El Ayuntamiento de Lorca pide al Gobierno que la subida del IVA no afecte a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas por los seísmos

Fuente:

Los tres grupos municipales argumentan que esta solicitud se traslada para evitar a los damnificados el incremento de los costes de rehabilitación y reconstrucción que supondría la subida.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de la Nación a que lleve a cabo las actuaciones que estime oportunas para que la subida de tipos en el IVA prevista para el uno de septiembre de 2012, no afecten a los costes de construcción y rehabilitación de las viviendas que aún no se han recuperado tras los seísmos, en tanto en cuanto dicha modificación no se consideraba en las valoraciones efectuadas antes del 1 de septiembre de 2012, tanto para las indemnizaciones como para las ayudas destinadas a la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas.

No obstante, en el cuerpo de la moción alternativa presentada conjuntamente por los tres grupos municipales a una presentada por el grupo socialista se recuerda que el alquiler de los inmuebles destinados exclusivamente a vivienda, así como sus anejos (garaje, trasteros y muebles) están exentos del IVA. Sin embargo, en caso de no atenderse esta petición municipal se incrementarían los costes de rehabilitación y reconstrucción que se desarrollarán a partir de esa fecha, lo que los tres grupos municipales califican de "agravio comparativo", por lo que solicitan que se tomen las medidas para que esta subida no se aplique a estas obras.

Bonificación del ICIO a la rehabilitación del Colegio San Francisco de Asís

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción del Concejal de Economía, Luís Amador, por la cual se bonifica el Impuesto de Construcciones a las obras de rehabilitación del Colegio San Francisco de Asís de los daños producidos por los seísmos, por su interés social y cultural, al ubicarse en un inmueble incluido en el Plan de Director de Recuperación del Patrimonio Cultural.

Respaldo a la construcción de casas para los damnificados y el Barrio Artesano

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha rechazo la moción del PSOE en la que se oponían a la construcción de viviendas para los damnificados por los seísmos en el solar del futuro barrio artesano. En este sentido, durante el debate los concejales del PP e IU han respaldado la propuesta de construcción de estas casas en dicho solar, entre otras cosas "porque regenerará esta zona del casco antiguo y facilitará la puesta en marcha del Barrio Artesano".

Petición de que las demoliciones sean costeadas por el Estado

El Pleno del Ayuntamiento también ha aprobado la moción alternativa presentada por la concejal de Gestión y Recuperación tras los seísmos, en la que "el Ayuntamiento vuelve a ratificar la petición que se hizo en la moción conjunta del pleno de enero en la que entre otras cosas se solicitaba que las demoliciones fuesen abonadas por la Administración del Estado a igual que ha realizado con anterioridad, ya que el plazo marcado en su momento era insuficiente para revisar de forma exhaustiva todas las construcciones en cumplimiento de la Norma sismo resistente 2002".

El Ayuntamiento reitera las peticiones de 30 de enero y 28 de mayo

Así mismo, el Ayuntamiento de Lorca ha aprobado con los votos a favor del PP y PSOE así como la abstención de IU, una enmienda presentada por la concejal Saturnina Martínez por la que el Ayuntamiento se ratifica en los acuerdos tomados el 28 de mayo y 30 de enero con los que se demandaba la celeridad en la aprobación de los expedientes, abonándolos a la mayor brevedad, y el desarrollo de mejoras para la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas y comercios no contempladas en el Real Decreto 6/2011.

Plan que facilita la construcción de la sede de la Archicofradía del Resucitado

En otro orden de cosas el pleno ha aprobado de forma definitiva la modificación número 1 del Plan Especial de Reforma Interior del ámbito comprendido entre las calles Abad de los Arcos, Horno de las Monjas y Mayor de Santa María, un plan que facilita la construcción de la sede de la Archicofradía del Resucitado.

Igualmente, se ha dado luz verde, en este caso con los votos favorables de PSOE y PP y en contra de IU, de la aprobación provisional de la modificación estructural del Plan General Municipal de Ordenación número 9 para el desarrollo de una zona de turismo residencial en la Finca La Cueva de la diputación de Almendricos y la remisión de la memoria ambiental del borrador de la memoria ambiental al órgano ambiental. Estos procesos se enmarcan dentro de los convenios urbanísticos rubricados en 2005 por el ex alcalde Miguel Navarro.

Museo de la Minería de Almendricos

Los tres grupos del Pleno del Ayuntamiento de Lorca han aprobado una moción conjunta por la que el Ayuntamiento iniciará a la mayor brevedad el proyecto de creación del Museo de la Minería de Almendricos para lo que solicitará la cesión del antiguo edificio ferroviario, el viejo cocherón de la antigua compañía de ferrocarriles de Lorca a Baza y Águilas situado junto a la estación de Almendricos, para su posterior rehabilitación.

Otros acuerdos tomados han sido rechazar la moción de IU sobre la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local y de la Ley Electoral, así como las medidas de recortes. Igualmente, se ha considerado no urgente la moción presentada por el grupo socialista por vía de urgencia ya que se podía haber presentado en plazo por la vía ordinaria, no obstante se podrá debatir en un próximo pleno si la presentan en fecha.

El Ayuntamiento de Lorca pide al Gobierno que la subida del IVA no afecte a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas por los seísmos, Foto 1
Murcia.com