Los lorquinos que quieran rehabilitar una vivienda vacía para alquilarla disponen de un mes para solicitar hasta 10.000 euros de anticipos de rentas

Fuente:

Los lorquinos que quieran rehabilitar una vivienda vacía para alquilarla disponen de un mes para solicitar hasta 10.000 euros de anticipos de rentas

 El Consistorio está informando desde hace una semana a los propietarios de viviendas vacías sin seguro y que tengan unos ingresos inferiores a 45.000 euros, que pueden solicitar esta ayuda de la Mesa Solidaria desde el lunes en la planta baja del Centro Cultural.

El Concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que el Consistorio abrió el lunes un plazo de un mes para la solicitud en el Centro Cultural las ayudas para rehabilitar viviendas sin seguro que no estuvieran habitadas el 11 de mayo y cuyos propietarios deseen alquilarlas a afectados por los seísmos con escasos recursos. Los técnicos municipales están informando de esta ayuda desde el pasado miércoles a los ciudadanos interesados, que deberán tener unos ingresos inferiores a 45.000 euros anuales.

Llamas ha explicado que esta nueva línea de ayudas "pretende sacar al mercado del alquiler viviendas de particulares que no tienen ayudas del Real Decreto ni indemnizaciones y que entendemos que tienen más dificultades para hacer frente a la rehabilitación de una segunda vivienda, de forma que se aumente la oferta de viviendas en alquiler dirigida a unidades familiares con menos opciones de acceder a una vivienda".

Esta medida permitirá que los propietarios no tengan que abonar el coste de la reparación de la vivienda, hasta 10.000 euros, pues será abonado con el anticipo en pago único de las mensualidades de alquiler que equivalgan a la cantidad adelantada. "De esta forma, ni los inquilinos ni los propietarios tendrán que preocuparse durante los primeros meses (que en función de los m2 de la vivienda podría llegar hasta incluso a dos años aproximadamente) de si le llegan las ayudas del Real Decreto o no. Una vez que la Comisión Mixta le conceda la ayuda de alquiler al afectado, se le descontará la cantidad anticipada para reintegrarla en las cuentas solidarias", agregó el edil. Por ello, el alcalde solicitará en la próxima reunión de la Comisión Mixta la prórroga del plazo de solicitud de ayudas de alquiler hasta el máximo permitido por Ley.

Agustín Llamas ha explicado que "en principio hemos previsto una partida de 300.000 euros procedente de los donativos recibidos por la Mesa Solidaria para rehabilitar unas 50 viviendas, porque calculamos una media de 6.000 euros por vivienda, y si se consiguen más viviendas se primarán las que se sitúen en el casco histórico y La Viña, para dinamizar el centro de la ciudad y fomentar la recuperación del patrimonio, así como las que tengan más dormitorios".

"La rehabilitación de las viviendas será tutelada por técnicos municipales y deberá contar con la respectiva licencia de obras y su ejecución se deberá justificar con factura", añadió el edil. Tanto la rehabilitación como la firma del contrato de alquiler con la familia que determine el Ayuntamiento deberá de ejecutarse antes de finalizar el periodo de solicitud de ayudas de alquiler del Real Decreto.

Los propietarios que deseen acogerse a esta línea de ayudas podrán informarse a partir del miércoles en el Centro Cultural, mientras que en los próximos días se dará a conocer los requisitos para las familias que podrán optar a las viviendas que se consigan con esta iniciativa.

Requisitos de los solicitantes

Al mismo tiempo, los lorquinos interesados en ocupar las viviendas que se rehabiliten con estos anticipos deberán comprometerse a abonar las cantidades adelantadas cuando reciban la subvención del Real Decreto. Estos afectados por los terremotos deberán tener unos ingresos iguales o inferiores a 1.000 euros para unidades familiares de 1 o 2 personas; 1.300 euros para unidades familiares de 3 o 4 personas y 1.600 euros para unidades familiares de 5 personas o más.

Tendrán prioridad las familias o unidades de convivencia con 4 miembros o más e ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, seguidas de las que tengan ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional; las familias con 4 miembros o más y ningún miembro de la unidad familiar con empleo (pero ingresos por prestaciones superiores al salario mínimo interprofesional) y después otras unidades familiares o de convivencia con ningún miembro de la unidad familiar con empleo (pero ingresos por prestaciones superiores al salario mínimo interprofesional).

La Mesa Solidaria del Ayuntamiento de Lorca es el órgano de control de los donativos solidarios recibidos en las cuentas municipales y ya tiene abierto el plazo de solicitud de anticipos reintegrables de hasta seis meses de alquiler; ayudas a familias a las que se le ha demolido su vivienda y a heridos graves.

Como se recordará la Mesa Solidaria es el organismo que el Ayuntamiento de Lorca ha creado en aras de la transparencia, la participación y coordinación, para plantear de forma consensuada el destino de los donativos que llegan a las cuentas municipales, pues en ella se integran los tres grupos municipales y parlamentarios de la Asamblea Regional, la Plataforma Lorca 11 de Mayo, la Asociación '11 de mayo, somos Lorca', el Comité de Ayuda a Lorca, el Alcalde, representantes del Gobierno Regional y, ahora también de la Delegación del Gobierno, además de los Consulados de Ecuador y Marruecos y otros representantes vecinales. Se puede conocer más información sobre el destino de los fondos en la web municipal www.lorca.es.

Los lorquinos que quieran rehabilitar una vivienda vacía para alquilarla disponen de un mes para solicitar hasta 10.000 euros de anticipos de rentas - 1, Foto 1
Murcia.com