Respuesta a las declaraciones del Secretario General de la Agrupación Socialista Lorquina

Fuente:

El viceportavoz municipal, Francisco García, ha querido contestar a las acusaciones vertidas por el Secretario General de la Agrupación Socialista Lorquina. García ha afirmado que es "indignante que quienes negaron hasta la saciedad el Plan Lorca se quieran convertir ahora en sus grandes defensores. El PSOE a nivel local, regional y nacional negó hace ahora un año el Plan Lorca, llegando a decir que ellos tenían su propio plan para Lorca, plan del que nunca más se supo".

García ha desmentido de manera rotunda que se vaya a reducir el presupuesto del Plan Lorca y ha recalcado que mantiene en 1.650 millones la cuantía total a invertir para la recuperación de la ciudad. De hecho, sólo hay que ver el documento presentado en agosto de 2011 y ver que ya se ha gastado, pagado o comprometido unos 1.000 millones de euros en costes directos de emergencia o en personas, vehículos, viviendas, comercios, instalaciones públicas y patrimonio histórico, entre otros, así como parte de los indirectos.

García ha recalcado que "una vez que ya está garantizada la financiación de dos terceras partes del Plan Lorca, ahora estamos trabajando para que después del verano se garantice la ejecución de obras nuevas y otro plan de empleo, incluidos en la tercera parte del Plan Lorca, que es el plan de inversiones para la reactivación económica que ahora hemos presentado adelantándonos en tres meses a los plazos marcados por el último Real Decreto-ley".

En este sentido, ha recalcado que entre los gastos directos detallados en este plan y que ya se han pagado se encontraban los de emergencia (incluidos los primeros auxilios, atención a heridos y fallecidos, desescombro, el personal, material y servicios del campamento, las demoliciones de ruinas inminentes, …) así como los daños en inmuebles que ya han sido pagados por el Consorcio de Seguros, aunque queda alguna pequeña parte por abonar todavía.

Hay otros gastos directos que se están pagando o ejecutando, como la reparación de infraestructuras públicas las ayudas públicas (casi 200 instalaciones municipales o Carretera de la Parroquia, por ejemplo) y las ayudas para alquiler, rehabilitación y reconstrucción de viviendas, y que tienen garantizada la financiación con el crédito ICO concedido a la Comunidad Autónoma.

Más de la mitad de los daños en el patrimonio histórico ya están en vía de financiación y el resto se espera que se beneficie de nuevas anualidades del 1% Cultural y el préstamo al Gobierno Regional del Banco Europeo de Inversiones.

Por otro lado, como compensación de los daños indirectos se han puesto en marcha numerosas medidas fiscales para particulares y empresas como las bonificaciones en el IBI en 2011 y 2012, además de los planes de reindustrialización y de dinamización del comercio.

"Desde que se presentó el Plan Lorca se ha ido ejecutando o buscando las vías de financiación de todas y cada una de sus partidas, y aunque es cierto que hay partidas que se presupuestaron con unas cifras muy superiores a las que se han necesitado y otras que se han quedado cortas, nuestro cálculo es que el presupuesto puede variar en unos 50 millones de euros", añadió el edil.

"Por eso, salvo algunos pequeños flecos, en los que estamos trabajando como son algunas de las nuevas demoliciones, los daños directos tienen asegurada su financiación y ahora lo que vamos a planificar son los plazos de ejecución de unos 400 millones de inversiones que permitan que Lorca se sitúe en el lugar que hubiera estado si no se hubieran producido los seísmos", señaló García. "Se trata de inversiones complementarias para la revitalización que no se centran en la rehabilitación sino en obras nuevas de remodelación de calles, construcción de nuevos equipamientos y generación de empleo", ha concluido García.

Respuesta a las declaraciones del Secretario General de la Agrupación Socialista Lorquina, Foto 1
Murcia.com