Ayuntamiento y sector agroalimentario consideran que el nuevo acuerdo de la UE deja a los productores lorquinos "vendidos" y condenados a una "ruina total"

Fuente:

Ayuntamiento y sector agroalimentario consideran que el nuevo acuerdo de la UE deja a los productores lorquinos

En torno a 7.000 familias lorquinas viven del sector agrario. Estamos hablando de 3.000 explotaciones, que producen 400.000.000 de kilos de productos agroalimentarios. El nuevo acuerdo supondrá la destrucción del 90% de esta riqueza y de sus empleos.

22 febrero 2012. El Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana junto al Presidente de Alimer, Julián Díaz, y el Presidente de la Comunidad de Regantes, Julián Marín, con quienes ha ofrecido el balance de la reunión mantenida en la tarde de ayer en el Consistorio Municipal entre el propio Ayuntamiento y representantes del sector agroalimentario (Coag, Upa, Asaja, Proexport, Unexport, Comunidad de Regantes y la práctica totalidad de cooperativas agrarias).

Ángel Meca ha señalado que el panorama al que se enfrentan los productores de nuestra comarca es calificado por los propios profesionales del sector como "ruina total". El Concejal ha indicado que "el sentir general es de indignación. La reunión que mantuvimos en la tarde de ayer sirvió para que tuviéramos una definición clara de la situación a la que nos enfrentamos. Estamos ante un contexto extremo. Todos los productos que exportamos desde el valle del Guadalentín se ven perjudicados, lo que supone un golpe mortal a nuestra agricultura".

Los agentes del sector y el Ayuntamiento han acordado presentar una moción, cuyo texto será redactado por los propios afectados, y que exige a la Unión Europea que se elabore un informe del impacto socioeconómico que este acuerdo va a tener. Ángel Meca ha recordado que "desde los organismos públicos y los representantes del sector, ya pedimos en su momento (antes de que se ratificara este "maldito" acuerdo) que la UE elaborara un documento de este tipo. Es imperdonable que se haya ratificado el pacto sin ni siquiera evaluar las consecuencias que va a tener. Queremos que se evalúe este impacto por dos motivos; primero porque debemos tener un documento sobre el que trabajar para saber a qué nos atenemos (aunque nosotros ya podemos atisbar lo que va a suceder), y, en segundo lugar, queremos que la UE se de cuenta del desastre que nos va a provocar y sea consciente de la temeridad que han cometido.

La moción, que será elevada al próximo pleno del Ayuntamiento, se trasladará también a la Comunidad Autónoma, Ministerio de Agricultura y Unión Europea. Entre sus acuerdos contempla, además, la exigencia de que los productos que lleguen a España cuenten con todos los requerimientos en materia fitosanitaria. También se exigirá, entre otras cuestiones, a la UE que informe de en qué condiciones laborales se están produciendo los alimentos que van a llegar a partir de ahora, porque los consumidores tienen el derecho de saber qué están consumiendo, dónde se ha producido y en qué condiciones de trabajo.

El sector solicita una nueva reunión del Observatorio en Defensa de la Agricultura

El Concejal de Agricultura ha informado de que, en la actualidad, "en torno a 7.000 familias lorquinas viven del sector agrario. Estamos hablando de 3.000 explotaciones, que producen 400.000.000 de kilos de productos agroalimentarios. El nuevo acuerdo supondrá, según las previsiones que manejamos, la destrucción del 90% de esta riqueza. Este pacto va a generar mucho paro, puesto que, además de los empleos directos (mano de obra a pie de explotación y posterior manipulación), también se destruirán los puestos de trabajo indirectos e inducidos (transporte, fitosanitarios, talleres, administración…)".

Ángel Meca ha manifestado, en este sentido, que "el nuevo acuerdo hace imposible que podamos competir con la llegada de los nuevos productos. En Lorca los productores del sector cumplen con todas las obligaciones sanitarias y laborales, mientras que fuera de España todos sabemos cómo se está produciendo y en qué condiciones. No se ha tenido en cuenta qué condiciones laborales existen en aquellos países. En este panorama no podemos competir con productos como alcachofa, melón, sandía, brócoli, tomate, lechuga y cítricos (entre otros). Ante la situación generada, los agentes del sector agroalimentario nos han solicitado que se reúna el Observatorio en Defensa de la Agricultura para que sirva de altavoz de sus reivindicaciones".

Ayuntamiento y sector agroalimentario consideran que el nuevo acuerdo de la UE deja a los productores lorquinos vendidos y condenados a una ruina total - 1, Foto 1
Murcia.com