El PSOE denuncia la paralización intencionada en la aplicación del reglamento de Participación Ciudadana de lorca

Fuente:

La concejala socialista, Isabel Casalduero, ha asegurado que el Partido Popular pretende hacer llegar la información de manera sesgada, impidiendo la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones

El PSOE denuncia la paralización intencionada en la aplicación del reglamento de Participación Ciudadana de lorca

La concejala socialista, Isabel Casalduero, ha afirmado que "el Grupo Municipal Socialista elevará al Pleno el próximo lunes una moción relacionada con la puesta en marcha de los mecanismos de Participación Ciudadana y control de la acción del gobierno contemplados en el Reglamento de Participación Ciudadana".

Casalduero ha recordado que "uno de los principales objetivos fijados por el Partido Popular en su Programa Electoral de cara a las elecciones locales de 2007, era conseguir la catalogación de Lorca como Municipio de Gran Población y todo lo que de ello se deriva. El día 28 de noviembre de 2007, la Asamblea Regional, durante una sesión plenaria, acordó la aprobación de esta nueva catalogación que supone aplicar a la ciudad el régimen de organización de municipios catalogados como de gran población, del que pueden beneficiarse las ciudades de más de 75.000 habitantes. El 11 de Enero del 2008, Lorca comenzó a regirse por ese régimen. Ello conllevaba un nuevo modelo de desconcentración de funciones así como la división de la ciudad en distritos. Supuestamente, uno de los principales logros que se conseguiría, según el equipo de gobierno en su momento, sería un aumento de la participación ciudadana".

La edil lorquina ha detallado que "a raíz de esa declaración, el Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad y con el consenso de todas las fuerzas políticas, el Reglamento de Participación Ciudadana de Lorca, principal mecanismo de control de la acción del gobierno, así como de la participación de los vecinos y entidades ciudadanas en el diseño de las políticas y que, a su vez, regula los organismos de participación como son el Consejo Social de la Ciudad, los Consejos sectoriales y los distritos. Amparándose en este Reglamento y en la inminente puesta en marcha de los órganos anteriormente citados, el Ayuntamiento justificó la desaparición de los Consejos Municipales y Organismos Autónomos de manera unilateral y efectiva desde el 31 de Diciembre de 2010. Es decir, desaparecen los principales mecanismos de control, fiscalización y participación con los que contaba el Ayuntamiento".

La responsable socialista ha resaltado que "la situación que se está viviendo en la actualidad es exactamente la contraria a la que el Partido Popular esgrimió a la hora de justificar la desaparición de esos Consejos y Organismos Autónomos. Vivimos en una época de opacidad sin precedentes en la que tanto los ciudadanos, los medios de comunicación, así como la oposición no tenemos acceso a más información sobre la actuación del equipo de gobierno que a ellos mismos les interesa trasladar. Nos encontramos en un momento en que todas las decisiones, se concentran en la figura del Alcalde y en la Junta de Gobierno, sin que haya ningún método para poder participar u opinar en las mismas. De manera que sin información y sin participación, su actuación es difícilmente fiscalizable".

Isabel Casalduero ha destacado que "de todos esos mecanismos de los que se nos viene hablando desde el año 2007, el único sobre el que se ha desarrollado el Reglamento pertinente, es el Consejo Social de la Ciudad. Desde el Grupo Municipal Socialista, consideramos que todos los mecanismos contemplados en el Reglamento de Participación Ciudadana de Lorca, son necesarios para acabar con la opacidad de la gestión Municipal que se está viviendo en la actualidad, si bien, no entendemos el hecho de que no haya un interés especial en poner en marcha estos mecanismos, y más aún aquellos cuya regulación y composición ya están fijadas. Este es el caso del Consejo Social de la Ciudad, máximo órgano consultivo y de participación de la ciudad y cuyo su objetivo es la deliberación pública sobre los temas fundamentales de la vida del municipio. Tenemos la firme convicción de que la coyuntura en la que se encuentra inmersa Lorca, desde los terremotos de mayo, hace necesario el funcionamiento de este consejo, que estará presidido por el alcalde de turno y en el que los ex alcaldes de la ciudad serán miembros natos. Además, consideramos que la comisión permanente, el núcleo del consejo que llevará a cabo las funciones del mismo en aquellos temas que requieren premura y agilidad, debería formar parte de la mesa solidaria que canaliza las ayudas de los donativos que por motivo del terremoto está recibiendo la ciudad de Lorca".

La dirigente socialista ha añadido que "nuestro convencimiento se ve reforzado una vez que analizamos las conclusiones redactadas por el grupo de expertos técnicos del Consejo de Europa que visitaron nuestra ciudad tras los terremotos y que realizaron un importante trabajo de análisis, redacción de conclusiones y propuestas para nuestra ciudad, que todos los grupos Municipales reconocimos en un anterior pleno. Si procedemos al análisis de ese texto, extraemos la conclusión de que los principales puntos en él contemplados, tendrían una rápida y eficaz puesta en marcha si los mecanismos contemplados por el Reglamento de participación ciudadana estuvieran ya en funcionamiento, lo que nos hace no llegar a comprender qué es lo que está frenando al equipo de gobierno a ponerlos en marcha de manera inmediata".

Casalduero Jódar ha insistido en que "creemos que no podemos estar aplaudiendo el informe de los Expertos del Consejo de Europa y quedarnos de brazos cruzados en su aplicación cuando de manera unánime, con el Alcalde y sus Concejales a la cabeza, hemos reconocido el acierto y la necesidad de poner en marcha sus propuestas. Todo esto parece indicar que, desde el equipo de gobierno hay más interés en ocultar que en informar, lo que es claramente perjudicial para los intereses de la ciudad".

La política lorquina ha finalizado exponiendo que "el Grupo Municipal Socialista, presenta al pleno ordinario del mes de Abril, en forma de Moción, una petición firme al equipo de gobierno de que ponga en marcha: -De manera inmediata, el Consejo Social de la Ciudad, al ser este un ente cuya regulación reglamentaria está aprobada y publicada en el BORM desde hace año y medio y cuya constitución fue diseñada, nombrando incluso a los representantes de las asociaciones que iban a formar parte de él, hace más de un año. -A la mayor brevedad posible, el resto de mecanismos de participación ciudadana, control y fiscalización contemplados en el Reglamento de Participación Ciudadana de nuestra Ciudad, adaptándolos a las sugerencias y recomendaciones que los expertos del Consejo de Europa extrajeron de su visita a nuestra ciudad hace ya meses".

El PSOE denuncia la paralización intencionada en la aplicación del reglamento de Participación Ciudadana de lorca - 1, Foto 1
Murcia.com