Lorca se convierte en eje de referencia para el estudio geológico con la celebración durante el próximo fin de semana del "Geolodía 12"

Fuente:

Lorca se convierte en eje de referencia para el estudio geológico con la celebración durante el próximo fin de semana del

Se trata de una iniciativa coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Ayuntamiento de Lorca.

2 mayo 2012. El Concejal de Obras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, junto al coordinador en nuestra ciudad del "Geolodía", Juan Antonio López, han informado de que el próximo domingo 6 de mayo miles de personas tendrán la oportunidad de disfrutar de un día de campo, acompañado por geólogos. Las excursiones serán totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público, sea cual sea el conocimiento de geología de los asistentes.

"Geolodía 12" es una iniciativa de divulgación de la geología y de la profesión del geólogo a través de una de sus facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo. Las 50 excursiones ofertadas, en lugares que abarcan desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos, serán guiadas por geólogos pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones científicas.

Geolodía12 es una jornada que abre la puerta de entrada al laboratorio habitual de los geólogos, la naturaleza. Se pretende observar con "ojos geológicos" el entorno en el que se asientan nuestras poblaciones y entender, a través de los efectos que tienen sobre la superficie, algunos de los procesos del funcionamiento de la Tierra sobre la que vivimos. Otra de las metas importantes de esa jornada es la de divulgar la labor de los geólogos y lo que estos, como científicos y profesionales, pueden aportar a la sociedad y a su bienestar. También se quiere dar a conocer nuestro patrimonio geológico para que se tome conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo.

GEOLODÍA LORCA 12

El domingo 6 de mayo de 2012 se celebra el Geolodía de la región de Murcia. En esta ocasión se ha elegido un recorrido por el entorno de la ciudad de Lorca que estamos convencidos que va a sorprender gratamente a todos los participantes ya que la ciudad tiene un espectacular y variado patrimonio geológico.

A lo largo de un recorrido de aproximadamente 2,5 km, se situarán 7 paradas donde geólogos de diferentes especialidades realizarán breves explicaciones divulgativas. Los asistentes al Geolodía Lorca 2012 podrán tocar la falla que ocasionó los terremotos del 11 de mayo y comprender el contexto tectónico en el que se encuentra nuestra región. Se explicará cómo se levantó el relieve más joven de nuestra península: la sierra de Tercia creando el valle del Guadalentín, y descubrir cómo la Serrata nos muestra la desecación del Mar Mediterráneo hace 6 millones de años. También se observarán playas fósiles que había en Lorca hace 10 millones de años y reconocerán los fósiles contenidos en las rocas así como los materiales utilizados para construir la Colegiata de San Patricio o las emblemáticas columnas de las Alamedas. Aprenderán algo de la historia geológica de la ciudad y su entorno, en la que hay rocas de más de 200 millones de años y otras más recientes que han condicionado las costumbres y los usos que los habitantes de la zona han dado al suelo a lo largo de la historia de nuestra ciudad. Y es que la Geología es una ciencia que tiene mucho que enseñar: el patrimonio geológico es parte de nuestro patrimonio cultural.

El lugar de encuentro se situará en la puerta del IES número 6, junto al Campus Universitario de Lorca, enfrente del IES hay una explanada donde se puede aparcar. El recorrido, se realizará de forma libre, entre las 9:30 y las 14:00 h. La duración total del itinerario, incluidas las explicaciones, será de aproximadamente 3 horas y estará dirigido a todo tipo de público y de cualquier edad.

Lorca se convierte en eje de referencia para el estudio geológico con la celebración durante el próximo fin de semana del Geolodía 12 - 1, Foto 1
Murcia.com