El PSOE lorquino exije claridad en la gestión de los fondos y ayudas destinados a los damnificados por los seísmos

Fuente:

La edil socialista Isabel Casalduero ha mostrado su extrañeza ante el hecho de que cantidades importantes de dinero duerman el sueño de los justos en las arcas de la Comunidad Autónoma

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, ha iniciado su comparecencia ante los medios exponiendo que "desde el Grupo Municipal Socialista creemos necesario pedir al Ayuntamiento, al equipo de gobierno, que exija respuestas y exija soluciones a la situación que estamos viviendo a todas las Administraciones, pero sobre todo a aquellas que tengan algo que callar, o que tengan algo que esconder. En un momento en el que parece que toca hacer balance de la gestión que se ha hecho del terremoto tras más de cinco meses de acaecido el mismo, creemos que hay determinadas cuestiones que hay que poner encima de la mesa, ya que si hay algo que es verdad, es que los lorquinos, aparte de las indemnizaciones del Consorcio, no están recibiendo, a día de hoy, ni un céntimo de las ayudas prometidas en concepto de alquiler y ayudas para la rehabilitación y la reconstrucción".

Casalduero ha declarado que "no entendemos cómo la concejal para la Recuperación tras el Terremoto, Saturnina Martínez, pudo declarar hace unos días que no había llegado ni un céntimo de las ayudas del estado. O miente, o desconoce. Es cierto que el dinero no está llegando a las familias lorquinas, pero eso no quiere decir que parte de ese dinero no exista ya físicamente. De hecho resulta que sí que está físicamente y no desde hace dos días. Estamos hablando de que fue ingresada en las arcas de la CCAA, a fecha de 5 de septiembre, una partida de 314.000 euros correspondientes al pago, por parte del estado, del primer paquete de ayudas para alquiler aprobadas por la comisión mixta. Ayudas que fueron complementadas antesdeayer mismo con el ingreso de 440.000 Euros para reparación y reconstrucción, con lo cual, la parte del gobierno central del primer paquete de ayudas, correspondiente a los primeros 207 expedientes, ha sido ingresada ya a las arcas de la CCAA, parte de ellas, las del alquiler, como hemos dicho, desde el día 05 de septiembre, sin que los lorquinos hayan recibido ni un céntimo de las mismas".

La edil socialista ha expresado que "queremos pensar que el Ayuntamiento no está tapando las vergüenzas de la CCAA y es desconocedor de que ese ingreso existe y desde hace más de un mes. Preferimos pensar que desde el Ayuntamiento son desconocedores de que existe ese ingreso y que por eso aún no ha llegado a las familias lorquinas. Pensamos que la CCAA está tapando este hecho, bien porque no puede poner su 50% bien porque ( y eso nos parecería aún más grave) piensan hacerlo llegar después de las elecciones generales. Mucho menos queremos pensar que ese dinero esté buceando en el inmenso mar de deudas de la CCAA, sin importarles que las familias lo necesiten, no para ya, si no para ayer. En cualquier caso, y respecto a las ayudas por alquiler, creemos que lo prioritario es que las ayudas lleguen a las familias, y si el estado con esos ingresos ha pagado la parte que le corresponde del dinero de un año de alquiler, y si el ayuntamiento piensa ingresar ese dinero de cuatro en cuatro meses, ya tiene suficiente para pagar los primeros cuatro meses, y cuando la CCAA ponga su parte a disposición, que siga pagando. Pero lo que está claro es que los lorquinos no pueden esperar más".

La Secretaria de Organización del PSOE de Lorca ha mostrado que "igual de preocupante nos parece la situación de los 2 millones de Euros ya liberados por parte del Ministerio de educación, aprobados el día 26 de Julio. Esos dos millones de Euros están también durmiendo en el limbo. Desde la CCAA, dos meses y medio después, no se ha remitido al Ministerio ni una sola factura para poder pagar los arreglos en centros educativos a cargo de ese dinero. Es increíble y más conociendo la situación en la que se encuentran los centros educativos de nuestra localidad en este momento. No entendemos que está pasando aquí. No sabemos si es que la CCAA tiene dinero de más y no lo necesita, o que piensa usarlos también después de las elecciones, en el supuesto de que ganara el partido al que pertenecen, es algo incomprensible, se mire por donde se mire. Así que pedimos al Alcalde, Francisco Jódar,que exija efectividad y cumplimiento de lo prometido a la CCAA. Que haga efectivas ese primer paquete de ayudas con carácter inmediato. Que agilicen las obras en centros educativos y hagan uso de ese dinero que está absolutamente disponible. Y que se deje de manipular la información. Todas las Administraciones son parte activa de la situación que se está viviendo en Lorca, pero desde luego, unas ponen voluntad y cumplen con lo prometido, cuando otras están muy lejos de hacerlo".

Para finalizar, Isabel Casalduero ha observado que "por otra parte, pedimos de nuevo, y no nos cansaremos de hacerlo, mayor agilidad al Ayuntamiento y a la CCAA para la gestión de los expedientes de ayuda que han presentado los lorquinos. Creemos que no es comprensible que de más de 14.000 solicitudes de ayuda presentadas, cinco meses después de los terremotos, solamente se hayan remitido a la Comisión mixta algo más de 1.600. En la voluntad del gobierno está el colaborar en que se solucione este atranque con los expedientes y prueba de ello es que hay puesto a disposición del Ayuntamiento 15 funcionarios para servir de apoyo a los funcionarios municipales para la tramitación de los expedientes. Pero el Ayuntamiento ha de exigir del mismo modo a la CCAA que ponga los medios necesarios para que se desatasque ese cuello de botella que con respecto a la tramitación de los expedientes existe en la CCAA y de esa manera, exprese su voluntad de solucionar los problemas de los lorquinos".

El PSOE lorquino exije claridad en la gestión de los fondos y ayudas destinados a los damnificados por los seísmos, Foto 1
Murcia.com