El PSOE plantea la puesta en marcha de un Escaparate de Empresas

Fuente:

La Viceportavoz socialista, Marisol Sánchez, informa de la moción que su Grupo presentará hoy para el debate en el Pleno Municipal

El PSOE plantea la puesta en marcha de un Escaparate de Empresas

La Viceportavoz Socialista, Marisol Sánchez, ha iniciado su comparecencia ante los medios recordando que "la reconstrucción de la ciudad tras los terribles terremotos del 11 de mayo pasado, está haciendo aflorar ciertos efectos perjudiciales para las empresas locales del sector de la construcción y sus trabajadores. Más del 40% de empresas que trabajan en la rehabilitación y reconstrucción de inmuebles afectados por los seísmos son foráneas. Esto contrasta fuertemente con las cifras de desempleo en nuestro municipio que, en el sector de la construcción, afectan a más de un millar de lorquinos. Es decir, el lógico aumento del volumen de obras a desarrollar tras los terremotos, apenas está teniendo incidencia en la bajada del paro en Lorca".

Sánchez ha informado que "en mayo de 2011, existían 1.256 trabajadores del sector de la construcción en paro en Lorca. Actualmente, la cifra se sitúa en 1.114 (Datos del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia). Es decir, en el sector de la construcción, el desempleo apenas se ha reducido un 12% en Lorca tras los terremotos, lo que en la práctica se traduce en 142 puestos de trabajo creados. En cambio, se han multiplicado exponencialmente las obras que se desarrollan en la ciudad. De hecho, 1.717 inmuebles del municipio se vieron afectados por los movimientos telúricos y precisan obras de reconstrucción y reparación. Hace falta ser negado e incompetente para presentar esos números de desempleo en el sector de la construcción teniendo una ciudad en reconstrucción y rehabilitación".

La edil lorquina ha incidido en que "las especiales condiciones por las que atraviesa nuestro municipio y la gran demanda de obras han sido caldo de cultivo para que algunas empresas hayan implantado precios abusivos o, incluso, presten sus servicios sin cumplir con la legislación vigente en materia laboral y tributaria. Esto perjudica notablemente los intereses de una mayoría de empresas locales que cumplen con sus obligaciones fiscales y laborales y que tienen que lidiar con competidoras desleales que incumplen las reglas del juego".

La responsable socialista ha resaltado que "por todo lo expuesto, consideramos más que necesario un arbitraje de la Administración Local al objeto de una necesaria regulación del sector y del fomento de puestos de trabajo que ofrezcan oportunidades a los miles de lorquinos y lorquinas en paro. Para ello, proponemos la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de un "Escaparate de Empresas" a través del cual -y de manera voluntaria- las empresas lorquinas puedan adherirse a una plataforma desde la que puedan ofertar sus servicios a los ciudadanos de Lorca en condiciones ventajosas. La puesta en marcha de este programa incidiría favorablemente en la contratación de empresas locales con el consiguiente efecto positivo en la economía local y en la creación de puestos de trabajo".

Sánchez Jódar ha enumerado los requisitos para incorporarse a dicho proyecto "1° Que la empresa estuviese radicada en el municipio de Lorca. 2° Justificar mediante la documentación necesaria estar al corriente de las obligaciones tributarias, laborales y sobre la Seguridad Social (combatiríamos la alta incidencia de la economía sumergida). 3° Aceptación de una horquilla de precios fijados desde la Administración Municipal, que previamente habrá escuchado el criterio de las organizaciones empresariales y de trabajadores implicadas en el sector.

Para finalizar, Marisol Sánchez ha remarcado los beneficios que las empresas obtendrían "formar parte de una campaña de publicidad promovida desde el Ayuntamiento de Lorca  a través de los medios locales de comunicación social. A través de la misma  se promocionarían y darían a conocer a los ciudadanos las ventajas de contratar a estas empresas (garantía de que la empresa que se contrata está al corriente de las obligaciones tributarias y laborales de sus trabajadores, garantía de estar contribuyendo a la recuperación económica de Lorca contratando empresas lorquinas, garantía de estar accediendo a unos servicios a través de unos precios justos). En aras de la participación, ésta iniciativa se llevara a cabo en colaboración con Cámara de Comercio,  CECLOR,  AJE, sindicatos y demás agentes sociales que fuera necesario incorporar".

El PSOE plantea la puesta en marcha de un Escaparate de Empresas - 1, Foto 1
Murcia.com