Lorca recibirá 21 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para paliar los efectos de los terremotos

Fuente:

Es la primera vez que la UE concede a España el máximo de la cantidad solicitada a esta iniciativa de apoyo ante catástrofes

El municipio de Lorca recibirá 21 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para paliar los daños sufridos por los seísmos del 11 de mayo.

El importe de esta ayuda, a fondo perdido y que solo puede ser solicitada por un Estado miembro, supone que por primera vez la UE concede a España el máximo de la cantidad solicitada a esta iniciativa de apoyo ante catástrofes, y se basa en el informe elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda con los distintos departamentos de la Comunidad Autónoma sobre las consecuencias de los terremotos, en coordinación con el Ayuntamiento de Lorca, la propia UE y el Ministerio de Economía.

El consejero Salvador Marín indicó que "es una gran noticia la obtención de estos fondos y un paso más para intentar lograr la normalización y revitalización de Lorca. Desde el primer momento el presidente regional dijo que íbamos a buscar fondos de donde fuera para ayudar a Lorca y éste es un ejemplo. Queda mucho por hacer, pero hemos dado un paso más".

A finales del pasado mes de julio, la Consejería remitió al Ministerio de Economía y Hacienda la memoria para la solicitud de ayuda al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para los daños causados por los terremotos del 11 de mayo.

Originalmente estas ayudas del Fondo están destinadas a catástrofes que afecten al conjunto de una nación, pero excepcionalmente también están abiertas a casos como el de Lorca. El montante de las mismas puede alcanzar hasta el 2,5 por ciento de los daños económicos causados y justificados.

El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, mantuvo desde el mes de mayo distintos encuentros, como una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con el fin de lograr fondos de la UE. Asimismo, el 30 de junio el consejero Marín, junto con miembros de su equipo, mantuvo una reunión de trabajo sobre la elaboración de esta memoria con el jefe de la Unidad España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Andrea Mairate, quien también se desplazó a Lorca para conocer los daños 'in situ'.

Lorca recibirá 21 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para paliar los efectos de los terremotos, Foto 1
Murcia.com