El Ayuntamiento inicia una campaña de información para que todos los ciudadanos sepan cómo reaccionar ante situaciones de emergencia

Fuente:

como terremoto, inundaciones o incendios

El Ayuntamiento inicia una campaña de información para que todos los ciudadanos sepan cómo reaccionar ante situaciones de emergencia

Se trata de una iniciativa que contempla reuniones informativas con asociaciones vecinales, de mujeres y juveniles, así como con estudiantes y organizaciones sindicales, Cámara de Comercio y colectivos de personas dependientes.

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha informado de que el Consistorio Municipal , a través del Servicio de Emergencias Municipal, va a poner en marcha un "Plan Integral de Autoprotección" con el objetivo principal de dar a conocer a toda la población lorquina y especialmente a los colectivos de niños, mayores y discapacitados, una serie de pautas y recomendaciones que les permitan hacer su propio plan familiar de emergencias, adaptado a sus necesidades, en el que quede reflejado cómo se debe actuar antes, durante y después de una emergencia o desastre. Para ello el Plan contempla una serie de actividades formativas que se van a realizar para informar a una amplia batería de entidades, como es el caso de:

Asociaciones de Vecinos.

Asociaciones de Mujeres.

Alumnos, profesores y Ampas. Se llevarán a término en colegios e institutos, así como en el Campus Universitario de nuestra ciudad.

Asociaciones Juveniles.

Cámara de Comercio.

Organizaciones Sindicales.

Asociaciones y Colectivos de Discapacitados y Personas Dependientes.

Eduardo Sánchez ha señalado que el Plan comienza este mismo mes, y se prolongará hasta la primavera de 2013. Contará, además, con un número telefónico de asistencia permanente las 24 horas a través del 112 para atender a las familias ante cualquier duda sobre cómo elaborar el plan.

Cómo actuar antes, durante y después de una emergencia

El Concejal de Emergencias ha manifestado que esta iniciativa se deriva del hecho de que nuestro municipio se encuentra en una zona en la que existe posibilidad de emergencias o desastres por terremotos, incendios forestales, inundaciones, concentraciones humanas, derivados del trasporte de mercancías peligrosas, siniestros en el ámbito urbano, accidente ferroviario, accidente de tráfico, entre otras posibles incidencias. La exposición a este tipo de eventos, sobre todo a movimientos sísmicos e inundaciones, está trágicamente reflejada a lo largo de la historia. Cuando se produce una situación de emergencia o de desastre tanto las victimas como los intervinientes en el auxilio deben conocer la forma adecuada de comportamiento en cada momento, a fin de optimizar sus respuestas de cara a la autoprotección. El hecho de que un individuo tenga conocimientos sobre cómo actuar antes, durante y después de una situación de emergencia, así como de sus reacciones conductuales más comunes puede ayudar a salvar su vida ante una situación límite.

Ante los terremotos sucedidos en La Paca en el año 2003, desde el Servicio de Emergencias se realizó una campaña informativa que tuvo mucho que ver con la buena respuesta que realizaron los ciudadanos de la Zarcilla de Ramos y La Paca ante el terremoto de 2005. En 2009 también se realizaron charlas de autoprotección a asociaciones de mujeres y siempre se ha colaborado con los centros de enseñanza en la elaboración de sus planes de emergencia, contando con la presencia del Servicio Municipal de Emergencias a la hora de hacer simulacros de evacuación.

Sánchez Abad ha comunicado que en el desarrollo del plan participarán el coordinador del Servicio Municipal de Emergencias, 3 psicólogos con formación y experiencia ante situaciones de emergencia, efectivos del servicio Municipal de Emergencias y personal sanitario. La iniciativa contempla la puesta en marcha de un curso sobre reacciones psicológicas del personal de ayuda y rescate en situaciones de emergencias y desastres, cuyo objetivo es el de desarrollar las aptitudes de los participantes en desastres a fin de optimizar su labor. Está dirigido a los miembros de los cuerpos de emergencias y seguridad, profesionales o voluntarios en ayuda y rescate. Constará de sesiones teóricas y supuestos prácticos impartidos por psicólogos. Contendrá recomendaciones para conformar operativos de emergencia, definición y clasificación de desastres, formas de intervención con los afectados en situaciones de crisis, apoyo social, y comunicación de malas noticias.

Se desarrollará, además, una jornada para medios de comunicación, denominada "Los medios de comunicación ante situaciones de catástrofe y emergencia". Se trata de una actividad dirigida a profesionales de los medios de comunicación. La jornada consta de 4 horas repartidas en sesiones teóricas para debatir sobre el papel de los medios en las emergencias sísmicas sufridas en Lorca. El contenido es el siguiente:

Ddefinición y clasificación de desastres y efectos en la población.

