UPTA potenciará en Lorca la presencia de los autónomos mayores de 55 años en las redes sociales con la colaboración del Ayuntamiento

Fuente:

UPTA potenciará en Lorca la presencia de los autónomos mayores de 55 años en las redes sociales con la colaboración del Ayuntamiento

La Concejal de Empleo, Lali Ibarra, ha explicado que con este programa se ofertan cursos on line gratuitos, en los que también se podrán inscribir desempleados de más de 55 años, evitando que los ciudadanos de las pedanías tengan que desplazarse a centros de formación y adaptando el horario formativo a la disponibilidad de los alumnos.

Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Lorca el programa 'Empleo 2.0' con la presencia de la Concejal de Empleo, Eulalia Ibarra, el Secretario de Política Sectorial de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), César García, y la Directora de Proyectos de FUNDETEC, Ana Alcolea.

"Empleo 2.0" es un proyecto promovido por la UPTA, en colaboración con FUNDETEC, que cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 [Plan Avanza2] y la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo.

El proyecto consiste en la realización de experiencias piloto de carácter integral entre las que se enmarca la que ahora se ofrece a los lorquinos, dirigidas a potenciar el emprendimiento autónomo y la mejora competitiva de los autónomos/as mayores de 55 años, a través de la incorporación de servicios digitales individualizados apoyados en herramientas Social Media, Marketing on-line y Comercio Electrónico y la puesta a disposición de una Comunidad de Servicios para su uso colectivo, los cuales facilitarán su plena integración en la Sociedad Digital y la mejora de la calidad de su empleo e iniciativas empresariales.

Ibarra ha destacado la utilidad de la formación a través de Internet en un municipio como el de Lorca, que es el segundo más extenso de España, evitando que los ciudadanos de las pedanías tengan que desplazarse a centros de formación y adaptando el horario formativo a la disponibilidad de los alumnos.

Este proyecto va dirigido a Autónomos, micro empresarios y desempleados mayores de 55 años y destacan entre sus objetivos fomentar el emprendimiento autónomo y la consolidación de negocios ya existentes, favorecer la incorporación al mercado laboral de colectivos en riesgo de exclusión, simplificar y potenciar que los ciudadanos inicien su relación con la Administración electrónica y dar a conocer las ventajas y aplicaciones del uso de los servicios digitales para incrementar la visibilidad profesional y del negocio entre otros. Las personas que estén interesadas en participar en esta iniciativa pueden inscribirse en www.proyectoempleo20.es.

"Nos encontramos en una etapa en la que el uso adecuado de las nuevas tecnologías, y concretamente de la redes sociales puede ayudar en el fomento de nuestras actividades profesionales. Pero también nos encontramos ante la situación de que todavía existe un 48% de autónomos y microempresarios sin acceso a las nuevas tecnologías, según los datos que arroja el informe de FUNDETEC "el trabajador autónomo y la sociedad de la información", con un porcentaje todavía mas alto entre los mayores de 55 años", comenta César García, Secretario de política sectorial de UPTA España.

Es precisamente por este motivo por el que el proyecto cuenta con dos líneas diferenciadas, la Línea Emprendimiento, dirigida al fomento del espíritu emprendedor y acceso al empleo autónomo (mayores 55 años), y la Línea Consolidación, dirigida a la mejora del autoempleo y consolidación del negocio.

El proyecto, que comenzó a desarrollarse a finales de 2010, estará activo hasta mediados de 2013 y se ha ido presentando en las diferentes Comunidades Autónomas participantes.

UPTA potenciará en Lorca la presencia de los autónomos mayores de 55 años en las redes sociales con la colaboración del Ayuntamiento - 1, Foto 1
Murcia.com