Los visitantes de FITUR recorren las calles de Lorca a través de una pantalla táctil

Fuente:

Este punto de información turística se ha instalado en el espacio acondicionado por Lorca en el stand de la Región de Murcia para ampliar la atención del público final que visita la feria el fin de semana

Los visitantes de FITUR recorren las calles de Lorca a través de una pantalla táctil

Los visitantes de FITUR están recorriendo ayer y hoy las calles de Lorca a través de una pantalla táctil diseñada de forma desinteresada por el buscador Gooogle y en la que se puede conocer mejor la oferta monumental, comercial y hostelera de la ciudad, además de leer historias de quienes vivieron los seísmos del 11 de mayo.

El Ayuntamiento lorquino ha instalado este punto de información turística en el espacio acondicionado por Lorca en el stand de la Región de Murcia para ampliar la atención del público final que visita la feria el fin de semana.

En este punto de información además se ha puesto una televisión en la que se visualizan videos de los desfiles biblicopasionales de Lorca, la artesanía lorquina y la declaración de Lorca como Ciudad Europea del Deporte para 2013.

La plataforma "Con Lorca" es una iniciativa de Google y el Ayuntamiento de Lorca que quiere acercar la cultura, tradiciones y atractivos turísticos de la ciudad, al tiempo que mantiene viva la memoria y la historia de las personas que sufrieron el terremoto el 11 de mayo de este año.

Para ello, la plataforma se divide en tres secciones: "Historias" que permite acceder a los testimonios, imágenes y vídeos de los vecinos de la ciudad que se vieron afectados por el terremoto, al igual que a aquellos que nos descubren los secretos de esta localidad murciana. Historias que, además, se pueden compartir tanto a través de correo electrónico como de diversas plataformas sociales como: Twitter, Facebook y Google Plus.

La segunda sección: "Rutas", que ofrece seis recorridos diferentes por la ciudad (que, además se pueden hacer virtualmente con Street View): uno para salir de tapas, otro para salir de compras, uno relacionado con la celebración de la Semana Santa en la localidad, un recorrido histórico por el centro y dos recorridos diferentes por lo más significativo de las afueras.

Y, por último, "Bordados" que recoge seis muestras de una de las más antiguas y reconocidas tradiciones de Lorca presentando un bordado perteneciente a cada una de las seis cofradías religiosas de la localidad. Gracias a la tecnología de alta resolución, las imágenes se pueden ampliar para disfrutar de todos los detalles de cada pieza.

Además, la plataforma permite utilizar la imagen de los bordados para crear postales y enviarlas a través del correo electrónico. Es tan sencillo como hacer clic en la pestaña superior derecha resaltada en color amarillo "enviar una postal de Lorca" y elegir tanto el detalle del bordado que se quiere incluir como el texto de la felicitación.

Al hacerlo existe la posibilidad de donar una cantidad a la Mesa Solidaria de Lorca, compuesta por el Ayuntamiento de Lorca, Gobierno Regional, Gobierno Central, partidos políticos, diferentes organizaciones no gubernamentales, plataformas de afectados por los seísmos y los Consulados de Marruecos y Ecuador, desde donde se están repartiendo las distintas ayudas solidarias recabadas para ayudar a quienes peor lo están pasando a consecuencia de los terremotos y que ya ha ayudado a más de 3.000 damnificados.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha destacado que "se trata de una gran iniciativa para Lorca por diferentes motivos. Y es que ofrece una plataforma pionera que supondrá un importante respaldo para Lorca pues nos permitirá contar de forma veraz todo lo sucedido desde el 11 de mayo al mismo tiempo que mostramos los encantos turísticos de Lorca como sinónimo del deseo de nuestra ciudad por volver a levantarse". Al mismo tiempo Jódar ha señalado que "seremos los propios lorquinos quienes desde nuestro amor a nuestra ciudad la mostremos de manera multimedia explicando sus atractivos". Por todo ello, el Alcalde ha querido "felicitar a Google por demostrar su solidaridad, por apoyar a Lorca y a los lorquinos mediante una iniciativa en la que tenemos depositadas tantas esperanzas de cara a la recuperación de nuestra ciudad".

"El año 2011 fue un año en el que se han producido una gran diversidad de desastres naturales en el mundo, a nosotros, el que nos ha tocado más de cerca ha sido el de Lorca y, desde Google, hemos querido ofrecer nuestra tecnología para poder ayudar no solo a preservar la memoria de Lorca sino también a acercar la ciudad, sus costumbres y su historia a los usuarios de todo el mundo. Con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Lorca hemos podido dar vida a esta plataforma que esperamos recupere la atención sobre la localidad y su proceso de reconstrucción y reactivación", ha comentado Francisco Ruiz Antón, Manager de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España.

Los visitantes de FITUR recorren las calles de Lorca a través de una pantalla táctil - 1, Foto 1
Murcia.com