Actuación de los medios de comunicación en desastres.

Explicación del plan de protección e intervención psicosocial en situaciones de desastres y emergencias.

Análisis y debate sobre el papel de los medios en situaciones concretas.

Otras actividades:

1) Actuaciones con Asociaciones de Mujeres:

Las pérdidas provocadas por desastres se han triplicado en los últimos treinta años. Una acción continuada de la comunidad puede contribuir a cambiar estas tendencias. La mujer desempeña Un papel primordial en este proceso, pues puede aumentar la sensibilización pública sobre los riesgos y motivar a los demás para que tomen medidas de protección. Además, la mujer, siempre ha de estar en la base de cualquier política preventiva en seguridad, pues es la que suele estar más cerca de los sectores más vulnerables de la población en situaciones de emergencia, como son los niños y los mayores.

1-1) Objetivos:

El objetivo principal es fomentar en las mujeres conductas de autoprotección e incu1car repertorios de conducta encaminados a manejar situaciones estresantes, situaciones con heridos y prevenir conociendo las conductas de riesgo. Para ello se pretenden los siguientes objetivos específicos:

- Que las mujeres sepan qué hacer antes, durante y después de unaemergencia.

- Ayudar a las mujeres a afrontar el miedo y la ansiedad.

- Enseñar a las mujeres a real izar un Plan Familiar de Emergencias.

- Informar sobre las reacciones a los desastres relacionadas con la edad de los niños, y cómo ayudar a los niños a reducir la ansiedad.

- Enseñar a actuar como primer alertante.

- Dotar a las mujeres de conocimientos en Primeros Auxilios.

2) Curso de autoprotección física y psicológica.

Se impartirá en sesiones con horario flexible (a convenir con las interesadas de cada asociación) en los locales de las asociaciones. El curso es totalmente participativo con una clara intención práctica. El contenido y metodología de los tres módulos del curso queda de la siguiente manera:

Módulo 1. Será impartido por técnicos del Servicio de Emergencias Municipal y tendrá una duración de dos horas. En este tiempo, se analizarán los factores de riesgo que producen siniestralidad doméstica y cómo prevenirlos, además de instruir sobre la teoría del fuego y manejo de extintores mediante una práctica de extinción de incendio.

Módulo 2.- Será impartido por psicólogos del Servicio de Emergencias Municipal, miembros del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres de la Región de Murcia. Tendrá una duración de dos horas en las que de forma totalmente participativa se revisarán las conductas a realizar siguiendo la documentación de la U.S. Departament of Health & Human Services y de la Organización Mundial de la Salud. Básicamente abordaremos los siguientes puntos:

1. Identificación y ubicación de amenazas.

2. Emociones en la emergencia en adultos y en niños.

3. Plan de acción antes durante y después de la emergencia.

4. Ensayo y evaluación del plan.

Módulo 3. Será impartido por técnicos sanitarios y tendrá parte teórica y práctica. La duración es de cuatro horas y el contenido será el siguiente:

1. Soporte vital básico en adultos.

2. Soporte vital básico en niños.

3. Supuestos prácticos.

Se trata de una actividad dirigida a grupos de asociaciones de mujeres de Lorca y pedanías, de 8 horas de duración con tres módulos:

1. Prevención de accidentes domésticos y uso de extintores.

2. ¡No te asustes, prepárate!

3. Primeros auxilios.

3) Programa de conferencias y prácticas en centros educativos relativas a la autoprotección ante situaciones de emergencia.

1. "No te asustes, prepárate": Sesiones practicas con los alumnos en el aula donde se analizarán las conductas adecuadas y las inadecuadas ante un posible terremoto.

2. Reuniones con los profesores y las AMPAS.

3. Simulacros de Evacuación en Centros Educativos.

Se impartirán sesiones de una hora con cada una de las aulas del centro, con los profesores y con los padres, en las que de forma totalmente participativa se revisaran las conductas a realizar siguiendo la documentación de la U.S. Departament of Health & Human Services y de la Organización Mundial de la Salud.

Contenido de las sesiones con los alumnos: Adaptando la forma y los contenidos a la edad de los alumnos, básicamente aborda remos los siguientes puntos:

1. Identificación y ubicación de amenazas.

2. Emociones en la emergencia.

3. Plan de acción antes, durante y después de la emergencia.

4. Ensayo y evaluación del plan. (Simulacros de terremoto y de evacuación).

Contenido de la sesión con profesores y padres:

1. Reacciones típicas por grupos de edad.

2. Sugerencias útiles para paliar la ansiedad en niños.

El Ayuntamiento inicia una campaña de información para que todos los ciudadanos sepan cómo reaccionar ante situaciones de emergencia - 1, Foto 1
Murcia.com