El PSOE pide al Ayuntamiento que inste a la Comunidad Autónoma a destinar proyectos de ARUS y ARIS al municipio de Lorca

Fuente:

El Portavoz Socialista Manuel Soler expone a los medios la moción que presentará el Grupo Municipal Socialista el próximo Pleno Municipal

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista Manuel Soler ha iniciado su comparecencia ante los medios recordando que "en virtud del RD 2066/2008 por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda, está vigente dicho plan a nivel autonómico para el periodo 2009-2012. Este Plan recoge dos figuras que se adaptan a las especiales circunstancias que está viviendo nuestra ciudad".

Soler ha explicado que "por un lado las Áreas de Renovación Urbana (ARUS) establecen las condiciones básicas para obtener financiación del Plan para la renovación integral de barrios o conjuntos de edificios de viviendas que precisan de actuaciones de demolición y sustitución de los edificios, de urbanización o reurbanización, de la creación de dotaciones y equitaciones, y de mejora de accesibilidad de sus espacios públicos, incluyendo, en su caso, procesos de realojo temporal de los residentes. Es una figura que puede desplegarse en barrios como el de La Viña o San Fernando, por poner solo algunos ejemplos. Respecto al programa ARIS recoge las condiciones básicas para obtener financiación del Plan en las actuaciones de mejora de tejidos residenciales en el medio urbano y rural, recuperando funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y municipios rurales que precisen la rehabilitación de sus edificios y viviendas, la superación de situaciones de infravivienda y de sus intervenciones de urbanización o reurbanización de sus espacios. Estos vendrían como anillo al dedo a zonas rurales afectadas como Río y a resto de los barrios lorquinos".

El edil lorquina ha confirmado que "vamos a pedir al Ayuntamiento que inste a la Comunidad Autónoma a que la parte no ejecutada del mencionado periodo del Plan de Vivienda se canalice hacia Lorca. Hemos encontrado muchos proyectos que no han sido asignados o que lo han sido pero no se van a ejecutar y las especiales circunstancias que está viviendo Lorca justifican su destino a nuestra localidad".

El responsable socialista ha incidido en que "existen propietarios que ya poseen el dinero que ha entregado el Consorcio y no pueden iniciar la reconstrucción. Como ejemplo y para sorpresa nuestra, el tan cacareado concurso de Ideas para el barrio de La Viña está siendo un obstáculo más que una solución. El Ayuntamiento debe agilizar y no entorpecer la reconstrucción de la ciudad. Los ciudadanos de Lorca necesitan que se les clarifique cual es la situación actual y que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Gestión y Recuperación tras el Terremoto, informe a los vecinos, los ponga de acuerdo y ejerza el liderazgo que, hasta la fecha, tanto echamos de menos. En el caso de la petición que acabamos de transmitirles y que presentaremos en el próximo Pleno, es vital que el Ayuntamiento sea quien tome las riendas y dé contenido a la Concejalía de Gestión y Recuperación tras el Terremoto".

El político lorquino ha concluido su alocución expresando que "es momento de meterse de lleno en los problemas de los vecinos y no dar más rodeos. El Ayuntamiento debe coger las riendas de la situación. Desde el grupo Municipal Socialista hemos planteado la recuperación de la Empresa Municipal SUVILORSA, que podría tirar del carro y poner de acuerdo a los vecinos pero el equipo de gobierno lo ha rechazado. Necesitamos que el Ayuntamiento se ponga al frente de la situación".

El PSOE pide al Ayuntamiento que inste a la Comunidad Autónoma a destinar proyectos de ARUS y ARIS al municipio de Lorca, Foto 1
Murcia.com