"El alcalde de Lorca no cumple sus obligaciones con sus vecinos"

Fuente:

La viceportavoz socialista Marisol Sánchez señala que el equipo de gobierno se esconde deslealmente detrás de la Delegación del gobierno para ocultar su ineficacia

La Viceportavoz Socialista Marisol Sánchez ha reafirmado que "el Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca no está cumpliendo con su obligación con los vecinos que tienen problemas con sus edificios. Así lo demuestra el hecho de que en vez de valorar y cumplir con su responsabilidad de asistencia a sus vecinos y de ejercer su cometido en el caso de que exista riesgo para las personas, se dedican a pedir a la Delegación del Gobierno lo que es estricta responsabilidad municipal. Su actitud demuestra que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca o no sabe a estas alturas cual es su obligación o lo sabe perfectamente y quiere eludirla confundiendo a los vecinos y vecinas de Lorca".

Sánchez ha recordado que "en el caso de los derribos de edificios, el Ayuntamiento es el único responsable de atender las peticiones de los afectados por el terremoto, de conocer la situación en la que están sus edificios y la habitabilidad de sus viviendas y, en su caso, de decretar la ruina así como el derribo de los mismos. Todo esto si así se considera por los técnicos municipales elaborando un necesario informe para que el alcalde emita la preceptiva orden de derribo. En ningún caso la Delegación del Gobierno puede hacer ninguno de estos requisitos necesarios y previos a la consideración de qué administración sufraga el costo del derribo".

La edil socialista ha dejado claro que "los 139 expedientes son la vergüenza del alcalde Jódar, que no ha dado respuesta y no ha cumplido con los vecinos afectados y que están sufriendo la dejadez de un alcalde que solo está preocupado por la confrontación política. Porque las 139 peticiones iban dirigidas al alcalde de Lorca, que era quien tenía que iniciar los tramites para conocer la situación de los inmuebles y decretar la ruina y el derribo. Porque en el caso que hubiera edificios con ruina inminente (requisito imprescindible para que el derribo sea pagado como emergencia) cabria preguntarse ¿Cómo tarda el alcalde desde julio a septiembre sin tomar decisión alguna en un tema tan grave? ¿Quién seria el responsable del derrumbe de algunos de estos edificios sin que la alcaldía haya decretado si están en ruina o hay que derribarlos pasados tres meses desde su petición por los vecinos? La Delegación del Gobierno no puede asumir la inoperancia y la ineficacia del equipo popular del Ayuntamiento de Lorca porque por ley no le está permitido, al ser responsabilidad exclusiva municipal".

La concejal socialista ha puntualizado que "si el alcalde hubiera dado respuesta en el mes de julio y agosto a las demandas de los vecinos y se hubieran iniciado bien los correspondientes expedientes, la Delegación del Gobierno los hubiera aceptado como lo ha hecho con la totalidad que entraron en tiempo y forma hasta el cinco de septiembre, día último del plazo legal establecido".

El alcalde de Lorca no cumple sus obligaciones con sus vecinos, Foto 1
Murcia.com