González Veracruz se compromete a luchar desde el Congreso por la inmediata reconstrucción de Lorca

Fuente:

"El Gobierno de España si está cumpliendo con Lorca, con hechos y sin demagogia"

Ha acusado al Gobierno del PP de retener en un "pozo negro" el dinero que recibe del Gobierno de España para los lorquinos

La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PSRM, María González Veracruz, ha expresado su satisfacción por la aprobación ayer en Consejo de Ministros de la cantidad de 14 millones de euros del Ministerio del Interior para hacer efectivo el pago por actuaciones de emergencia realizadas en la ciudad de Lorca con motivo de los terremotos del pasado 11 de mayo. En la misma sesión también se ha aprobado el libramiento de 926.000 euros a la Comunidad Autónoma de Murcia correspondientes al pago del 50% que corresponde al Estado en las ayudas al alquiler.

González Veracruz ha indicado que hasta la fecha se han aprobado un total de 23 millones de euros para gastos de emergencia (demoliciones, derribos, etc.) de los que 9 ya han sido abonados al Ayuntamiento para que a la mayor brevedad pague a las empresas que han realizado estos trabajos.

En lo que se refiere a ayudas para alquiler, ha recordado el pasado 5 de septiembre el Estado ya transfirió 315.000 euros al Gobierno Regional, y unos días más tarde 441.000 para ayudas a la rehabilitación de vivienda. "Por tanto, el Gobierno de España está cumpliendo con su compromiso de hacer efectivas las ayudas a los ciudadanos lorquinos con la mayor rapidez, mientras que el Gobierno Regional, además de no estar aportando el 50% al que se comprometió por convenio, está reteniendo en un "pozo negro" el dinero que recibe del Estado mientras los lorquinos lo pasan mal", ha señalado.

La candidata socialista ha exigido al Gobierno del PP que ponga el 50% de las ayudas a las que está obligado y deje de castigar a las familias que han perdido su vivienda. En su opinión "la situación de Lorca requiere más acciones y menos palabras por parte de su Gobierno regional, quién no deja de dar excusas para no poner la parte que les corresponde".

Frente ese comportamiento irresponsable, González Veracruz ha recordado que el Gobierno de España ha dado una respuesta solidaria a Lorca de manera inmediata e ininterrumpida, sin escatimar en esfuerzos ni recursos económicos para contribuir a su recuperación. Como prueba de ello ha destacado que hasta al día de la fecha el Estado ya se han destinado 275 millones de euros a indemnizaciones y ayudas, y tiene comprometidos más de 700 millones.

Estas declaraciones han sido realizadas por la candidata socialista con motivo de su visita esta mañana al barrio de San Cristóbal y de la Viña donde ha tenido oportunidad de hablar con los vecinos.

Hechos concretos

La candidata socialista ha subrayado que "Para que Lorca vaya recuperando la normalidad se necesitan hechos concretos, y eso es lo que está haciendo el Gobierno de España". En tal sentido, ha recordado el compromiso de aportar 19 millones en ayudas directas al Ayuntamiento de Lorca para cubrir la mitad de los gastos por daños en infraestructuras e inmuebles municipales. De estos, el consistorio lorquino ya ha recibido 7 millones y el resto está disponible para ser abonado, pero pendiente de que el ayuntamiento justifique los gastos en dichos inmuebles.

También se ha referido a las ayudas de 1,5 millones destinadas al comercio, los 2 millones a la reparación de infraestructuras educativas o los 1,2 millones de euros para instalaciones deportivas dañadas. También ha destacado que, en cuanto el Ayuntamiento ceda el suelo se podrá iniciar la construcción de unas 300 viviendas para alojar a aquellas personas que perdieron su hogar, iniciativa que será financiada al 100% por el Gobierno socialista, dado que el Gobierno Regional del PP ha manifestado que no tiene fondos para este fin.

Otro aspecto fundamental es la reparación del Patrimonio Cultural. En este sentido cabe destacar que de las 9 actuaciones que se han iniciado en Lorca, 6 son con cargo a fondos del Gobierno de España. En concreto se trata de la consolidación del Palacio Guevara, la restauración de la Muralla de Lorca, la restauración Porche de San Antonio y las actuaciones en Iglesia de San Mateo, las obras de emergencia en el Castillo (Torre del Espolón) y restauración de las piezas del Museo Arqueológico. Además, se han destinado 5 millones a la restauración del Parador de Turismo con el objetivo de que éste pueda abrir sus puertas antes de la próxima Semana Santa.

González Veracruz también se ha referido a los beneficios fiscales promovidos por el Estado, tales como exenciones para los dueños de viviendas, locales comerciales e industrias, así como para los dueños de vehículos siniestrados. En esta línea también se ha eximido del pago del IBI a los afectados, si bien ese dinero, en total 11 millones de euros, se ha donado al Ayuntamiento de Lorca para que no vea mermados sus ingresos.

Comisionado para Lorca

Por último, la candidata socialista señaló que el Gobierno de España ha creado la figura del comisionado del Gobierno para Lorca, cuyo objetivo es informar tanto a los ciudadanos como a los diferentes colectivos de las medidas que se están adoptando por el Gobierno de la Nación respecto a los daños causados por los terremotos hace cinco meses.

María González Veracruz anunció además que en el programa electoral del PSOE nacional para las Elecciones del 20 de noviembre se recoge el compromiso de los socialistas para finalizar la reconstrucción Lorca, un compromiso que es la continuación del trabajo que está llevando a cabo el Gobierno de España desde el mismo momento en que se produjeron los terremotos.

"El Gobierno de España si está cumpliendo con Lorca, con hechos y sin demagogia y con el apoyo de los ciudadanos, como diputada murciana trabajaré con total entrega para que así siga siendo después del 20N", concluyó.

González Veracruz se compromete a luchar desde el Congreso por la inmediata  reconstrucción de Lorca, Foto 1
Murcia.com