El PSOE pide al Gobierno regional que aplique complementos a las rentas más altas para destinarlos a la reconstrucción de Lorca

Fuente:

El diputado regional, Manuel Soler explica que es justo que pague más quien más tiene y "Lorca requiere firmeza en las exigencias al Gobierno de España, pero necesita la corresponsabilidad del Gobierno regional

El diputado regional socialista, Manuel Soler, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide la implantación de complementos autonómicos a las rentas más altas para ayudar a financiar las obras de restauración de Lorca.

La subida que propone el PSOE afectaría solamente al 2,7% de la población murciana. Soler manifestó que "ahora es el momento de pedir a las rentas más altas una pequeña contribución para que Lorca recobre la normalidad económica y social en el menor tiempo posible".

Soler indicó que el Gobierno Regional ha venido exigiendo a la Administración del Estado recursos para dar respuesta a las necesidades de familias, autónomos y empresas, amparándose en que no tiene fondos, pero es necesario que también asuma su parte de responsabilidad.

El Gobierno de España está cumpliendo su parte. De hecho ha anunciado que Sepes va a construir 300 viviendas y le piden al Ayuntamiento que ponga los terrenos para edificarlas.

Esfuerzo entre todos

El parlamentario socialista sostiene que como las Comunidades Autónomas perciben más del 50% de los ingresos por los impuestos que paga la ciudadanía, "no parece razonable que sólo se le exija al Gobierno de España -sea del signo que sea- que financie todas las obras, sin que los ciudadanos que vivimos más cerca y, en particular, los que más tienen realicemos entre todos un esfuerzo adicional; máxime cuando este esfuerzo se le está exigiendo a ciudadanos de otras autonomías".

Añadió que "Lorca requiere firmeza en las exigencias al Gobierno de España, pero esa firmeza necesita corresponsabilidad y predicar con el ejemplo".

Recordó que este mismo año, el Gobierno regional impuso la figura del céntimo sanitario (en realidad 2,4 céntimos por litro de gasolina y 1,2 por litro de gasoil de uso general), con lo que prevé ingresar 165 millones, impuesto que afecta por igual independientemente del nivel de renta.

"El Gobierno del PP tiene capacidad de decisión para hacer frente a su parte de responsabilidad para dar una respuesta a la ciudadanía de Lorca. Por ello debe priorizar en qué gasta su dinero y hacer posible la reconstrucción de este municipio".

El Grupo Parlamentario Socialista va a trabajar "para que el Gobierno de la Nación destine el máximo dinero posible para la reconstrucción de Lorca, pero el Gobierno regional también debe poner su granito de arena para que esto sea posible", concluyó.

El PSOE pide al Gobierno regional que aplique complementos a las rentas más altas para destinarlos a la reconstrucción de Lorca, Foto 1
Murcia.com