El PSOE hace balance catorce meses después de los seísmos 

Fuente:

El responsable de la Comisión Ejecutiva sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha afirmado que la CARM reconoce, entre líneas, quién tiene el dinero de las ayudas a los damnificados

El PSOE hace balance catorce meses después de los seísmos 

El Vicesecretario y responsable de la Comisión Ejecutiva Local sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha resaltado que "hoy, 11 de julio de 2012, hace catorce meses de los seísmos que devastaron Lorca. Catorce meses es, sin duda, una eternidad para quienes han estado desde el primer momento esperando esas ayudas que nunca llegaron. No así para la Comunidad Autónoma; que se ha financiado y se sigue financiando con el dinero de esas ayudas. El Partido Socialista, desde el pasado mes de octubre que tuvimos conocimiento de ello, ha venido denunciando esta situación a través de los medios de comunicación e, incluso, a través del Defensor del Pueblo".

"A fecha de hoy, día en el que se cumplen catorce meses, adjuntamos documentación aportada por la propia CARM, en la que se reconoce que efectivamente, tal como nosotros hemos denunciado hasta la saciedad, desde el Ministerio del Interior se han estado haciendo transferencias a las cuentas de la Consejería de Obras Publicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de forma sistemática desde el pasado 24.08.2011", ha aclarado Navarro.

El dirigente socialista ha detallado que "en esta documentación a la que hago referencia, en la cual figuran desglosados los ingresos que se han efectuado desde el Estado a las Cuentas de la CARM hasta el 17.05.12, podemos leer textualmente: El estado ya ha transferido a la CARM 12,1 millones de euros para la rehabilitación, reconstrucción y alquiler de viviendas. De las ayudas concedidas, se han pagado 4,8 millones de euros de esos pagos; 2,4 millones de euros lo han sido por cuenta del Estado, y el resto de la CARM. Por tanto, si hemos recibido 12,1 millones y se han pagado 2,4 millones de euros, habría que reintegrar la diferencia, es decir, 9,7 millones de euros".

"De aquí se desprende que, efectivamente, a fecha de 17.05.12, a la CARM se habían librado 12,1 millones de euros que corresponde al 50% del importe que debía haber llegado a Lorca, es decir, 24,2 millones de euros. Cabe recordar que los que hasta ahora nos han estado llamando agitadores, insolidarios e irresponsables por denunciar lo que está sucediendo, son los mismos que ahora reconocen entre líneas, aunque catorce meses tarde, que se deben haber estado financiando con este dinero. Dicho esto, nuestro balance después de catorce meses solo difiere del realizado el mes anterior en que el dinero sigue sin llegar, pero ahora es la Comunidad Autónoma quien reconoce dónde está", ha añadido.

El miembro de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE ha puntualizado que "el señor López Miras, Diputado Regional del PP, ha afirmado que el problema se ha debido a los muchos trámites burocráticos existentes pero creo que su propio compañero y antiguo Comisionado para la Reconstrucción de Lorca, don Mario Garcés, fue quién mejor clarificó la situación al acuñar la expresión embalsado para explicar lo que sucedía con el dinero de las ayudas que, de forma valiente, aseguró lo retenía la CARM".

Antonio Navarro ha finalizado remarcando que "nos parece gravísimo que el Gobierno Regional haya visto obligado a reconocer de forma implícita que por su falta de diligencia tendrá que devolver al Tesoro Público la cantidad retenida para que el Estado se lo haga llegar a los afectados".

El PSOE hace balance catorce meses después de los seísmos  - 1, Foto 1
Murcia.com