IU-Verdes propone un Plan de Reconstrucción de Viviendas en San Pedro y San Cristóbal

Fuente:

Y denuncia la pasividad municipal ante la contaminación atmosférica que sufre el municipio

José García Murcia, concejal portavoz de IU-Verdes de Lorca ha propuesto la puesta en marcha de un Plan de Rehabilitación del barrio de San Pedro y de algunos cabezos de San Cristóbal, para recuperar el hábitat de una zona gravemente dañada por los terremotos.

El concejal ha destacado que un proyecto de construcción de nuevas viviendas en los citados barrios supondría regenerar la vida social y cultural de estas zonas de la ciudad, que actualmente cuentan todavía con muchas viviendas en mal estado, pendientes de ser derribadas y suponiendo un grave peligro para los viandantes y vecinos.

IU-Verdes propone destinar parte de los fondos del Plan URBAM a este fin, así como llegar a un acuerdo con el SEPES para que de las 300 viviendas que se comprometió a crear en Lorca, 50 se destinen a este Plan de Rehabilitación de los barrios altos, construyendo 25 viviendas de tipo unifamiliar en el barrio de San Pedro y otras 25 en los cabezos de San Cristóbal.

De esta forma, podría comenzarse la reconstrucción y rehabilitación de estas zonas deprimidas de la ciudad, formando parte de forma gradual y progresiva de un proyecto de mejora de los barrios más humildes de la ciudad muy necesitados de atención.

En relación también a la reconstrucción, Pedro Sosa, concejal de esta formación, ha manifestado que el ayuntamiento de Lorca está dificultando la reconstrucción de unas 20 viviendas unifamiliares en zonas rurales afectadas por los seísmos, para que sean reconstruidas en el mismo lugar en el que se encontraban. Así, ha recordado que el consistorio debe regirse por el sentido común y facilitar estas cuestiones a estos vecinos, en su mayoría personas mayores, en lugar de poner dificultades.

En otro orden de cosas, la formación ha denunciado la inactividad del concejal de medio ambiente, Melchor Morales, acusándole de llevar cuatro años dándole vueltas a la agenda 21 sin concretar nada. Sosa, ha manifestado que Morales es propenso a constituir comisiones y mesas de trabajo que tan solo se reúnen una vez y se olvidan después.

IU-Verdes ha querido llamar la atención del concejal de medio ambiente acusándole de no estar tomando ninguna medida para paliar la contaminación atmosférica en nuestro municipio, el más contaminado de la región, ya que los límites de superación de partículas de dióxido de azufre no pueden sobrepasar los 25 días al año y Lorca lo sobrepasó en 2011 en 130 días y 110 en 2010.

Ante estos datos alarmantes, Sosa ha acusado a la consejera de sanidad, al alcalde ya a los concejales de sanidad y medio ambiente de no preocuparse en absoluto por esta cuestión, que está provocando graves afecciones respiratorias.

En este sentido, desde la formación han adelantado que van a solicitar a la dirección del hospital Rafael Méndez una estadística detallada del número de personas atendidas por insuficiencias respiratorias.

IU-Verdes propone un Plan de Reconstrucción de Viviendas en San Pedro y San Cristóbal, Foto 1
Murcia.com