El Ayuntamiento anima a los colegios a participar en las actividades de Deporte Escolar para mejorar la salud y el carácter de los alumnos

Fuente:

Fútbol, orientación, Duatlón, Triatlón y Práctica Grecorromana, Baloncesto, Baloncesto 3x3, Balonmano, Fútbol-Sala, Voleibol, Bádminton, Duatlón-Triatlón, Atletismo, Jugando al Atletismo, entre las actividades a desarrollar

El Ayuntamiento anima a los colegios a participar en las actividades de Deporte Escolar para mejorar la salud y el carácter de los alumnos

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado de que el Consistorio Municipal ha convocado para el curso escolar en marcha el clásico programa de "Deporte en Edad Escolar", un amplio abanico de actividades deportivas para estudiantes lorquinos en el que, para tomar una referencia de su dimensión y alcance, durante el pasado curso se registraron un total de 10.069 participaciones.

Llamas ha explicado que esta convocatoria va dirigida a los jóvenes en edad escolar del Municipio de Lorca y sus objetivos primordiales son los de fomentar el aprendizaje de habilidades deportivas, mejorar la condición física y la adquisición de hábitos saludables permanentes como elemento para su desarrollo personal y social.

El Concejal de Deportes ha animado a todos los colegios a participar de este programa, recordando que se trata de una actividad especialmente importante desde el punto de vista de la mejora de la calidad de vida y la salud. De hecho la Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda un mínimo de sesenta minutos diarios para niños y jóvenes entre 6 y 18 años de educación primaria y secundaria repartidas entre educación física curricular y las actividades deportivas extraescolares, ya que se encuentra sobradamente probado que la carencia de actividad física aumenta la incidencia del sobrepeso, la obesidad y una serie de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o la diabetes, que disminuyen la calidad de vida y ponen en riesgo la vida de las personas.

Llamas ha indicado que la práctica deportiva en edad escolar contribuye, además, a diferentes aspectos de desarrollo personal como;

Desarrollar la cooperación y competición, deportividad, autoestima, autoconfianza y aprendizaje del liderazgo, y de manera especial los aspectos de promoción, formativos, lúdicos, recreativos y deportivos.

Generar un programa deportivo integral, satisfaciendo las necesidades de toda la comunidad escolar, adecuado a las categorías que comprenden la convocatoria 2.011/12 del Deporte en Edad Escolar.

Conseguir que la práctica deportiva sea el medio, por el cual, los jóvenes adquieran la capacidad de resolver problemas, humildad, autonomía, responsabilidad, integración, juego limpio, respeto a los demás y a las normas para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la no discriminación y la igualdad entre los sexos.

Actividades:

Campeonato de Promoción Deportiva de la Región de Murcia, en las categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil.

Campeonato de Rendimiento Deportivo de la Región de Murcia, en las categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil.

Campeonato de Deporte Adaptado en Edad Escolar de la Región de Murcia, en las categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil, para discapacitados Físicos, Psíquicos y Sensoriales.

Campaña de Promoción de Proyectos Deportivos de Centros Escolares.

Campaña de Promoción Deportiva Municipal.

Fases de competición.

El programa de Deporte en Edad Escolar de la Región de Murcia se desarrolla en varias fases:

FASE LOCAL. Se desarrolla a lo largo del curso escolar en los diferentes deportes convocados y en función de las siguientes fases.

Como su propio nombre indica, es de ámbito local, en la que participan solo los centros escolares de Lorca y cuyo objetivo final, junto con los generales anteriormente citados, es el de proclamar al campeón local y representante del municipio para las siguientes fases.

FASE INTERMUNICIPAL. Es la primera etapa de la fase regional; la competición entre los campeones de cada uno de los municipios de la Región de Murcia que participan en este programa. Para un mejor desarrollo de esta fase, los municipios se distribuyen en siete grupos, estando el de Lorca encasillado en el grupo 1, junto con Águilas, Aledo, Mazarrón, Totana, Alhama de Murcia, Librilla y Puerto Lumbreras.

FASE REGIONAL. Corresponde a cuartos de final, semifinales y final del campeonato en cada uno de los deportes. A esta fase acceden los campeones de cada uno de los grupos.

Categorías.

Las edades para cada una de las categorías serán las siguientes:

BENJAMINES:Nacidos/as en los años 2.002 y 2.003.

ALEVINES: Nacidos/as en los años 2.000 y 2.001 (1.999 de 5° ó 6°)

INFANTILES: Nacidos/as en los años 1.998 y 1.999.

CADETES:Nacidos/as en los años 1.996 y 1.997.

JUVENILES: Nacidos/as en los años 1.994 y 1.995. (En los deportes de equipo se permitirá la participación de los nacidos en el 1.992 y 1993).

NOTA: Como norma general, cada participante deberá hacerlo en la categoría que le corresponda por la edad, aunque alumnos de categoría inferior podrán participar en otra superior según las indicaciones de la normativa técnica de cada deporte, a excepción de benjamines a alevines, teniendo en cuenta que en estos casos ya no podrán participar en su categoría en el mismo deporte.

