El PSOE informa del importante recorte aplicado por el Ayuntamiento al Plan URBAN

Fuente:

La Viceportavoz socialista, Marisol Sánchez, ha advertido que en cuatro años sólo se ha desarrollado un 30% del total del presupuesto del Plan URBAN y en menos de tres se debería ejecutar el resto, con el riesgo de perder esta subvención

El PSOE informa del importante recorte aplicado por el Ayuntamiento al Plan URBAN

La Viceportavoz Socialista, Marisol Sánchez, ha iniciado su comparecencia ante los medios informando acerca de "el importante recorte que va a sufrir un programa que ha demostrado ser muy eficaz para la transformación de los Barrios Altos como es el Plan URBAN. El presupuesto total del mismo se ha reducido en torno a un 10%, pasando de los 10.700.000 euros a los 9.400.000 euros".

Sánchez ha destacado que "que este recorte de 1.300.000 euros se debe exclusivamente a la parte que aporta el Ayuntamiento, que ha descendido del 30% del total al 20%, pues el resto de instituciones no han aminorado su contribución al URBAN. Este menoscabo en la financiación del mencionado programa conlleva el retraso en las obras de un número importante de vías de estos barrios como: calle Cerezo, calle Pintor Villanueva, calle cabezo los Vélez, calle Blázquez, travesía Cabrera o un tramo de la calle Conquista, cuyo comienzo de las obras se anunció para octubre del pasado 2011 y que aún no se han iniciado; sin olvidar la no realización del Centro de Conciliación de Vida Laboral previsto en los Barrios Altos".

La edil lorquina ha continuado explicando que "en cuatro años no se ha ejecutado ni el 30% del total del presupuesto de este programa, obligando a desarrollar el 70% restante en tres años, pues no debemos olvidar que el plazo máximo de ejecución lo marca septiembre de 2015. Nos preocupa que por la ineptitud de los responsables políticos municipales pueda perderse una subvención tan importante como ésta. No creemos que ese lujo se lo pueda permitir nuestro municipio".

La responsable socialista ha detallado que "desde que comenzó el proyecto en 2008 hasta 31 de agosto de 2011, se ha realizado un gasto de 2.430.635 euros. De esta cantidad, el Ayuntamiento debería haber aportado el 30%: 729.190,50 euros, sin embargo la aportación municipal ha sido de 165.044 euros, si bien se ha podido hacer frente a los pagos gracias al anticipo que FEDER ingresó al Consistorio por valor de 564.146,70 euros".

Sánchez Jódar ha finalizado su comparecencia ante los medios aclarando que "se ha decidido aumentar la partida destinada a Fomento de la Integración Social y la Igualdad de Oportunidades (temiéndonos que ese aumento sirva para reducir los recursos aportados a Servicios Sociales) en detrimento de Cultura y Patrimonio, lo que todavía aminorará más los proyectos destinados a transformar el paisaje urbano de una zona tan necesitada de este empuje de dinero público como son los Barrios Altos".

El PSOE informa del importante recorte aplicado por el Ayuntamiento al Plan URBAN - 1, Foto 1
Murcia.com