El PSOE pide que se bonifique el IVA a los damnificados por los terremotos

Fuente:

El Portavoz Socialista, Manuel Soler, ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el próximo Pleno de finales de julio en este sentido

El PSOE pide que se bonifique el IVA a los damnificados por los terremotos

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista y Diputado Regional, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia informando que "el Grupo Parlamentario Socialista registró en el día de ayer una moción en la Asamblea Regional instando al Gobierno de la Nación a que bonifique a los damnificados por el terremoto las cantidades económicas que en la rehabilitación y reconstrucción de sus viviendas tengan que pagar a causa del incremento del IVA".

El político lorquino ha precisado que "en las peritaciones realizadas tanto para las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros como por los técnicos de la Comunidad Autónoma para las Ayudas que debe aprobar la Comisión Mixta fueron considerados los tipos de IVA vigentes hasta la fecha. Con las subidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, cada familia que reconstruya su vivienda tendrá que pagar entre 1.500-2.000 euros por el incremento del IVA. La cantidad total para la reconstrucción de los edificios derribados, según Soler, ascenderá a la cifra de entre 2 y 3 millones de euros más de lo valorado. A esta suma tenemos que incrementar los importes correspondientes por la rehabilitación de las viviendas afectadas y no derribadas".

Soler ha destacado que "no es de recibo que, después de 14 meses, en torno a 1.500 familias lorquinas sigan fuera de sus viviendas; unas porque fueron demolidas y no han sido reconstruidas hasta la fecha y otras porque han estado en situación de indefinición y que ahora tengan que soportar la subida del IVA".

El edil socialista ha añadido que "el Grupo Municipal Socialista presentará una moción similar a la anterior en el próximo Pleno Municipal, solicitando que el Ayuntamiento de Lorca inste al Gobierno Central a que bonifique a los damnificados las cantidades pagadas como consecuencia del incremento del IVA y no valoradas en las peritaciones de sus viviendas afectadas por los terremotos".

"Para la reconstrucción de viviendas, se pueden usar diferentes sistemas siendo el más utilizado el llamado "llave en mano", que consiste en contratar con una sola empresa la reconstrucción total. En este caso, el IVA que figura en la factura es el de tipo reducido que pasa del 8% al 10%. Los honorarios de técnicos y el coste de los seguros se cotizaban al 18% pasando con la subida al 21%; igual que en aquellos casos en los que los propietarios compran directamente los materiales en los que también están sujetos al tipo de IVA general", ha recalcado Soler Miras.

Manuel Soler ha finalizado su comparecencia manifestando que "esta petición que los socialistas realizamos al Gobierno de España en favor de los damnificados, es justa y razonable y esperamos sea respaldada por los Grupos Izquierda Unida-Verdes y Popular".

El PSOE pide que se bonifique el IVA a los damnificados por los terremotos - 1, Foto 1
Murcia.com