Cáritas, esperanza para las familias de Lorca

Fuente:

Cáritas, esperanza para las familias de Lorca

Un año y dos meses después de los terremotos acaecidos en Lorca, Cáritas Diocesana se ha convertido en un faro de esperanza para los lorquinos. Miles de familias españolas y extranjeras continúan beneficiándose de la caridad de las personas que colaboran y de los voluntarios que generosamente dedican parte de su tiempo a ayudar a los más necesitados. En este marco se desarrolla el proyecto Kilicala de Cáritas y el proyecto Mambré,  este último específicamente creado para atender a las familias afectadas económicamente como consecuencia de los seísmos.

El Sr. Obispo visitó ayer el Economato Mambré

Mons. Lorca Planes, en una visita realizada ayer a la ciudad de Lorca, estuvo  por la tarde el Economato Mambré, donde tanto el Director de Cáritas de Lorca, como un grupo de sus voluntarios, le explicaron cómo estaba funcionando en estos últimos meses dicho proyecto, así como el de atención a las familias en el Kilicala. El Sr. Obispo les manifestó su alegría al ver cómo se estaban gestionando ambos proyectos, aun en medio del dolor que supone el ver  las necesidades de tantos lorquinos.

26.140 personas se han beneficiado del Proyecto Kilicala desde los terremotos

Gran parte de las familias más necesitadas de Lorca se están beneficiando en estos momentos de las ayudas del proyecto Kilicala, que nació expresamente para distribuir gratuitamente alimentos a las personas que no podían hacer frente a su situación económica. 

Según los últimos datos obtenidos de Cáritas, desde la catástrofe ocasionada por los terremotos el pasado 11 de mayo de 2011, hasta el 9 de julio de 2012, esta Organización ha atendido, a través del proyecto Kilicala, a 7.134 familias. 5.372 de estas familias han sido derivadas por el Ayuntamiento y 1.762 de ellas, por parte de Cáritas. Un 65, 20% de las familias beneficiadas son españolas (4.651). El porcentaje de familias extranjeras alcanza el 34, 80% (2.483). De este modo, han comprobado que supone un total de 26.140 personas. Entre ellas, 21.527 adultos, 3.554 niños de 2 a 9 años y 1.059 de 0 a 2 años.

Estas cifras quizá no serían tan elevadas si no fuera por la encomiable labor de los voluntarios (8 cada día) que trabajan con esfuerzo para colaborar con estas personas que padecen dificultades económicas. De acuerdo con las estadísticas, desde el 5 de mayo del año pasado hasta el 9 de julio de este año, el total de horas invertidas es de 28.800.

Desde junio de 2011 hasta junio de este año, 20 camiones han descargado la mercancía necesaria para llevar a cabo esta tarea, lo que según la información recogida supone un total de 500.000Kg.

El Economato Mambré atiende a  250 familias desde mayo de 2011

A su vez, el Economato “Mambré” continúa atendiendo a las familias más afectadas por los seísmos. Este proyecto creado por iniciativa del Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. D. José Manuel Lorca Planes, sin ánimo de lucro y gestionado por Cáritas, abrió sus puertas el pasado 11 de enero y, desde entonces, continúan abiertas a la caridad de numerosas personas.  Desde la Diócesis de Cartagena, se creó una comisión para la Distribución Equitativa de las Ayudas Solidarias (DEAS), en la que se acordó que los afectados pagarían un 30% del PVP, y el 70% lo sufragaría el Economato. Gracias a la generosidad de instituciones, sobre todo eclesiales (diócesis españolas, congregaciones religiosas…),  y particulares, este proyecto está siendo de gran ayuda para muchos desde que abrió sus puertas.

Hasta hoy, un total de 250 familias han sido atendidas desde este Economato. De ellas, 229 son españolas, 18 ecuatorianas, dos marroquíes y una rumana. Según  los datos recogidos desde este Economato, son 3.260 las personas a las que han ayudado: 3.132 adultos, 38 niños menores de 2 años y 90 niños de 2 a 9 años.

El total de gastos del Economato en alimentos hasta la actualidad alcanza la cantidad de 117.269,83 euros. No obstante, la aportación que han realizado las familias durante este período se limita a 38.890 euros.

La dificultad de Cáritas en Lorca

Si bien Cáritas continúa esforzándose por ofrecer la ayuda posible al mayor número de personas, actualmente se encuentra con un obstáculo. Las instalaciones, alquiladas, donde se desarrolla el proyecto  Kilicala se encuentran en condiciones precarias,  y esto dificulta su labor. A pesar de haber solicitado colaboración a algunas instituciones, la respuesta no ha sido positiva.

Con todo, esta Organización seguirá abierta durante este verano. La ayuda a través del proyecto Kilicala se podrá solicitar a través de Cáritas, en el Barrio de los Ángeles. Por su parte, el Economato Mambré abrirá de nueve a doce del mediodía durante los meses de julio de agosto, en la Travesía Calle Fuente Álamo, en el Barrio de San Diego.

Recordamos que, los que quieran colaborar con el Economato “Mambré”, ayudando a las familias damnificadas por los terremotos, pueden hacerlo a través de las cuentas bancarias que desde la Diócesis de Cartagena se han habilitado: 

http://www.diocesisdecartagena.org/es/Inicio/prensa/actualidad/terremotolorca.aspx

Cáritas, esperanza para las familias de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com