Presentan en Madrid el proyecto de Restauración de la Iglesia de Santiago de Lorca

Fuente:

Presentan en Madrid el proyecto de Restauración de la Iglesia de Santiago de Lorca

En un acto organizado por el Ayuntamiento de Lorca,  la Concejalía de Turismo y la Diócesis de Cartagena, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, se ha presentado el estado del Patrimonio de la Ciudad de Lorca transcurridos ocho meses desde los terremotos.

El acto ha estado presidido por el Cardenal Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, D. Antonio María Rouco Varela, el Obispo de la Diócesis de Cartagena Mons. D. José Manuel Lorca Planes y el Alcalde de Lorca, D. Francisco Jódar. Además ha contado con la presencia del Diputado Nacional, D. Vicente Martínez Pujalte, varios concejales del Ayuntamiento de Lorca, Vicarios y Sacerdotes de la Diócesis de Cartagena, así como distintas personalidades del ámbito político, social, cultural y religioso y una nutrida representación de Empresas, no sólo de la Región de Murcia, sino de toda España.

El Cardenal Rouco Varela, con su presencia, ha querido reconocer la labor de recuperación que se está realizando en Lorca, animando a encontrar el consuelo y la fortaleza a la luz de la fe.

Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Cartagena ha manifestado su agradecimiento a la Conferencia Episcopal Española y a otras diócesis del país, por su generosa colaboración con la Iglesia de Lorca. Mons. Lorca Planes ha anunciado que la ayuda de la CEE y de las diócesis de España irá destinada a la recuperación del templo de Santiago. A su vez, ha comunicado que la Diócesis de Cartagena asumirá junto a esta parroquia, la restauración de la de San Diego y Cristo Rey. Según ha informado el Obispado de Cartagena, el grueso de los más de 2.500.000 euros en que se valoran las obras, serán aportados por la Conferencia Episcopal Española y las diócesis españolas; si bien se trata del 40% de los recursos  que la Iglesia destina a los edificios, ya que el 60% se destina a la atención directa a las personas.

En su intervención, el arquitecto delegado por el Obispado de Cartagena, Juan de Dios de la Hoz, ha expuesto  mediante una detallada proyección, los trabajos y los presupuestos invertidos en la recuperación del Patrimonio Eclesiástico de Lorca y todas sus pedanías, afectadas por el seísmo. Ha insistido en las complicadas tareas técnicas realizadas a los pocos días del terremoto que, afortunadamente, impidieron el desplome de más edificios, así como los peligros que aún hoy, afectan a algunos de ellos y que requieren de actuaciones de empresas especializadas, a las que agradeció expresamente la disposición desde el primer momento de la tragedia, ya que la rápida actuación de estas Empresas y técnicos tanto del Ministerio de Cultura, Comunidad Autónoma de Murcia, Ayuntamiento de Lorca y Obispado de Cartagena, como los de otras Entidades y propietarios privados, impidió que pudieran producirse desgracias personales ni materiales. De hecho, en alguno de los templos de la Ciudad  ya se han podido retirar los andamios que, mediante decreto de emergencia, tuvieron que colocarse para evitar el desplome de las bóvedas, cubiertas, cúpulas, etc…

De la Hoz ha terminado su presentación con el plato fuerte de la jornada, cuando ha mostrado a los asistentes el proyecto de Restauración de la Iglesia de Santiago Apóstol, verdadero símbolo de la destrucción del terremoto y que figuró en todos los medios de comunicación nacionales e internacionales cuando los Príncipes de Asturias la visitaron tras el funeral por las víctimas del seísmo. Mediante dos maquetas, planos y fotografías, ha dado a conocer el proceso y las causas que provocaron su derrumbamiento para, finalmente, mostrar los métodos para su recuperación, para la cual se utilizarán tanto procesos de gran especialización y cualificación técnica (cosidos con fibra de vidrio, prótesis de laminados de madera, sistemas de medición instrumentada de alta precisión, etc…), como materiales y técnicas tradicionales (ladrillo, piedra, cal, yeso…), cuyo resultado hará que para la cubrición del crucero y del resto de la Iglesia se retiren los materiales rígidos y se reduzca su peso en más de 150.000 Kg, eliminado de esta forma el riesgo ante nuevos movimientos.

El evento ha contado también con la intervención de la Concejal de Cultura de Lorca, Sandra Martínez, quien ha mostrado en un vídeo cuál es el estado actual de la Ciudad y sus principales edificios, insistiendo en la necesidad de continuar con los trabajos de recuperación de todo el Patrimonio lorquino y en la necesidad de obtener más ayudas económicas para la restauración completa del mismo, con el apoyo de los distintos Medios de comunicación, Administraciones Nacionales, Regionales y Locales, así como con todas las Entidades públicas y privadas, procurando que mantengan su compromiso en  favor de la recuperación de Lorca.

El alcalde de Lorca ha agradecido todas las colaboraciones y ha reiterado su llamamiento a ayudar a los lorquinos a “ponerse en pie después de la tragedia que hemos sufrido y seguimos sufriendo”.

Presentan en Madrid el proyecto de Restauración de la Iglesia de Santiago de Lorca - 1, Foto 1
Presentan en Madrid el proyecto de Restauración de la Iglesia de Santiago de Lorca - 2, Foto 2
Murcia.com