El PSOE exige una auditoría a la Mesa Solidaria

Fuente:

El PSOE exige una auditoría a la Mesa Solidaria

El responsable de la Comisión Ejecutiva del PSOE Lorquino, Antonio Navarro, demanda que sean públicas todas, absolutamente todas, las donaciones que ha recibido la Mesa Solidaria; en aras de la transparencia que todos los ciudadanos de Lorca merecemos

El miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Lorca y responsable de los temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha afirmado que "desde el Partido Socialista, entendemos que la gestión de la Mesa Solidaria es más que mejorable, y exigimos ciertos cambios en aras de la claridad y transparencia. Actualmente, no rebosa transparencia ni los importes de las donaciones que llegan a la Mesa, ni los criterios que se siguen para conceder esas ayudas".

"En cuanto a los importes de dinero de las donaciones que llegan a la Mesa Solidaria, no son públicos los importes inferiores a 1.500 euros. Entendemos que pueden ser cientos o miles las donaciones cuyos importes estén por debajo de 1.500 euros y deberían estar todos debidamente documentados. No nos sirve la excusa de que hacer pública esa información conllevaría hacer una lista demasiado larga de donaciones o que se haga alusión a la socorrida Ley de Protección de Datos. Entendemos que para que todos los lorquinos tengamos claro el dinero que recibe la Mesa Solidaria, debe estar debidamente documentado todo", ha advertido Navarro.

El miembro de la Comisión Ejecutiva Lorquina, ha expuesto que "en cuanto al sistema que se utiliza para la asignación de esas ayudas, es más oscuro todavía. La Mesa Solidaria está compuesta por todos los Grupos Políticos con representación municipal y representantes de los principales agentes sociales del municipio. Pues bien, cuando se convoca la Mesa Solidaria, se reúnen los representantes de los grupos antes mencionados y, desde el Ayuntamiento, "se les informa" del número de ayudas que se han concedido en esa ocasión y el importe de esas ayudas. En ningún caso se informa de a quién se le han concedido esas ayudas. Entendemos que es fundamental saber a quién se le conceden las ayudas y bajo qué criterios".

El responsable socialista ha destacado que "es evidente que la claridad y la transparencia brillan por su ausencia, también en la gestión de este dinero de las donaciones que está recibiendo Lorca. Posiblemente, ese sea el motivo por el que distintas iniciativas solidarias han optado por entregar el dinero recaudado a ciertas ONGs de Lorca, en lugar de que sea  gestionado por el Ayuntamiento a través de la Mesa Solidaria".

Antonio Navarro ha recalcado que "desde el Partido Socialista, exigimos, por un lado y en lo referente a las ayudas concedidas, que sea la Mesa Solidaria quien decida a quién se le dan esas ayudas y quede perfectamente reflejado quién es el beneficiario, de cuanto es la ayuda, y por qué se ha dado la ayuda a esa familia y a otras no. Por otro lado, en lo referente al dinero recibido de donaciones, exigimos que se publiquen en la web Municipal todas, absolutamente todas, las donaciones recibidas, sea por el importe que sea. Así como exigimos una auditoría realizada por una empresa externa, con la finalidad de que audite a la misma desde que se recibió el primer euro de las donaciones hasta la fecha de hoy".

El PSOE exige una auditoría a la Mesa Solidaria - 1, Foto 1
Murcia.com