El Cardenal Rouco Varela manifiesta el apoyo de la CEE a Lorca en su visita a la ciudad

Fuente:

El Cardenal Rouco Varela manifiesta el apoyo de la CEE a Lorca en su visita a la ciudad

El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Emmo. Rvdmo. Sr. Cardenal, Antonio María Rouco Varela, visitó ayer, domingo 18 de marzo, la ciudad de Lorca. El Cardenal deseaba desde hacía tiempo transmitir a los lorquinos el apoyo de la CEE y de las diócesis españolas, ante las consecuencias desatadas tras los terremotos del pasado 11 de mayo.

Acompañado por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. D. José Manuel Lorca Planes, el Vicario General, D. Juan Tudela y una representación de Vicarios Episcopales y sacerdotes de Lorca, el Cardenal Rouco Varela visitó los templos afectados tras los seísmos y su estado de restauración. Previamente, fue recibido en el Ayuntamiento por el Alcalde, D. Francisco Jódar.

Durante el recorrido, fueron numerosos los gestos de afecto y cercanía del Cardenal, quien saludó cordialmente a las familias, personas que le esperaban… y de un modo especial a los niños, a quienes les obsequió con unas chapas de la Virgen de la Almudena, de la JMJ.

El itinerario comenzó por la iglesia de Santiago. La visita de esta parroquia, gravemente dañada, adquiere un interés especial, ya que la CEE y las diócesis españolas se hacen cargo de su recuperación. Impresionado por la obra de este templo, el Arzobispo de Madrid recordó que, precisamente, la fe en España vino gracias al Apóstol Santiago.

De camino a esta parroquia, tras salir del Ayuntamiento, el arquitecto explicó al Sr. Cardenal el estado de restauración de la Colegiata de San Patricio, a la cual no pudieron acceder por motivos de seguridad.

El Convento de Santa Clara también recibió la visita del Presidente de la CEE. Allí, le esperaba el Presidente del Sindicato de Regantes Tajo-Segura, D. José Manuel Claver, y parte de la directiva del Sindicato, quienes se han responsabilizado de la recuperanción del convento. Rouco Varela firmó en el Libro de Honor, agradeciendo la generosidad de este Sindicato.

El barrio de La Viña, la parroquia de San José y El Carmen, también formaron parte del recorrido. Por cuestión de tiempo, el Cardenal no pudo entrar en todas las iglesias, pero sí las visitó y fue informado de su estado de rehabilitación. El Arzobispo felicitó a la Diócesis de Cartagena, ante las iniciativas de  restauración. Asimismo, remarcó que la Iglesia Española continuará apoyando a Lorca, material y espiritualmente.

Por la tarde, tuvo lugar una Eucaristía en la parroquia de San Mateo, presidida por el Cardenal Rouco Varela y concelebrada por el Obispo de Cartagena, Mons. Lorca Planes, algunos vicarios y presbíteros de la zona. Esta Misa contó con una alta participación de los fieles lorquinos, que quisieron unirse a esta celebración junto a sus familiares y amigos.

El Presidente de la CEE compartió con los lorquinos unas palabras de esperanza y consuelo. El Cardenal unió el sufrimiento de esta ciudad a la Cruz de Nuestro Señor, asegurando que del mismo modo que en la Cruz de Cristo se halla el poder redentor, también el dolor desencadenado tras la tragedia puede convertirse en una fuente de redención y hacer que se vuelva glorioso este dolor. En este sentido, Rouco Varela señaló la solidaridad que tanta gente ha mostrado, el trabajo de Cáritas, el Economato Mambré que se abrió para ayudar a las familias y tantas otras muestras de afecto y cariño.

Para la ciudad de Lorca ayer fue un día de inmensa alegría. La visita del Presidente de la CEE  llevó a la Ciudad del Sol la esperanza de toda la Iglesia unida, capaz de encontrar en el sufrimiento el poder redentor de la Cruz de Cristo.

La Diócesis de Cartagena, desea manifestar su agradecimiento al Sr. Cardenal, Antonio María Rouco Varela, por esta entrañable visita a la ciudad de Lorca, así como su generosidad, junto a las demás diócesis españolas.

 

El Cardenal Rouco Varela manifiesta el apoyo de la CEE a Lorca en su visita a la ciudad - 1, Foto 1
Murcia.com