Participantes.

Este programa va dirigido a escolares deportistas, a través de centros docentes, y/o clubes deportivos.

Un jugador podrá participar en todos los deportes de equipo e individuales que desee.

Deberán transcurrir al menos 12 horas para que un escolar pueda participar en dos actividades competitivas.

Todo participante tendrá que ser alumno/a matriculado/a en un Centro Escolar, inscrito en este programa, en el presente curso escolar 2.011/12. Con carácter excepcional, se pueden unir dos centros con las siguientes condiciones:

Uno de los centros debe ser el de referencia, con más del 50% de participantes.

Ninguno de los dos centros puede tener equipos inscritos en la misma modalidad deportiva.

Los Centros de enseñanza podrán participar con más de un equipo del mismo deporte en la misma modalidad (teniendo que realizar un tríptico por equipos), y si pasa a la fase intermunicipal, podrá unir en un solo equipo a todos los inscritos en ese deporte.

En Ajedrez, solo existen dos categorías, la alevín y Open (Infantil, cadete y juvenil)

Los entrenadores y/o delegados, dentro del espíritu formativo que debe caracterizar esta actividad, procurarán que todos los deportistas inscritos jueguen durante un tiempo significativo a lo largo del encuentro.

Un escolar deportista no podrá participar en la misma modalidad deportiva en más de un campeonato (Rendimiento, Promoción o Deporte Adaptado), ya sea de forma individual o por equipos.

Para que un deportista que haya participado en el Campeonato de Rendimiento de la Región de Murcia pueda participar en el Campeonato de Promoción Deportiva de la Región de Murcia en la misma modalidad deportiva, deberán transcurrir al menos dos meses entre la obtención de la baja federativa y la participación efectiva en este último Campeonato.

Excepcionalmente se permitirá la participación en categoría juvenil a mayores de 18 años siempre que mantengan la condición de escolar de enseñanzas regladas.

Este año, el total de centros de enseñanza de Lorca que participarán en el Programa de Deporte escolar son 32: 22 de Primaria y 10 de Secundaria. De ellos, 11 son centros de pedanías.

Deportes que se convocan.

BENJAMINES.

Jugando al Atletismo, Campo a Través, Duatlón, Triatlón y Práctica Grecorromana. Categorías Masculina (con opción a incluir femeninas)/ Femenina.

Multideporte (Balonmano 5x5 y Fútbol Sala 5x5) y Baloncesto 3x3. Composición libre de equipos.

ALEVINES.

Baloncesto, Baloncesto 3x3, Balonmano, Fútbol-Sala, Voleibol, Bádminton, Duatlón-Triatlón, Atletismo, Jugando al Atletismo, Campo a Través y Orientación, categorías Masculina (con opción a incluir femeninas)/ Femenina.

Práctica Grecorromana, categorías Masculina / Femenina.

Ajedrez y Tenis de Mesa, composición libre de equipos.

INFANTIL, CADETE Y JUVENIL.

Bádminton, Triatlón, Atletismo, Jugando al Atletismo, Campo a Través y Orientación, categorías Masculina (con opción a incluir femeninas)/ Femenina.

Baloncesto, Baloncesto 3x3, Balonmano, Fútbol-Sala, Voleibol y Práctica Grecorromana, categorías Masculina / Femenina.

Ajedrez y Tenis de Mesa, composición libre de equipos.

Ajedrez.

Categoría OPEN (Infantiles, Cadetes y Juveniles). Nacidos de 1.999 a 1.992. Composición libre de equipos.

Nota: La participación en Duatlón – Triatlón, Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Campo a Través, Orientación y Tenis de Mesa podrá ser individual y/o por equipos.

Asistencia sanitaria.

Todos los participantes inscritos en el Programa de Deporte en Edad Escolar 2.011/2.012, se encuentran acogidos a un seguro que cubre asistencia sanitaria, accidentes y responsabilidad civil, a través de una póliza suscrita por la Consejería de Cultura y Turismo. La primera actuación se realizará a través de la Seguridad Social.

Delegados de los centros.

Cada centro docente participante, deberá designar un delegado general que será el que ostente la representación del mismo ante la organización.En el desarrollo de los campeonatos, todo equipo deberá tener asignado un delegado o entrenador que será el responsable durante la competición así como en los desplazamientos.

Es conveniente que los profesores que participen en este programa se incluyan en las plantillas de equipos, como delegado o entrenador docente para que, al finalizar el curso, se les pueda expedir, por parte de la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte, un certificado acreditativo de participación, a los efectos de que le sean tenidos en cuenta como mérito según lo previsto en la normativa específica de la Consejería de Educación y Cultura.

Presupuesto

El Programa de Deporte Escolar tiene un presupuesto total de 62000 €.

El Ayuntamiento anima a los colegios a participar en las actividades de Deporte Escolar para mejorar la salud y el carácter de los alumnos - 1, Foto 1
Murcia.com