Jódar firma un convenio con la Universidad de Murcia para el mantenimiento del Aula Senior en Lorca

Fuente:

El Ayuntamiento lorquino vuelve a apoyar económicamente este programa universitario de formación para mayores de 50 años del municipio

Jódar firma un convenio con la Universidad de Murcia para el mantenimiento del Aula Senior en Lorca

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha firmado esta mañana un convenio con la Universidad de Murcia para el mantenimiento del Aula Senior, también conocida como Universidad de Mayores, en el municipio lorquino.

Este nuevo acuerdo, firmado en presencia del vicerrector de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Murcia, Fernando Martín, supone una nueva muestra del esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para que este servicio se mantenga, proporcionando una subvención de 30.000 €.

La aportación económica del Consistorio está dirigida a mantener esta formación universitaria para personas mayores de 50 años que, por diversas razones, no pudieron acceder a la Universidad en su momento, o bien desean volver a las aulas y reencontrarse de nuevo con las actividades académicas universitarias. En este sentido, Jódar ha felicitado a la Universidad de Murcia "por mantener su apuesta por los mayores lorquinos en unos momentos de dificultad como los actuales y ha recalcado que en ese camino estamos andando de la mano ambas instituciones".

Entre las asignaturas que se vienen impartiendo en Lorca durante los cuatro cursos que dura esta formación se incluyen 'Antropología: evolución y cultura', 'Textos literarios comentados', 'Nociones básicas del derecho', 'literatura española' y 'la protección de los consumidores y usuarios'.

El Aula Senior es una oferta interdisciplinar de estudios universitarios cuya finalidad es favorecer el desarrollo personal en capacidades y valores, desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida, que se estructura en cuatro cursos académicos.

El Concejal de Educación, Francisco Montiel, ha explicado que "fruto de la colaboración del Ayuntamiento con la Universidad de Murcia, las personas interesadas pueden obtener el título propio del programa de Estudios Senior de la Universidad de Murcia o su programa avanzado".

Los alumnos que puede inscribirse en este programa pueden optar por cursar una, varias o todas las asignaturas de uno de estos dos programas, formándose en cultura general o en conocimientos complementarios como informática e inglés.

El objetivo general del Aula Senior es mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 50 años a través del conocimiento. Esta finalidad se consigue teniendo presente objetivos específicos como proporcionar al alumnado una formación universitaria que facilite el conocimiento, los procedimientos y la metodología necesarios para el correcto desarrollo de un aprendizaje autónomo.

También se promueve un mejor conocimiento del entorno para obtener un mayor provecho de las ofertas de ocio (culturales, físicas, intelectuales,...) que ofrece la sociedad. Así mismo se persigue contribuir al proceso de adaptación continua por los cambios acelerados, que caracterizan nuestra época, y facilitar la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias en la interacción de distintos grupos de trabajo, para obtener nuevas vivencias que refuercen la utilidad de cada participante en la sociedad y la propia retroalimentación del sistema educativo a través de personas ya formadas y expertas.

Para cumplir estos objetivos, cada una de las asignaturas dispone de un docente coordinador, aunque por sus aulas impartirán clases especializadas unos 50 profesores de la Universidad de Murcia.

Jódar firma un convenio con la Universidad de Murcia para el mantenimiento del Aula Senior en Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com