Marisol Sánchez : "El PP crea nuevos impuestos para aquellos ciudadanos que soliciten la ley de dependencia, grados de minusvalía y carne de familia numerosa

Fuente:

La Viceportavoz socialista Marisol Sánchez ha manifestado que el único fin de estos impuestos es un indisimulado afán recaudatorio.

La Viceportavoz Socialista, Marisol Sánchez, ha iniciado su comparecencia informando acerca de que "a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos para el año 2012, puesta en marcha por el Gobierno Regional Murciano, se crean tres nuevas tasas que gravan directamente las economías más vulnerables de nuestra región y por ende las de la ciudadanía lorquina. Concretamente nos estamos refiriendo a la Tasa por Expedición y Renovación del título de Familia Numerosa, la Tasa por Solicitud de Reconocimiento o Revisión de Grado de Dependencia y la Tasa por Solicitud de Reconocimiento, Revisión o Certificación de Grado de Discapacidad".

Sánchez ha recordado que "la creación de éstas nuevas tasas ha ocasionado que desde el pasado uno de Enero la tramitación de éstas solicitudes se encuentre paralizada. El problema surge cuando el ciudadano se encuentra con la sorpresa de que tiene que pagar en el momento de presentar la solicitud, porque si no, no tiene derecho a la tramitación de ésta documentación y además, este pago no lo puede efectuar en las mismas dependencias en las que se le gestiona la documentación solicitada sino que tiene que desplazarse hasta la ventanilla única situada en el Ayuntamiento para posteriormente ir a un banco habilitado a tal efecto para realizar la autoliquidación y finalmente volver a pedir cita en los servicios sociales para una vez ya, con el pago efectuado poder, por fin, iniciar los trámites de solicitud de éstos tres supuestos: ley de dependencia, grado de minusvalía y familia numerosa. En resumidas cuentas, un auténtico disparate".

"Éste problema, además, viene agravado cuando el ciudadano que necesita gestionar este tipo de documentación reside en alguna de las 39 diputaciones de nuestro municipio, ya que hasta el pasado 31 de diciembre, a través del Ayuntamóvil, podían gestionar estas solicitudes sin necesidad de desplazarse hasta el Ayuntamiento de Lorca, algo que en estos momentos es imposible", ha remarcado.

La concejal socialista ha incidido en la idea de que "este tipo de tasas no tienen precedente alguno y no van a venir a solucionar el agujero que tiene en sus arcas la Comunidad Autónoma, generado a través de varios años de despilfarro económico. Al contrario, están perjudicando directamente a las familias con menos ingresos, ya que treinta euros por cada solicitud bien sea nueva o de revisión es una tasa muy elevada cuando hablamos de familias que cuentan en su mayoría con ingresos mínimos. El Gobierno Regional del PP impone estos nuevos impuestos a los ciudadanos de Lorca con un único afán: el recaudatorio; pero recaudando de los que menos tienen, algo impresentable ya que debería sonrojarles pues es una desfachatez pedir este dinero a los contribuyentes".

La edil lorquina ha querido aclarar que "los funcionarios ya cobran su sueldo a través de los impuestos de los contribuyentes por gestionar este tipo de documentación. Si ahora, además, tienen que pagar una tasa de 30 euros para que se les gestione la misma, están pagando dos veces por lo mismo; lo que supone un abuso económico por parte del gobierno del Partido Popular, que se niega a gravar las rentas más altas pero no repara en poner nuevos impuestos a las familias más pobres".

La responsable socialista ha añadido que "esta nueva normativa significa más trabas a la Ley de Dependencia pues dificulta su puesta en marcha; algo que desde el inicio de su aprobación por ley ha intentado la CARM, ya que ni creen ni les gusta esta ley. Y, hablando de leyes, me gustaría puntualizar que, para el sindicato CCOO, el cobro de las tasas que ha rechazado el CES es contrario al artículo 8.2 de la Ley 3/2003, de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia que determina que los Servicios de Información, Valoración y Asesoramiento, de Inserción Social, de Promoción y Cooperación Social, así como los servicios de reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, tendrán el carácter de universales y serán gratuitos".

Sánchez Jódar ha finalizado su comparecencia dando a conocer que "el Grupo Municipal Socialista va a presentar una moción en el próximo Pleno Ordinario a celebrar el 30 de enero pidiendo que el Pleno del Consistorio manifieste su rechazo a la puesta en marcha de estas nuevas tasas e inste al Gobierno Regional a la retirada de las mismas. Así mismo, pedirá que se inste a la CARM a la creación de Ventanillas Únicas en las pedanías de Ramonete, Almendricos y La Paca; además de la puesta en marcha de la ya habilitada en la Hoya, que está aún sin funcionar".

Marisol Sánchez : El PP crea nuevos impuestos para aquellos ciudadanos que soliciten la ley de dependencia, grados de minusvalía y carne de familia numerosa, Foto 1
Murcia.com