El PSOE resalta los duros recortes del Gobierno de Rajoy en materia de dependencia

Fuente:

La concejal socialista, Andrea Periago, ha resaltado el incremento en las listas de paro de los cuidadores

El PSOE resalta los duros recortes del Gobierno de Rajoy en materia de dependencia

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Andrea Periago, ha iniciado su comparecencia informando que "queremos realizar en el día de hoy un análisis respecto a las consecuencias que van derivar de los recortes anunciados por el Gobierno presidido por el señor Rajoy en relación a la Ley de Dependencia y las consecuencias negativas que van a recaer, principalmente, sobre las mujeres; pues de las más de 760.000 personas dependientes, el 67% son mujeres".

Periago ha afirmado que "cabe recordar que la Ley de Dependencia ha generado 123.000 nuevos empleos directos y 63.000 empleos indirectos. Por ello, en la actualidad mas de 170.000 personas están suscritas al convenio especial de cuidadoras no profesionales de las cuales el 92% son mujeres, de las que el 43% hijas, el 22% esposas y el 7`5% nueras. Estas mujeres dejaran de cotizar a la Seguridad Social y no tendrán derecho a una pensión ni a la tarjeta sanitaria".

La responsable socialista ha recalcado que "el Partido Popular, que en su día voto a favor de esta ley porque políticamente le hubiese perjudicado votar en contra, ha exhibido una actitud de obstrucción a la aplicación de la misma en las comunidades autónomas en las que gobierna".

"Desde el primer Consejo de Ministros, hemos podido comprobar cómo el equipo de Gobierno del señor Rajoy ha mostrado poca sensibilidad hacia esta ley y a las personas que se benefician de ella, siendo una de las políticas sociales a la que menos le ha costado aplicar la tijera y, al parecer, no sólo se quedará ahí sino que, poco a poco, veremos cómo se va a producir el desmantelamiento total del sistema de Atención a la Dependencia", ha añadido.

La edil lorquina ha enfatizado que "estos recortes del Gobierno del Partido Popular son un nuevo ataque a los derechos de los mas débiles, desempleados, jóvenes, jubilados y, como no, las mujeres en las que el Partido Popular no ha creído nunca y a las que ahora aprovechando la coyuntura económica hace retroceder sus derechos, avances y logros conseguidos por el Partido Socialista".

Periago López ha finalizado resaltando que "trasladando estos datos a nuestro municipio, podemos observar que de las 5.116 solicitudes de la Ley de Dependencia, 3.618 son beneficiarios con derecho a prestaciones y 2.534 son beneficiarios con prestación; siendo 1.956 cuidados por familiares, lo que supone un 77% , mayor porcentaje que en el resto de la región y como hemos dicho anteriormente un 92% de estas cuidadores son mujeres y una vez más, debido a estos recortes será este colectivo el que incremente las listas del paro".

El PSOE resalta los duros recortes del Gobierno de Rajoy en materia de dependencia - 1, Foto 1
Murcia.com