramiento a los lorquinos que quieren convertirse en nuevos empresarios y además les ayudamos poniendo a su disposición el vivero de empresas".

El jurado del Certamen está presidido por la Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, y se conforma con la participación del Director de la Oficina de Gobierno Local del Ayuntamiento (que actuará como Secretario), dos técnicos de la concejalía de Empleo y Desarrollo Local, junto a representantes de Ceclor, Cámara de Comercio, UGT, Comisiones Obreras y AJE.

Los premios que se entregarán hoy, gracias al patrocinio de las empresas TRETELCO T&C; MATEOFIC, CCA Sistemas Informáticos y seguros RUIZ RE, serán un ordenador portátil de 10 pulgadas para cada miembro del grupo ganador del primer premio de cada una de las dos categorías; una cámara digital de 10 mega píxeles para los segundos premios; un mp4 para los terceros premios y un teléfono móvil para cada uno de los tutores colaboradores.

En cuanto a la distribución de la participación por Centros Educativos, se ha realizado de la siguiente forma:

·         Centro Integrado de Formación Profesional Sanitaria de Lorca:

Se han inscrito 7 grupos de Grado Medio, 6 grupos compuestos por 3 alumnos participantes y un grupo unipersonal.

·         Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca:

Se han inscrito 4 grupos de Grado Superior compuestos por equipos de 3 participantes. Participan, además, 2 grupos de Grado Medio compuesto por un grupo de tres participantes y un grupo unipersonal.

·         IES Ramón Arcas Meca:

Se han inscrito 5 Grupos de Grado Superior. 4 grupos compuestos por 3 alumnos participantes y 1 grupo compuesto por 2 alumnos participantes.

·         IES San Juan Bosco:

Se han inscrito 29 grupos. 13 de Grado Medio y 16 de Grado Superior.

124 alumnos lorquinos de Formación Profesional diseñan 47 empresas con el programa Aprende a Emprender del Ayuntamiento de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com