Manuel Soler: "Los gastos de los edificios que se están derribando tienen que ser pagados por sus propietarios, el comercio no levanta cabeza y las tres Administraciones no se ponen de acuerdo para repartirse los 21 millones de la UE"

Fuente:

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha resaltado que a pesar de seguir en estado grave, Lorca sigue sin soluciones

Manuel Soler:

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha asegurado que "no podemos salir de nuestro asombro. Después de que el Alcalde Francisco Jódar anunciara en distintas ocasiones que entre él y el Presidente Valcárcel habían conseguido 21 millones de euros del Fondo Social Europeo para paliar gastos ocasionados por los terremotos en Lorca; ahora nos dicen que se han puesto de acuerdo para repartírselos entre las tres administraciones".

"La Comunidad Autónoma tiene que devolver al Gobierno de España 9,7 millones de euros correspondientes a las ayudas de la Comisión Mixta que ha tenido retenidos durante varios meses. Según lo anunciado por la Comisionada, a la CARM le corresponden 9,8 millones del reparto que se han realizado; es decir, no solo no tiene que devolverlos sino que le sobran 100.000 euros", ha declarado Soler.

El edil lorquino ha afirmado que "el Grupo Municipal Socialista exige al Alcalde de Lorca que se plante y no consienta que de los 21 millones de euros enviados por Europa para gastos derivados de los terremotos, solo lleguen a nuestro municipio 6,5 millones de euros. Mientras a Valcárcel se le llena la boca con Lorca y los lorquinos, en realidad lo que ocurre es que arregla las cuentas de la Comunidad Autónoma con cargo a la tragedia que asoló Lorca. Mientras, Jódar calla y otorga".

El responsable socialista ha relatado que "al estar las tres Administraciones dirigidas por representantes del mismo partido, muchos lorquinos consideraban que este hecho resultaría positivo para la reconstrucción y reactivación del municipio. La realidad es que nuestro Alcalde, en lugar de utilizar sus influencias para conseguir financiación, se pliega a sus superiores y se conforma con algunas migajas".

Manuel Soler ha finalizado su comparecencia resaltando que "después de 15 meses desde que se produjeran los terremotos, estamos sin Plan Lorca. No se han podido reconstruir los edificios derribados porque no han llegado las ayudas de la comisión mixta. Tenemos dos institutos y un centro de salud destruidos. Las instalaciones polideportivas se encuentran en un estado lamentable. Las calles de los barrios más afectados y los caminos rurales se encuentran intransitables. Miles de familias sin vivienda se han visto condenadas a residir fuera de Lorca. Mientras, la Comisionada doña Inmaculada García dice que las Administraciones han cumplido su compromiso con Lorca en un 70%, y se muestra satisfecha del deber cumplido y no tiene mejor muestra para celebrarlo que repartirse los 21 millones de euros provenientes de la UE. Lamentablemente y a pesar de seguir en estado grave, Lorca sigue sin soluciones"

Manuel Soler: Los gastos de los edificios que se están derribando tienen que ser pagados por sus propietarios, el comercio no levanta cabeza y las tres Administraciones no se ponen de acuerdo para repartirse los 21 millones de la UE - 1, Foto 1
Murcia.com