Tres lámparas rituales procedentes de la Sinagoga medieval de Lorca, protagonistas en la exposición "Biblias de Sefarad"

Fuente:

Se trata de una muestra que fue inaugurada en la tarde de ayer en la Biblioteca Nacional de España por parte del Ministro de Cultura, José Ignacio Wert

Tres lámparas rituales procedentes de la Sinagoga medieval de Lorca, protagonistas en la exposición

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado de que tres lámparas rituales de vidrio procedentes de la sinagoga medieval descubierta en el recinto del castillo de nuestra ciudad participan en la exposición "Biblias de Sefarad". Se trata de una muestra que se desarrolla en Madrid, y que se inauguraba en la tarde de ayer en la sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional, contando con la presencia, entre otros responsables políticos, del Ministro de Cultura del Gobierno de España, José Ignacio Wert. El Ministro se interesó por el estado actual del patrimonio lorquino, destacando su conocimiento de las actuaciones de emergencia realizadas hasta el momento derivadas de los daños ocasionados por los terremotos. También mostró su interés en conocer de forma directa la Sinagoga de Lorca, la judería y el parador que se está construyendo en el recinto del castillo. Desde el Ayuntamiento, a través de la Concejal de Cultura, es invitó al Ministro a asistir a la inauguración del parador, así como a visitar la Sinagoga y el rico patrimonio cultural de nuestro municipio.

La Concejal de Cultura ha explicado que "la recuperación de la Sinagoga medieval de Lorca es un punto fundamental para la promoción de nuestro patrimonio cultural. Se trata de un valor añadido para nuestra ciudad, algo que, exceptuando Toledo, no tiene ningún otro municipio español. Estamos hablando de una Sinagoga en la que no se han realizado con posterioridad ritos de otras religiones, con lo que ello significa para el mundo judío. Nos estamos situando como punto de referencia para la diáspora; un trabajo del que se va a beneficiar toda Lorca".

Sandra Martínez ha señalado que el Museo Arqueológico Municipal de Lorca prestó temporalmente tres lámparas de vidrio bajomedievales, concretamente del siglo XV, procedentes de la Sinagoga. Estas forman parte de la exposición temporal "Biblias de Sefarad: Las vidas cruzadas del texto y sus lectores". Estas piezas permiten ilustrar aspectos del culto y las formas de iluminación en la Edad Media, concretamente en la sinagoga de la judería encastillada de Lorca. Cabe mencionar que la exposición temporal está organizada por la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del C.S.I.C. Las piezas prestadas son las siguientes:

Lámpara de vidrio soplado a molde, de color marrón. Boca ancha, pie circular de pequeño tamaño y cuerpo caliciforme. Conserva dos asas. Datada en el siglo XV.

Lámpara de vidrio soplado a molde, de color verde claro. Boca ancha, pie circular de pequeño tamaño y cuerpo globular. Tiene 3 asas. Procedencia: Sinagoga del castillo de Lorca. Cronología: Siglo XV.

Lámpara de vidrio soplado a molde, de color verdoso. Boca ancha, cuello troncocónico, cuerpo globular y pie circular. Tiene 5 asas y decoración tallada en el cuello. Procedencia: Sinagoga del castillo de Lorca. Cronología: Siglo XV

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de mayo de 2012, está coordinada por Javier del Barco, y explora la historia de la Biblia hebrea en España; el eje central sobre el que gira, en el Judaísmo medieval, la vida cultural y religiosa de los judíos de la península ibérica. La exposición, organizada por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la BNE, acerca al visitante a los modos en que la Biblia hebrea era leída, interpretada y representada en la Edad Media. La esencia de la exposición está en los manuscritos que fueron producidos en la península ibérica, que fueron leídos por judíos y por conversos en la España medieval, y coleccionados después por distintos propietarios e instituciones españolas.

Tres lámparas rituales procedentes de la Sinagoga medieval de Lorca, protagonistas en la exposición Biblias de Sefarad - 1, Foto 1
Murcia.com